El Ciclo del Nitrógeno

El nitrógeno es uno de los elementos fundamentales para la vida. Entre otras sustancias forma parte de las proteinas. Este ciclo del nitrógeno se inicia con el nitrógeno y el oxígeno del aire que reaccionan formando el oxido nítrico. Este compuesto después cae a la tierra con la lluvia. Después sufre una transformación a nitratos y amoniaco gracias a la actividad de ciertas bacterias. Este proceso se llama fijación biológica del nitrógeno. Algunas algas y ciertos líquenes también poseen esta capacidad de conversión del nitrógeno.

Las distintas formas del nitrógeno como los nitratos, el amoniaco y los nitritos son posteriormente absorbidas por los vegetales. Estos usaran este elemento para la formación de proteinas. Los herbívoros al alimentarse desdoblan a las proteinas vegetales y con los aminoácidos que obtienen sirven para formar nuevas proteinas.

Los excrementos de los animales tanto como la materia orgánica muerta son degradados por microorganismos y parte de este nitrógeno proveniente de dichos desechos es reciclado para ser absorbido nuevamente por las plantas como sales (nitratos o nitritos). Otra fracción es llevada por el agua de lluvia o de riego hacia las capas más profundas del suelo. Después se incorpora a las napas subterráneas que se dirigirán a los ríos, lagos y mares.

Dibjjoo

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *