Como regular el colesterol

El colesterol probablemente sea la sustancia biológica más conocida o escuchada por el común de la gente.

Se encuentra dentro de la categoría de los lípidos o grasas tomando un protagonismo enorme. El colesterol en nuestro organismo tiene dos fuentes. Una endógena, ya que nuestro hígado lo fabrica, una de la enorme cantidad de funciones que realiza este órgano. La otra es exógena, porque lo incorporamos a través de la dieta.

Debemos decir que el colesterol participa en funciones importantísimas en nuestro metabolismo. No se lo debe ver como un peligro. Por ejemplo, forma parte de la membtrana celular, es la materia prima de las hormonas esteroideas, es parte de la bilis, pieza fundamental para la digestión de las grasas, etc. Sin embargo, su exceso causa severos daños en las paredes arteriales al depositarse como acúmulos en la parte interna de estos vasos, llamados placas aterogénicas, responsables del posterior daño a las arterias con el inevitable desencadenamiento de los infartos.

Por lo tanto debemos mantener a este dentro de los rangos normales. El colesterol es clasificado básicamente en dos tipos. Los llamados bueno y malo. HDL (bueno) y LDL (malo). La suma de ambos constituye el colesterol total. Químicamente ambos tienen colesterol, pero con algunas variaciones de otras moléculas distintas. Pero la gran diferencia esta en sus funciones. La LDL representa al colesterol de depósito, es decir, es el que se deposita en las membranas celulares. En cambio el HDL representa el transporte revertido, desde las células hasta el hígado en donde se internaliza y sufre otros cambios. Pero el HDL es el que hace que el colesterol total en sangre disminuya lo cual es muy beneficioso.

Por lo explicado es fácil entender de la importancia de una buena dieta o de ciertos productos o fármacos que logran descender el colesterol total o aumentar los HDL y bajar los LDL. Las dietas ricas en frutas y verduras y que aparte contengan aceites insaturados como los omega 3 y omega 6 son las mejores. Por otra parte disminuir el consumo de grasas saturadas y de azúcares refinados ayuda muchísimo.

También existen en el mercado, como en las farmacéuticas, productos específicos preparados químicamente para poner al colesterol en los valores óptimos.

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes.

Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

7 comentarios en “Como regular el colesterol

  1. Muy importantes y precisos los artículos. Le agradezco y le exhortó a continuar. Yo los utilizo para las clases de Química y Matemáticas que imparto en bachillerato porque son fáciles de comprender…
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *