Los Alimentos como proveedores de energía

La energía que los alimentos suministran esta en los enlaces químicos de las sustancias que lo forman.  Es bueno destacar que no todo lo ingerido es necesario para nuestro organismo. Solo ciertas sustancias que componen a los alimentos son necesarias. Dentro de esta gran variedad existen algunas que cumplen funciones vitales como el aporte energético, formar las estructuras corporales, etc. los nutrientes son aquellas sustancias que son indispensables para el mantenimiento celular, o sea, de la vida. Los nutrientes que conocemos son, los glúcidos o hidratos de carbono, las proteínas y las grasas o lípidos. Pero también lo son las sustancias formadas producto de su digestión. De los carbohidratos tenemos a los  monosacáridos, el más conocido lejos es la glucosa. De las proteínas se forman los aminoácidos y de las grasas el glicerol y los ácidos grasos.

Algunos nutrientes se llaman esenciales por ser imprescindibles para la vida y no se pueden sintetizar (fabricar) por la especie humana. Su falta produce enfermedades como por ejemplo, el escorbuto derivada de la falta de vitamina C. En general podemos decir que son esenciales los minerales, las vitaminas y algunos ácidos grasos.


Por último es bueno que diferenciemos dos palabras que muchas veces se confunden. Alimentación y Nutrición. La alimentación es un acto consciente, ya que el individuo sabe lo que está haciendo y la Nutrición es involuntaria. Esta se divide en tres etapas que son: La digestión, el transporte de los nutrientes a través de la circulación y el aprovechamiento de la célula al metabolizar dichos nutrientes.

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

4 comentarios en “Los Alimentos como proveedores de energía

      1. No entendí me lo explícarias más fácil porfavor y brevemente, tengo 10 años para que me lo expliques de esa forma, muy bueno pero eso, una explicación breve porfavor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.