Los Alimentos como proveedores de energía


La energía

que los alimentos suministran esta en los enlaces químicos de las sustancias que lo forman.  Es bueno destacar que no todo lo ingerido es necesario para nuestro organismo. Solo ciertas sustancias que componen a los alimentos son necesarias. Dentro de esta gran variedad existen algunas que cumplen funciones vitales como el aporte energético, formar las estructuras corporales, etc. los nutrientes son aquellas sustancias que son indispensables para el mantenimiento celular, o sea, de la vida. Los nutrientes que conocemos son, los glúcidos o hidratos de carbono, las proteínas y las grasas o lípidos. Pero también lo son las sustancias formadas producto de su digestión. De los carbohidratos tenemos a los  monosacáridos, el más conocido lejos es la glucosa. De las proteínas se forman los aminoácidos y de las grasas el glicerol y los ácidos grasos.

Algunos nutrientes se llaman esenciales por ser imprescindibles para la vida y no se pueden sintetizar (fabricar) por la especie humana. Su falta produce enfermedades como por ejemplo, el escorbuto derivada de la falta de vitamina C. En general podemos decir que son esenciales los minerales, las vitaminas y algunos ácidos grasos.


Por último es bueno que diferenciemos dos palabras que muchas veces se confunden. Alimentación y Nutrición. La alimentación es un acto consciente, ya que el individuo sabe lo que está haciendo y la Nutrición es involuntaria. Esta se divide en tres etapas que son: La digestión, el transporte de los nutrientes a través de la circulación y el aprovechamiento de la célula al metabolizar dichos nutrientes.


4 respuestas a “Los Alimentos como proveedores de energía”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *