Anhídridos orgánicos.

 

Son aquellos compuestos que se generan de la condensación de dos moléculas de ácido con pérdida de una molécula de agua.

Se nombran anteponiendo la palabra anhídrido al del ácido que lo genera.

Básicamente hay dos tipos de anhídridos, los simples, en los que los ácidos que la forman son iguales, y los mixtos, en los que los ácidos que componen al anhídrido son distintos.

También existen anhídridos cíclicos. Esto se logra cuando se condensan dos moléculas de ácidos cíclicos. Así tenemos por ejemplo al anhídrido benzoico.

Los anhídridos se obtienen tratando las sales de ácidos orgánicos con halogenuros de ácido.

Propiedades físicas:

Los inferiores son líquidos, los superiores sólidos. El anhídrido metanoico no existe en estado libre.

Son insolubles en agua.

Propiedades Químicas:

Reaccionan con el agua, dando los dos ácidos que le habían dado origen al anhídrido. Esta reacción se potencia en presencia de calor. Es también llamada de hidrólisis. Sería exactamente la reacción inversa expuesta arriba en la formación del anhídrido etanoico.

Reaccionan con alcoholes: los anhídridos forman ésteres con los alcoholes.

Con el amoníaco dan amidas:

Usos:

El más conocido e importante es el anhídrido etanoico o anhídrido acético. Este se utiliza en la fabricación de acetato de celulosa, resinas, etc. también en la síntesis de aspirinas.

 

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

24 comentarios

  1. soy medico;el tema esta muy claro de entender ,y muy ordenado para orientarse quimicamente;algunos datos mas tambien me hubiesen sido utiles;muy agradecido,les dejo mis saludos.

      1. Hola Patricio soy estudiante de la Facultad de Química en Cuba y necesito saber acerca de anhidridos cíclicos, me encantaría que pudieras ayudarme, gracias

  2. para elquimico, señor trabaje 6 años en la industria del plástico y 2 en la industria de artes gráficas como impresor flexo, y tengo un asma que los médicos no me han calificado como ocupacional por falta de información, de las fichas técnicas de los químicos que manipulaba, mi pregunta es si me puedes ayudar a comprobar que el meto-xi y el normal propanol, normal propil acetato, son responsables de mi patología.

    1. Eso sera imposible porque no soy medico aunque estoy de acuerdo que tuvistes alto riesgo por todo ese tiempo de exposición. Deberías consultar con un médico que no tenga ningun tipo de interés con la empresa donde trabajaste.

  3. Hay alguna reacción entre el anhídrido acético o etanoico con ácido sulfúrico?. La llaman mezcla acetolítica. Que propiedades químicas tendría esta mezcla. Cordialmente Oscar.

  4. hola patricio,me encanto el tema esta muy claro y entendible soy profesora de química y quería ver ejercicios gracias. donde se nombran compuestos dadas sus formulas y viceversa.

    1. Si decís eso viste otra página. Las que no respondo es porque no tengo tiempo y las que son muy específicas las dejo abierta a ver si alguien las sabe ya que nadie se las sabe todas.

    1. Hola. Claro que no es lo mismo. Orgánicos son los que vistes en el post que escribí. Inorgánicos serían los óxidos que antiguamente se les decía anhídridos a los óxidos no metálicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *