Unidad de Masa Atómica

Cuando medimos una magnitud cualquiera como la longitud o el peso, volumen, etc. tenemos un patrón para comparar. En el caso de la longitud es el metro. Cuando se estudio las masas atómicas se utilizaba antiguamente al átomo de hidrógeno como modelo de unidad de masa atómica. Después y en la actualidad se toma a la doceava parte del átomo de carbono del isótopo 12.

Vamos a deducir ese valor.

Para legar a ese número se parte del número de Avogadro. Sabemos que este famoso número nos dice la cantidad de moléculas de una sustancia que existen en un mol de dicha sustancia. Por ejemplo en 18 gramos de agua tenemos 6,022 x 10 ²³ moléculas de esta. En el caso del carbono 12 tendremos que en 12 gramos de este habrán 6,022 x 10 ²³ átomos de carbono. Entonces, podemos deducir la masa que tendrá un átomo de carbono.

6,022 x 10 ²³ átomos de C ——- 12 gramos

1 átomo de C ———————– X = 1,99 x 10 -²³ gramos

Teniendo en cuenta que la unidad de masa atómica es la doceava parte de esta cantidad, solo deberemos dividir a este valor en 12. Por lo tanto el valor de la unidad de masa atómica (UMA) es 1,66 x 10 -²4 gramos.

Este valor nos es muy útil cuando nos preguntan que averigüemos la masa de cualquier molécula teniendo su fórmula. Por ejemplo si nos preguntan la masa absoluta o peso molecular absoluto (no relativo) del agua, solamente debemos multiplicar al valor UMA por 18 que es el peso molecular relativo. Este 18 representa 18 veces la unidad. A continuación te damos los siguientes ejemplos para que todo quede más claro.

H2O = 1,66 x 10 -²4 x 18 = 2,99 x 10 -²4 g

H2SO4 = 1,66 x 10 -²4 x 98 = 1,627 x 10 -²² g

NaOH = 1,66 x 10 -²4 x 40 = 6,64 x 10 -²³ g

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.