La ecuación de Einstein

 

Albert Einstein fue sin dudas uno de los más grandes científicos de todas las épocas. El máximo del siglo 20. Fue famoso por varios trabajos y leyes. La más conocida fue la Teoría de la relatividad. Pero el formulo una ecuación ligada a esta teoría y a otros hechos. La ecuación de Einstein.

Esta establece que la cantidad de energía que contiene la materia es enorme. Antes de esta ecuación nadie se imaginaría que la materia tenía tanta energía contenida. Si decimos por ejemplo que en un vaso de agua hay energía como para abastecer de energía eléctrica a una ciudad costaría creerlo. Esta energía en cada átomo esta alojada en el núcleo. Recordemos que el núcleo contiene casi o toda la masa del átomo. El núcleo a su vez esta formado por dos partículas llamadas protones y neutrones. Cuando el núcloe por algún proceso se rompe, se libera una cantidad sideral de energía. El método más usado y conocido es la fisión que consiste en la ruptura del núcleo gracias a un bombardeo de neutrones.

Antes de conocerse este proceso se había pensado en hacerlo con partículas alfa, pero fracaso, porque estas tienen la misma carga que el núcleo que es positiva. Por lo tanto al tener la misma carga no llegan a colisionar por la repulsión lógica de estas. Por este punto el uso de neutrones fue perfecto para este propósito.

La energía contenida en la masa, es igual al producto de dicha masa por el cuadrado de la velocidad de la luz.

E = M x V^2

Lamentablemente, esta ecuación esta asociada a un verdadero desastre que existió en 1945 con la construcción de la bomba atómica. Ya que construyeron una bomba con plutonio. Elemento radioactivo y por tanto inestable en su núcleo. Los núcleos fueron bombardeados por neutrones. Al romperse el núcleo se liberaron más neutrones que a su vez rompieron otros núcleos y asi sucesivamente. Esta es la llamada reacción en cadena. Ya sabemos los desastres que esto causo. Einstein jamás pensaría las consecuencias de esta ecuación. El mismo le escribio una carta al presidente de USA en aquel momento diciendole y alertándolos de los peligros que significaba el avance de la energía nuclear en manos de los nazis. Pero jamás penso que eso incentivaría al mismo gobierno de Estados Unidos a desarrollar y a usar la Bomba atómica. El desastre y el crimen de guerra más grande de la historia.

 

Einstein

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.