MKS, CGS y Sistema Técnico

En Física es de fundamental importancia el manejo correcto de las unidades. En este artículo hablaremos de los tres sistemas de unidades más utilizados. El sistema MKS o Sistema Internacional (metro, kilogramo, segundo), el Sistema Técnico y el Sistema CGS (centímetro, gramo, segundo).

MKS, CGS y Sistema Técnico

En el cuadro observamos las unidades más importantes y usadas en Física. Notemos que en los casos de la magnitud tiempo, la unidad es la misma para los tres sistemas, el segundo. La aceleración obviamente es derivada de la longitud y del tiempo que tenga cada sistema. Pero en los casos de la masa y la fuerza hay que tener un especial cuidado. La UTM significa unidad técnica de masa y el N de fuerza es Newton. Cuando por ejemplo tenemos que aplicar la fórmula de la segunda ley de Newton F = m . a, debemos tener mucho cuidado de utilizar unidades que estén dentro del mismo sistema.

Por ejemplo, si tuvieramos que calcular la fuerza aplicada sobre una masa de 4 kgs que adquiere una aceleración de 2 m/seg2 el resultado nos dará en Newton (N) porque los valores de m y de a están dentro del sistema MKS.
Entonces tendremos F = 4 kgs . 2 m/seg2 y nos dará F = 8 N

Algunas veces nos pueden pedir que hallemos la aceleración. Vamos a suponer que el valor de F es de 120 N y la masa es de 0,8 UTM. En este caso tenemos unidades de dos sistemas distintos. la F en Newton del sistema MKS y la masa en UTM del sistema técnico. Antes de calcular algo debemos ordenar esta situación. Podemos transformar el N en Kgf o la UTM en kilogramo masa. Para esos pasajes existen factores de conversión.

1 kgf = 9,8 N
1 Kg masa = 0,102 UTM
1 N = 100.000 dinas

Si pasamos los

N a Kgf solo tenemos que dividir a los 120 N por 9,8.

120 N x 1 Kgf / 9,8 N = 12,24 Kgf

Ahora que tenemos a la F en Kgf si la podemos dividir por la masa en UTM.

F = m x a
a = F/m
a = 12,24 Kgf / 0,8 UTM
a = 15,3  m/seg2

Si siempre tenemos en cuenta que para efectuar operaciones las unidades de las magnitudes deben estar dentro del mismo sistema de unidades no tendremos nunca problemas.

Ahora te dejo el siguiente video para que no te queden más dudas de este tema. No te lo pierdas.

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *