Las Leyes de Newton

En este post hablaremos de las Leyes de Newton. Isaac Newton fue uno de los genios más grandes que existieron en la física. Es el padre de la física clásica o Mecánica. Newton enuncio 3 leyes claves en la Física Clásica . A continuación las citaremos.

Primera Ley o Principio de Inercia: Establece que todo cuerpo ofrece una resistencia al cambio en su estado de movimiento. Por ejemplo, si un cuerpo esta en reposo, este ofrecerá una resistencia para empezar a moverse si se le aplica una fuerza determinada. También se resistirá si esta en movimiento y una fuerza trata de frenarlo.
Hay numerosos ejemplos de esto. Cuando vamos viajando en un vehículo o movil, al frenar, sentimos que nos vamos hacia adelante, y más si la frenada es de golpe. O sentiremos cierta resistencia si tratamos de frenar un objeto en movimiento, como atajar una pelota. El grado de resistencia es proporcional a la cantidad de masa del objeto. A mayor masa habrá mayor resistencia.

Segunda Ley: Esta ley relaciona a la masa con la aceleración que adquiere un cuerpo en movimiento. La aceleración es igual a la relación entre la fuerza y la masa de este.

a = F / m

Ante la misma fuerza deducimos que a mayor masa la aceleración será menor ya que la F se divide por un valor mayor. Si m se achica la aceleración aumentara.
Tercera Ley o Principio de acción y reacción: Establece que si una fuerza se transmite de un cuerpo a otro, el segundo también ejercerá otra fuerza sobre el primero y será de la misma intensidad o módulo, dirección y sentido contrario. Hay muchos ejemplos. Si una pelota rebota, la pelota ejerce una fuerza sobre la pared y esta sobre la pelota. Cuando comprimimos un resorte este volverá a tener su posición inicial al soltarlo. La compresión es la acción y la descompresión del resorte es la racción.

ley de newton 3

Las Leyes de Newton son de fundamental importancia en la resolución de los problemas de Dinámica, principalmente la segunda y la tercera.  Podrán ver los problemas en la parte de Fuerzas.

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

5 comentarios en “Las Leyes de Newton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.