Molaridad. Ejercicios resueltos.

La Molaridad es una manera de expresar la concentración de una solución. Como ya sabemos. Una solución esta compuesta de un solvente y un soluto. Aunque a veces puede haber más de un soluto, generalmente nos referimos a un soluto.

El concepto de Molaridad es bien claro. Es la cantidad de moles de soluto existentes en un litro de solución. La Molaridad se simboliza con M (mayúscula).

M = moles sto / L sción

Entonces si conocemos la cantidad de moles de soluto y el volumen exacto de la solución, el problema esta resuelto.  A continuación veremos algunos ejemplos.

  1. Calcula la M de 200 ml de una solución que contiene 16 grs de NaOH disueltos.

Lo primero que debemos hacer es transformar esta masa a moles. Lo podemos hacer con una regla de tres simple o el factor de conversión que es lo más usado y práctico.

16 grs x 1 mol / 40 grs = 0,4 moles.  Los gramos se cancelan entre sí y nos queda la unidad de moles.

El factor de conversión ene este caso es (1/40). Los 40 grs se colocan abajo en el denominador y el mol arriba. Solo así se cancelan los gramos.

Estos 0,4 moles los dividimos por el volumen en litros. Los 200 ml pasados a litros es 0,2 litros.

M = 0,4 moles/0,2 litros = 2 M (se lee dos molar).

A veces nos dan la M y nos pueden pedir los moles de soluto o el volumen de la solución.

2. Averiguar el volumen de una solución en mililitros que es 0,3 M en ácido sulfúrico y que contiene 1,5 moles del ácido.

M = moles sto / V

V = M / moles sto

V = 0,3 M / 1,5 moles

V = 0,2 litros

V = 200 ml.

Tengan en cuenta que en muchos ejercicios no les pondrán la fórmula del soluto y será necesario conocerla. Si les dan la masa en gramos del soluto, deben pasarla a moles. Para esto hay que conocer la fórmula de dicho soluto. Por ejemplo, si nos dicen 60 gramos de hidróxido de calcio, debemos acordarnos de su fórmula que es ( Ca(OH)2 ). De ahí calcular el Peso molecular es fácil ya que disponemos de los valores en la Tabla Periódica. En este caso el PM = 74. Así que la cantidad de moles será: Moles = 60/74 = 0,81 moles.

Como verán la fórmula de molaridad es sencilla. Solo hay que saber adaptarse a las situaciones problemáticas. Espero que te haya gustado el artículo. Deja tus comentarios y dudas. Podes visitar nuestro canal en youtube «quimicayalgomas».

Bioquímico: Patricio Arroyo.

molaridad

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *