Funciones de los Hidratos de Carbono.


A continuación explicaremos algunas de las funciones principales que tienen los hidratos de carbono en nuestro metabolismo.

Influencia sobre el metabolismo del agua y de los minerales.

Los hidratos de carbono tienen la capacidad de conservar agua y electrolitos como sodio y potasio hasta con un bajo aporte. Las dietas que solo contienen proteínas y grasas producen una baja fuerte en la concentración de sodio similar al de un ayuno prolongado. Estos procesos producen síntomas negativos como fatiga.

Disminuye la concentración de cuerpos cetónicos.

Cuando la producción de un metabolito llamado glicerofosfato disminuye, se esterifican muy poco los ácidos grasos. Esto hace que se generen mayor cantidad de cuerpos cetónicos, entre ellos, acetato, hidroxibutirato y acetonas. Estos son nocivos en grandes cantidades, acidifican la sangre y alteran algunos procesos metabólicos. Estas alteraciones soncomunes en las ditas hipocalóricas.

Efecto sobre la concentración de los lípidos.

Se sabe que cantidades grandes de hidratos de carbono son negativas por aumentar la cantidad de lípidos, hiperlipemia. Esta condición favorece procesos como la ateroesclerosis. Pero cuando los hidratos de carbono son de naturaleza compleja como el almidón que se haya en los panes integrales o diversos cereales, logran un efecto contrario. La sacarosa en cambio que es un monosacárido,  esta mayor ligada a los procesos de enfermedad coronaria.

Ahorro de Proteínas.

Algunas proteínas son usadas para fabricar hidratos de carbono, proceso llamado gluconeogénesis. Esto se hace para reponer los depósitos de glucógeno en hígado y músculos.

Este proceso consume proteínas y no es nada bueno para el organismo cuando este consumo es grande, ya que estas cumplen muchas funciones en el metabolismo. Cuando hay un consumo normal de hidratos de carbono, este trastorno no se realiza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *