Clasificación de los Nutrientes

Los Nutrientes son las sustancias indispensables para la vida, que forman parte de nuestro organismo y que los incorporamos a través de los alimentos.
Como son muchos es importante identificarlos en una clasificación. Básicamente tenemos a dos grandes grupos que son los Macronutrientes y los Micronutrientes.

Macronutrientes: Como lo dice el término, están en mayor cantidad como constituyentes de nuestro organismo. Dentro de estos tenemos a los lípidos, a las proteínas y a los hidratos de carbono. Sus cantidades se expresan en gramos.

Micronutrientes: Se necesitan en menores cantidades y se expresan en unidades menores como los miligramos. Dentro de esta familia tenemos a las vitaminas y a los minerales.
Las Vitaminas se dividen en dos grupos que son las Hidrosolubles y las Liposolubles.
Vitaminas Hidrosolubles: Tenemos a la Vitamina C, Acido Fólico, Acido Pantoténico, Riboflavina, Biotina, Cianocovalamina, Niacina, Colina y Tiamina.
Vitaminas Liposolubles: Son cuatro. Las Vitaminas A, D, E y K. Conocidas también como el complejo ADEK.

Los minerales por otra parte se dividen en tres categorías según la cantidad en las que están presentes.
Macrominerales: Se presentan en mayor cantidad. Generalmente mayor a los 100 miligramos. Como ejemplos tenemos al Calcio, Hierro, Magnesio, Sodio, Potasio, Cloro y Azufre.
Oligoelementos: Están en menor cantidad. Sus necesidades están por debajo de los 100 mg. Como ejemplos tenemos al Hierro, Zinc, Manganeso, Cobre, Iodo, etc.
Elementos Ultratraza: Están en cantidades ínfimas en el orden de los micro o nanogramos. Podemos citar al Vanadio, Silicio, Molibdeno, Níquel, Cromo y Cobalto entre otros.

Hay un grupo de compuestos que no entra dentro de la clasificación de nutrientes pero se sabe que tienen efectos fisiológicos importantes y beneficiosos para la salud. Estamos hablando de los
Fitoquímicos, Fitonutrientes o componentes Bioactivos. El prefijo Fito proviene del reino vegetal. Lo cual nos habla de su orígen y donde los encontramos.
Su Clasificación no es tan sencilla como los grupos anteriores dada la variación que tienen en estructura y funciones. Pero a groso modo podemos clasificarlos químicamente en Alcaloides, Fitoesteroles, Compuestos Sulfurados, Polifenoles y Carotenoides.
Nombraremos solo algunos ejemplos.
Alcaloides: Cafeína.
Fotoesteroles: Sitoesterol, Campesterol.
Organosulfurados: Glucosinolatos, Isotiocianatos, Indoles.
Polifenoles: Flavonoides, Taninos, Acidos Fenólicos y Lignanos.
Carotenoides: Alfa-Carotenos, Beta-Carotenos, Luteína y Licopenos.

Clasificación de los Nutrientes

Fuente: Fundamentos de NUTRICIÓN NORMAL

Licenciadas en Nutrición: Laura Beatríz López y Marta María Suárez.

No te pierdas el siguiente artículo

Como aprovechar los Nutrientes de los Alimentos

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes.

Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *