Las Micelas

Hemos escuchado algunas veces el término micelas, pero pocas veces hemos escuchado su explicación. La función de las micelas es fundamental en algunos procesos biológicos y químicos. Gracias a sus funciones se las utiliza en numerosas aplicaciones. Primero vamos a explicar como esta formada una micela.
Las micelas tienen una parte hidrofóbica, que esta en el interior y otra hidrofílica en su exterior. La gran ventaja esta en que pueden transportar moléculas insolubles en un medio acuoso. Sin las micelas ninguna sustancia insoluble en agua podría transportarse a través de un solvente polar como el agua. Las micelas son los transportadores ideales ya que tienen la capa externa hidrofílica y el interior hidrofóbico. Esta dualidad convierte a las micelas en estructuras anfipáticas. El nombre anfipática o anfipático hace referencia a tener la parte hidrófila e hidrófoba a la vez.

Un ejemplo de esto lo constituyen los jabones o detergentes. Estas sustancias hacen que las grasas de la suciedad queden atrapadas en el interior de las micelas y luego el agua las barre. Los jabones están formados por sales de ácidos grasos de sodio o potasio. Los ácidos grasos son la parte hidrófoba y el metal es la parte hidrófila que estará en contacto con el agua.

micela jabon

Otro caso lo constituyen las lipoproteínas que se forman para transportar los lípidos o grasas a través de la sangre. La sangre constituye un medio acuoso que tiene muchas proteínas y células. Pero la mayor cantidad es agua, por lo tanto la única forma de transportar grasas que son sustancias hidrófobas a través de la sangre será trasladarlas con micelas llamadas lipoproteínas. Estas estructuras tienen como toda micela la parte exterior hidrófila, donde hay moléculas de fosfolípidos y proteínas. La parte interna hidrófoba contiene moléculas de triglicéridos y colesterol que son sustancias hidrófobas. De esta manera se transportarán triglicéridos y colesterol hasta las células para obtener energía y realizar todos los procesos metabólicos normales. Hay varias tipos de lipoproteínas como los quilomicrones, que son las primeras que se forman, las VLDL, LDL y HDL. Varían en su constitución pero todas constituyen micelas de transporte de lípidos.

Muchas cremas o fármacos también tienen micelas para trasladar a la piel sustancias o vitaminas para nutrirlas. En el gáfico se puede observar donde se aloja el fármaco. Así que como podemos ver las funciones de las micelas abarcan varias áreas.

micelas

Otros artículos de interés:

Las Proteínas
Composición de la Sangre

Si quieres ampliar tus conocimientos, no te pierdas estas dos excelentes obras a un precio increíble. Elije la que quieras. Si te llevas ambas, accederás a un gran descuento. 

tapa-de-ambos-con-precios

Solicítalos al mail: [email protected]

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

34 comentarios en “Las Micelas

  1. excelente explicación, sería tan amable de explicar las micelas formadas en al área de alimentos en espumas alimenticias.
    por favor me la puede enviar a mi correo , gracias

  2. Agradezco si pudiesen darme información sobre el agua micelar.Mi hija es joven, los productos que usa son de la marca avene,hasta ahora nunca ha tenido ningún problema de alergias con esta marca. En la farmacia tenían ,el agua micelar de avene como producto desmaquillante .Lo compramos y en cuanto comenzó a desmaquillarse, comenzó a ponerse la piel del rosto (menos en una franja pegada a la raíz del cabello, en la que no le tocó el líquido)intensamente roja,,como una quemadura solar,,con ardor,,y dolor,,que le duró unas horas,,el color rojo y la temperatura de su piel,, fue mejorando, a base de agua muy fría, primero para retirar todo resto del producto,,y después para aliviar.
    Es posible,, que las micelas de este,,pudiesen desencadenar una reacción intensa e inmediata?? muchas gracias.

    1. Hola Carmen vi tu comentario y resulta que a mi me pasaba igual, también utilicé el agua micelar de Avene y me dierón los mismos síntomas de tu hija, tengo una prima que también la utilizo y le paso exactamente lo mismo es muy raro que un producto para piel sensible tenga estas reacciones, por eso la suspendi y ensaye con otra marca Loreal y me ha ido excelente con esta.

  3. Hola me gustaria saber si las micelas, cuando estan en contacto con la piel produce resequedad ya que atrapa la grasa, esto con el tiempo no reseca la caraa, también podria decir que actúa como in jabon tradicional, q sabemos que el jabon tradicional esta hecho a base de grasa y que al tocarse con la pielva secandola, me recomendarías un agia micelar, no quiero q me seque la piel excepto donde salen granos, en todo caso el agua micelar es igual que lqs toallitas desmaquilladoras que limpian hidratan,que diferencia hay entre un agua micelar y toallitaa desmaquilladoras, graciaa

    1. Bueno algunas micelas de importancia biológica fueron las microesferas o coacervados que se formaron de proteínas en agua fría durante el Origen de la Vida, propuesto por A. Oparin y J. B. S. Haldane.

  4. Muy buena explicación! Yo uso el agua micelar del laboratorio Cepage, Hydrafirm H2O que es para piel sensible, con excelentes resultados.

  5. Hola la pregunta de luli no contestó que pasa si nos lavamos la cara todos los dias con jabón neutro también arrastra las impurezas al igual que las micelas

      1. Buenas, mi pregunta sería la siguiente: las sustancias que poseen una parte miscible en agua y otra no miscible se le clasificaría entonces como anfipaticas ?

    1. heterogéneo con 3 fases. No es fácil separarlas. El vapor se irá solo. El hielo es sólido asi que lo puedes sacar con la mano o alguna pinza y el agua líquida quedará sola.

  6. Hola estimados hablando sobre este tema el agua micelar no es un principio activo, ni mucho menos algo nuevo en las formulaciones de shampoo, las grandes compañías engañan constantemente a los consumidores con palabras técnicas para llamar la atención, quiero aclararle que las micelas son formadas por el agua y el surfactante presente en el shampoo que estos casos podrían ser betaina de coco, amida de coco, LESS entre otros detergentes.
    Las moléculas de los surfactantes están formadas por una porción hidrofilica (agua) e hidrofóbica (aceite) que se orientan y reorientan constantemente de tal modo que la parte hidrofóbica sobresale del nivel del agua, encarándose al aire, mientras tanto la parte hidrofílica se queda sumergida.

    Otro fenómeno es que las moléculas anfifílicas se alinean de tal manera que las partes hidrofílicas quedan de un lado y las partes hidrófobicas del otro lado, por lo que empiezan a formar burbujas,las partes hidrófobas quedan en el centro, y los restos solubles en agua quedan entonces en la periferia disueltos en el agua.

    Mateo Salazar
    Ing. Químico Industrial
    Postgrado en Química Cosmética

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.