Proteínas

Las Proteínas son macromoléculas que se forman como consecuencia de la unión de dos o más cadenas polipeptídicas. Algunas están formadas por una sola cadena. Otras como la proteína hemoglobina, posee 4 cadenas unidas. Como dijimos en el otro artículo, las cadenas polipeptídicas están formadas por la unión de muchos aminoácidos. Al ser macromoléculas tienen pesos moleculares muy elevados.

Proteínas

Las proteínas tienen muchas funciones en el metabolismo tanto vegetal como animal. Básicamente se les atribuye una función de carácter constitucional o estructural ya que forma parte de las estructuras de sostén como por ejemplo, en músculos o en huesos. Todas nuestras células tienen proteínas como asi también otras sustancias en abundancia, por ejemplo, hidratos de carbono y lípidos entre otras. Pero centremosno en las proteínas.

No es tan fácil clasificar a las proteínas. Cuando se las clasifica, lo podemos hacer en base a su constitución, a su conformación o a su función ya que son las maneras más adecuadas de describirlas.

Constitución: Hace referencia a los aminoácidos que las forman. Sabemos que hay básicamente 20 aminoácidos y las maneras de combinarse son de enorme cantidad asi que es lógico que existan muchas proteínas distintas. Dentro de estas están las simples, que están compuestas solo por aminoácidos y las conjugadas que aparte de tener aminoácidos tienen en su estructura moléculas de azúcares o

Conformación: Existen básicamente dos formas distintas. Por un lado tenemos a las fibrosas que como su nombre lo indica son alargadas en forma de fibras como son los casos de las proteínas musculares actina y miosina y por otro lado las globulares que tienen forma esférica. Ejemplo son los anticuerpos o inmunoglobulinas.

Función: Esta quizá es la manera más interesante o atractiva de clasificarlas. A continuación veremos un cuadro donde se dan algunos ejemplos de función de las proteínas.

 Función Ejemplos
 Transportadoras Transportan sustancias, como vitaminas o aminoácidos. La Albumina es la más conocida y abundante.
 De Defensa  Las Inmunoglobulinas o anticuerpos estan preparadas para defeder al organismo de toxinas o agentes infecciosos
 Enzimáticas Están para acelerar y hacer posible la realización de reacciones químicas fundamentales para el metabolismo. Hay muchas y algunas son muy específicas para ciertas reacciones. Ej las enzimas digestivas, lipasa, amilasa, tripsina, etc. para la digestión de grasas, polisacáridos y proteínas.
 Estructurales Las del músculo, actina y miosina o las que están presentes en el tejido óseo. Tejidos de sostén para muchos animales, plantas e insectos.
 Hormonal Actúan como mensajeros químicos regulando la función de los órganos o logrando ciertos efectos. Ej: La Insulina que regula el metabolismo de los azúcares.

Debemos señalar que la proteina no tiene la función de aportarnos calorías si bien pueden hacerlo. En un organismo normal las calorías las deben aportar otras sustancias como los hidratos de carbono o grasas. Cuando una persona por ejemplo utiliza las proteínas para obtener aporte calórico no es bueno ya que es uno de los indicadores de la desnutrición.

proteina de origen animal

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

4 comentarios en “Proteínas

  1. Hola muy intresante tu pagína
    qué opinas del l-triptófano en pacientes adultos que tienen problemas de memoria
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.