Todos sabemos que la fuerza es una magnitud vectorial. Pero, ¿qué es la fuerza neta?. ¿A que se refieren cuando nos preguntan sobre fuerza neta?. Básicamente no es más ni menos que la resultante que actúa sobre un sistema, sobre un cuerpo o partícula.
Veremos algunos ejemplos para que este concepto quede claro.
En este ejemplo, podemos observar que una fuerza de 60 N actúa hacia la derecha y otra de 12 N hacia la izquierda. Esta última podría ser por ejemplo una de rozamiento. Si nos piden la fuerza neta que actúa solo debemos calcular la fuerza resultante. En este caso, hacemos la resta o diferencia entre las fuerzas presentes ya que actúan en sentidos contrarios. Si actuarían en el mismo sentido la fuerza neta sería la suma. En este caso, 60 N – 12 N = 48 N.
En este otro ejemplo observamos que un cuerpo se eleva a través de una polea en la cuál se ejerce una fuerza de 240 N para elevar un peso de 180 N. Obviamente gracias a esta diferencia el cuerpo se eleva. Pero ¿con que fuerza?. Con la fuerza neta que actúa sobre el que en este caso es de 240 N – 180 N = 60 N. Si bien la situación puede dar lugar a confusión, ya que parece que las fuerzas actúan en el mismo sentido. Estas actúan en sentido contrario porque la de 240 N se tira hacia abajo pero en la polea se traslada hacia arriba haciendo que el cuerpo se pueda elevar con una fuerza neta de 60 N. Como conclusión podemos sacar que la fuerza neta es la resultante. El mismo concepto se aplica para cualquier situación como por ejemplo planos inclinados.
Si te sirvió el artículo puedes dejar tus comentarios.
Profesor: Patricio Arroyo.
Excelente, sí me sirvió de mucho. Tenía más o menos la idea, pero leyendo eso me despejó la inquietud. Gracias, profesor Patricio. Saludos desde Venezuela.
Gracias querido Robert.
buenísima la explicación profe. Saludos desde Argentina….
Gracias desde Argentina Elsa.