Como calcular porcentajes de manera fácil

Cuando tenemos que calcular el porcentaje de un número se suelen usar distintas maneras. Aquí te explicaré la que me parece más sencilla,  rápida y obviamente exacta.

La mejor manera es explicarlo con ejemplos. Supongamos que nos piden calcular el 20 % de 600. Lo que debemos hacer en este método que te explico es multiplicar a 600 por la fracción 20/100. Directamente nos dará el resultado correcto.

Como vemos, la fracción es la manera práctica de expresar el 20 %. Si por ejemplo nos pidieran el 4 % sería (4/100) o si nos pidieran el 45 % sería (45/100). Como se observa en el ejemplo también es común simplificar o tachar los ceros que se encuentren en el numerador con los del denominador para hacer más sencillo el cálculo. De todos modos con una calculadora lo hacemos rápidamente. Pero lo más importante es que ahora sabes que como usarla para cualquier porcentaje.

Hay porcentajes más sencillos como cuando nos piden el 10 % de un número. Por ejemplo, el 10 % de 880. Según lo que vimos, multiplicamos al 880 por 10/100. Y esta bien, sin embargo, como 10/100 da 0,1 lo más rápido es correr la coma un lugar a la izquierda y ya esta. Nos quedará como resultado final el 88. Por lo tanto el 10 % de 250 será 25 o el 10 % de 92 será 9,2 (en este caso quedará un número decimal).

Este método que se explica no es más ni menos que otra forma de utilizar la regla de tres simple que muchos conocerán. Por ejemplo si debemos calcular el 8 % de 200. Hacemos:

100 — 8

200 —- x =

X = 200 . 8 / 100 = 16

Lo cual sería más rápido con la fracción:

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.