Si bien las palabras carbohidratos o hidratos de carbono o azúcares nos parecen muy familiares, no sabemos muy bien cuáles son las funciones de los carbohidratos. Aquí explicaremos brevemente estas funciones.
Energética:
Estos aportan algo más de la mitad de la ingesta calórica a nuestro metabolismo. Aunque algunos tejidos como el tejido nervioso utilizan solo hidratos de carbono para
satisfacer sus requerimientos fisiológicos. Una parte de los que no son utilizados se almacenan como glucógeno en el hígado y en los músculos. Sin entrar en gran detalle. el glucógeno es un polímero polisacárido de gran peso molecular compuesto por muchas unidades de glucosa (monosacárido). Es decir, es un polisacárido de reserva. Otra fracción de hidratos de carbono terminará transformándose en grasas del tipo triglicéridos en el tejido adiposo.
Mantener el nivel de Proteínas:
Las proteínas ejercen una gran cantidad de funciones como síntesis de tejidos y estructuras. Si el nivel de hidratos de carbono disminuye, el organismo comenzará a utilizar a la proteínas como combustible celular, relegando sus funciones principales, lo cual es gravísimo. Por lo tanto mantener un nivel óptimo de carbohidratos en el metabolismo es crucial para mantener el de proteínas.
Regulación del metabolismo de las grasas:
Para que las grasas se oxiden en un nivel adecuado es fundamental la presencia de carbohidratos. Mediante la glucólisis, proceso en el cual se degrada la glucosa (principal monosacárido en sangre) se genera un compuesto llamado piruvato. Este después genera otro llamado oxalacetato que a su vez se une al acetil-CoA para ingresar al ciclo de los ácidos tricarboxílicos o Ciclo de Krebs en el cuál se obtiene una gran cantidad de energía. Sino hay una cantidad suficiente de carbohidratos, el acetil-CoA en exceso tomará otra ruta o vía metabólica generando compuestos llamados cuerpos cetónicos. Son tres, el acetoacetato, la acetona y el beta hidroxi butírico. Normalmente se excretan por orina y por la expiración al aire. Pero si la cantidad crece considerablemente se puede llegar a una cetoacidósis situación muy peligrosa para el individuo.
Estructural:
Generalmente a las proteínas se le da este papel estructural. Sin embargo, en algunos casos los carbohidratos participan en algunas estructuras. Como ejemplos podemos citar al ácido hialurónico en la piel, el ADN también tiene en su estructura un monosacárido, la desoxiribosa. En las membranas celulares también existen asociados a otras moléculas como receptores de membrana.
Bioquímico: Patricio Arroyo.