La alopecia androgenética, o calvicie, es una condición común que afecta generalmente más a los hombres en todo el mundo. Se caracteriza básicamente por la pérdida gradual de cabello en ciertas áreas del cuero cabelludo, mucho más en la zona de arriba, dando lugar a la disminución de la densidad capilar y, en algunos casos, a la aparición de zonas calvas. Esta condición es causada por factores genéticos y hormonales.
La alopecia androgenética tiene una base genética y hormonal. En los hombres, la principal hormona responsable es la dihidrotestosterona (DHT), que es un derivado de la testosterona. La predisposición genética hace que los folículos capilares sean sensibles a la DHT, lo que lleva a su miniaturización y eventual pérdida de cabello.
Además de la genética, hay otros factores que pueden contribuir al desarrollo de la alopecia androgenética, como el estrés el envejecimiento, desequilibrios hormonales y ciertas enfermedades. El tabaquismo y una deficiente alimentación también se han asociado con un mayor riesgo de pérdida de cabello.
Tratamiento:
Existen muchos tratamientos hoy en día para combatir la alopecia androgenética. Si bien no existe una cura definitiva, hay varios tratamientos disponibles para frenar o revertir su progresión. Desde el área farmacológica medicamentos como el minoxidil, la finasterida y el Ketoconazol, han demostrado ser efectivos en algunos casos, estimulando el crecimiento del cabello y reduciendo la pérdida gracias a sus diferentes mecanismos de acción efectivos. También existen tratamientos tópicos y procedimientos médicos, como el trasplante de cabello, que pueden proporcionar resultados satisfactorios.
Otros tratamientos de índole natural han sido utilizados como por ejemplo preparados o extractos de hojas de romero, ortiga, cafeína y otras plantas.
Lo ideal es ver a un facultativo médico especializado en esta área ya que no todos los pacientes presentan las mismas características, ni cuadros clínicos. No todos tienen el mismo metabolismo.
Bioquímico: Patricio Arroyo.
Excelente la temática abordada – gracias por la información
Gracias a vos Guille por tu aporte. Éxitos.
Excelente artículo. Muchas gracias por la información de este tema.
Gracias por tu aporte Daniel