Peso Molecular Absoluto y Relativo

Antes de abordar los conceptos de Peso molecular absoluto y relativo es conveniente entender el significado de unidad de masa atómica. Ya que de aquí parten el resto de los conceptos.

Así como todas las magnitudes físicas tienen su unidad patrón como en el caso de la longitud que es el metro. En el caso de los pesos atómicos o moleculares la unidad es la UMA (unidad de masa atómica).
Esta quedo establecida como la doceava parte de la masa del átomo de carbono isótopo 12. El valor de la UMA es de 1,67 x 10-24 grs.

Por lo tanto la masa del átomo de carbono (isótopo 12) será esta cantidad multiplicada por 12, o sea, 2 x 10 -23.
Por otra parte el concepto de peso molecular o atómico relativo de una sustancia es la relación que existe entre la masa de dicha sustancia y la UMA. Esas relaciones ya se han establecido y las podemos ver en la tabla periódica de los elementos. Por ejemplo, el Sodio pesa 23 porque la masa del átomo de sodio equivale a 23 veces la masa de la UMA. El Calcio tiene un peso molecular relativo de 40 porque el átomo de calcio tiene una masa equivalentes a 40 UMA. De aquí se desprende también otra relación importante. Si multiplicamos al peso molecular relativo por la UMA obtendremos el peso molecular absoluto de cualquier sustancia. Es muy sencillo ya que la UMA es una constante y los valores de los pesos relativos los tenemos disponibles en la tabla periódica de los elementos. Por ejemplo:
Si quisiéramos saber el peso molecular absoluto (PMA) del hidróxido de sodio Na(OH) solo tendremos que sumar los pesos relativos de todos los átomo para tener así el peso molecular relativo de este compuesto.

Na = 23 O = 16 H = 1

La suma nos da 40 de manera que:

PMA = 40 x UMA
PMA = 40 x 1,67 x 10-24 grs
PMA = 6,68 x 10 -23 grs

Peso molecular absoluto y relativo

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *