Fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso complejo en el cual los organismos que tienen un pigmento llamado clorofila que son todas las plantas y ciertas bacterias tienen la capacidad de generar energía química a partir la le energía solar. El proceso consta de dos fases básicamente.

En la primera se absorbe la luz por medio de la clorofila. Este pigmento se halla en organelas dentro de las células llamados cloroplastos. Mediante un complejo proceso la luz es captada por moléculas de clorofila. Posteriormente se producen una serie de reacciones acopladas que finalizaran en la formación de moléculas de ATP y de NADPH (nad fosfato reducido), fundamentales para la siguiente fase.

En la segunda fase estas moléculas antes mencionadas se usaran para reducir al agua y al dióxido de carbono generando compuestos orgánicos como glucosa, aminoácidos, etc. También se libera oxigeno. No es necesaria la presencia de la luz solar para esta fase. Por este motivo se llama fase oscura. Lo cual no significa que se deba hacer necesariamente a la noche como erróneamente la gente piensa.

Este proceso es importantísimo para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta. Se genera le oxigeno indispensable para la vida de todos los organismos y a su vez se consume el CO2 (dióxido de carbono) hasta mantenerlos en concentraciones normales, de lo contrario sería nefasto su aumento.


Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.