Acidosis metabólica

La sangre humana normalmente tiene un pH que oscila entre 7,35 y 7,45. Para que este rango no cambie o no se dispare existen mecanismos llamados tampón o reguladores Buffer que tienen la función de regular el pH ante situaciones algo adversas como un exceso de ácidos o de bases en el organismo. Como ejemplos tenemos el mecanismo respiratorio y el que actúa a nivel renal. El segundo es mas lento pero más afectivo. Aquí no hablaremos de su mecanismo de acción con detalle sino más bien cuáles son las consecuencias de su falla en la acción.

El cuerpo normalmente genera un exceso de ácidos y no de bases. Si uno de los sistemas tampón no funcionara, se acumularía una cantidad grande de ácidos. Esto recibe el nombre de acidosis metabólica. El pH baja y puede llegar en situaciones patológicas como la diabetes a valores de 7,2 o 6,9. Obviamente que esto pone al limite el riesgo de vida del paciente.

El riesgo de vida se compromete debido a que las enzimas se comportan correctamente a ciertos valores de pH, al cambiar este, su función decrece o se anula y el metabolismo disminuye. La practica consiste en administrar la correcta medicación para mantener lo más cerca de lo normal el rango de pH sanguíneo y de esta manera corregir los problemas de acidosis metabólica.

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *