Alimentos que previenen el cáncer

El cáncer es una enfermedad muy compleja en varios aspectos, tanto en  su origen como en su tratamiento, etc. Pero como ya sabemos, lo mejor que puede pasar es la prevención. En dicha prevención la alimentación tiene un papel fundamental.

Desde hace muchos años se han hecho investigaciones sobre la relación que existe entre ciertos alimentos y la ausencia del cáncer. En este artículo citaremos a algunos alimentos que previenen el cáncer.

Frutas y verduras: Si bien parece algo reiterativo los beneficios de estos alimentos, es algo muy real. Se recomienda una ingesta diaria de ambas y en lo posible que abarque a todos los colores posibles. Esta medida hace que se complete el espectro de consumo de vitaminas y minerales. Los beneficios que aportan se deben a la gran cantidad y diversidad de antioxidantes que contienen. Estas sustancias neutralizan a los radicales libres que son sustancias tóxicas y generan enormes daños a las células haciendo que se transformen a células malignas. Muchas vitaminas y minerales actúan como antioxidantes. Otros ejemplos son el licopeno que se haya en el tomate o la vitamina C en los cítricos. No hay fruta o verdura que no aporte algo en esta prevención.

Alimentos con fibra: Todo alimento que tenga fibra ayuda a prevenir el cáncer, sobre todo al cáncer de colon. Las fibras barren a las sustancias tóxicas que puedan haber y aceleran el tránsito gastrointestinal, con lo cual la posibilidad de estancamiento y acumulación de toxinas baja considerablemente.

Las legumbres, arroz integral, pan integral, frutas y verduras son ejemplos de alimentos con buena concentración de fibras. Los granos como la avena, centeno y cebada son también buenos proveedores de fibras.

Té Verde: Desde hace tiempo se conocen las bondades del té verde en cuanto a la prevención del cáncer. Más consumido en el oriente que en occidente, hecho que se relacionaría al explicar la enorme diferencia de incidencia de cáncer que existen entre estas dos sociedades.

También existe el té rojo y el blanco como otras variedades de la planta del té. Según algunos, el té blanco posee una mayor cantidad de antioxidantes. El té negro es el más procesado y por consiguiente el que perdió mas antioxidantes.

Pescado: Siempre escuchamos de las bondades de la carne de pescado. Se cree que evitaría el cáncer intestinal. Los ácidos omega 3 del pescado tendrían una actividad anti tumoral. Aparte de disminuir los riesgos cardiovasculares.

Los alimentos que representan riesgos son las carnes rojas excesivamente cocinadas, derivados de esta como embutidos etc, frituras, alimentos procesados y conservas entre otros. Todo lo que conocemos con el nombre de “comida chatarra” no tiene nada de beneficioso en la prevención del cáncer. Lo cual no significa que comer algo de esto muy de vez en cuando genere cáncer. Los resultados buenos o malos se ven a largo plazo. Se recomienda disminuir también el consumo de azúcar y sal, la sal también se relaciona con el aumento de la hipertensión arterial.

Queremos aclarar que aquí se hizo hincapié en el factor alimentario. Pero hay otros factores como el estrés o ciertos estados de ánimo negativos o determinados factores genéticos que después de un largo tiempo podrían potenciar la aparición del cáncer.

¿Te ha interesado este artículo? En  Quo Salud encontrarás más información sobre las propiedades de los alimentos y las vitaminas que necesitas para estar bien.

 

 

 

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *