Los efectos de la Marihuana

En este post intentaremos explicar los efectos que produce la canavis o también conocida como marihuana. Generalmente la forma de consumirla es a través de los cigarrillos de canavis. También se pueden consumir como galletas. Cuando se fuma marihuana, esta llega a los pulmones, de aquí pasa a la sangre, donde viajan sus principios activos. El más potente es el THC (tetrahidrocannabinol). Algunos de los efectos son la vasodilatación que provoca el aumento del flujo sanguíneo. Esto aumenta el calor en el cuerpo. Disminuye la presión hasta el riesgo de causar un desmayo. El THC da sensación de alivio y su efecto puede durar aproximadamente dos horas. Para mantener los valores normales de presión el corazón debe trabajar más y esto aumenta el riesgo de contraer un infarto para los fumadores crónicos de marihuana. Hasta 5 veces aumenta el riesgo en comparación con alguien que no consuma.

Otra característica del tetrahidrocannabinol es que toma el control del cerebro en varias áreas al inhibir algunos receptores cerebrales. Por ejemplo los centros de la memoria y del apetito. Es normal que luego de su ingesta aumente mucho el apetito. También altera el pensamiento por eso alucinan y no coordinan muchas respuestas al contestar algo que se les pregunte. Algunos consumidores han dicho que les aumenta o agudizan los sentidos. El efecto al consumir galletas de marihuana es mas lento en su aparición con respecto al cigarrillo aunque son efectos más duraderos como hasta de 6 horas.

La marihuana no provoca la adicción que si producen otras drogas como la cocaína. Según algunas estadísticas uno de cada 10 consumidores seria adicto. Esta adicción está asociada a la genética de cada individuo.

La legislación varía mucho según los países. Por ejemplo, en el reino unido su tenencia está severamente penada hasta con 14 años de cárcel. Pero en USA es común que se consigan en algunas tiendas. Muchas personas usan la marihuana con fines terapéuticos. Ya que sirve para aliviar muchas dolencias. Por ejemplo el 30% de los pacientes con esclerosis múltiples en estados Unidos consume marihuana y logran un gran alivio en sus dolores óseos y musculares. Estas personas las ingieren en forma de spray preferentemente. Por lo expuesto, hay que tener cuidado a la hora de consumir marihuana, pero no hay que ignorar también los buenos efectos en la salud que son evidentes.

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

3 comentarios en “Los efectos de la Marihuana

    1. No se si utilizaria la palabra “alucinar”, pero depende de la el tipo y la raza de marihuana que estes consumiendo y su porcentaje de thc, si es consideradamente alto puede causar efectos similares a los de una alucinacion. Otra cosa, en el Reino Unido esta penalizado el consumo en la via publica, el consumo personal en propiedad privada (por ejemplo tu casa) esta permitido, es mas, en 2014 estuve en escocia y compre un cogollo (habra pesado 0,5 o 1 g). Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *