Como determinar Conjuntos de Positividad y Negatividad

En análisis de funciones el concepto de conjunto de positividad y negatividad es muy pedido y aquí explicaremos que significa y como determinarlo.

Lo primero que debemos determinar son las raíces, que para recordar, son aquellos valores en donde la función toca o atraviesa al eje x. La mejor manera de explicar esto es con ejemplos que a continuación mostraremos.

Aquí tenemos una función cuadrática representada por una parábola descripta por la línea roja. Las raíces son los puntos 1 y 5 sobres el eje X. Todo conjunto de Positividad y Negatividad se lee sobre el eje X. El de Positividad se encuentra representado por los valores de X para los que la función se halla por encima del eje X. En este caso lo representamos de color celeste. Mientras que la parte coloreada de amarillo representa al Conjunto de negatividad ya que entre las raíces x=1 y X=5 la función pasa por debajo del eje X. Cuando debemos escribir a dichos conjuntos lo debemos hacer de la siguiente manera.

C+ = (-∞ , 1) U ( 5 , +∞)

Se lee: Conjunto de Positividad es de menos infinito hasta 1 unión de 5 a más infinito. Es decir, son dos tramos separados por el conjunto de negatividad. Como no es un intervalo continuado ponemos la palabra unión.

C- : (1 , 5)

Se lee: Conjunto de Negatividad es de 1 a 5.

A continuación veremos el siguiente ejemplo:

 

En este caso no es necesario colorear nada, aunque es algo más complejo que el caso anterior, pero nada difícil. Observemos que entre -2 y +4 de X la función se encuentra por ensima del eje X. Lo mismo sucede desde el +9 hacia la derecha. Entre el menos infinito y -2 y entre +4 y +9 la función está por debajo del eje X. Ahora solo queda expresarlo.

C+ : (-2 , +4) U (+9 , +∞)

C- : (-∞ , -2) U ( +4 , +9)

Espero que este artículo te haya servido. Deja tus comentarios y puedes suscribirte al boletín para recibir nuestros últimos artículos. Éxitos.

Profesor: Patricio Arroyo.

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *