Funciones e importancia del ácido fólico

El ácido fólico es una vitamina perteneciente al grupo de las hidrosolubles, y dentro de estas a las del grupo o complejo B. También es conocida como vitamina B9 o folato.

La importancia de esta vitamina esta centrada en sus papeles que desempeña, como en la formación del ADN para la síntesis de células como los glóbulos rojos entre otras. Imaginemos una falla o déficit en esta vitamina. Las consecuencias que provocaría son fatales. Los riesgos de malformaciones congénitas aumentarían demasiado. Es clave para el desarrollo del tubo neural y del embrión. Atraso mental y otras patologías se harían presentes. El ácido fólico, influye positivamente en la prevención de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Por lo expuesto, la ingesta de cantidades adecuadas para la futura mama son claves para un correcto desarrollo fetal. El médico indica por lo general durante los tres primeros meses el comienzo del suministro de ácido fólico a la futura madre. Etapa clave de la gestación. Y se maneja por lo general una dosis que anda en unos 0,4 mg diarios.

Desde hace mucho tiempo escuchamos que se habla de que la ingesta recomendada es para las futuras madres. Sin embargo, actualmente se ha estudiado también la importancia que tiene el ácido fólico en hombres. Influye positivamente en la calidad en la formación de los espermatozoides. Por lo tanto, si ambos progenitores consumen esta vitamina, será mas beneficioso para el futuro bebe.

En los alimentos podemos encontrar a los folatos en las lentejas, semillas de girasol, gérmen de trigo, legumbres y las verduras de hoja verde entre otros alimentos en buenas cantidades. Sin embargo un punto importante a tener en cuenta es que esta vitamina es sensible al calor, por lo tanto no se debe utilizar una excesiva cocción, ya que se destruiría gran parte de ella.

 

 

 

 

 

 

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.