Los efectos de la Coca. Daños y beneficios.

La Coca es una droga excitante y un fármaco útil para la anestesia. A principios del siglo XVI el conquistador español, Francisco Pizarro vio la costumbre entre los Incas de masticar las hojas de coca. Dos efectos notables eran el de combatir la fatiga y disminuir el hambre. Algo muy rentable para la producción en cualquier trabajo. Hoy en día se usa su principio activo, la cocaína, para fabricar y vender la droga que lleva su nombre. Aunque esta es muy manipulada y tiene además otros agentes tóxicos.

La cocaína es un alcaloide de efectos potentes sobre el sistema nervioso central con efectos tóxicos y nocivos. Crea adicción o dependencia. Su uso continuo en el tiempo genera trastornos irreversibles. El consumo de la hoja de coca aunque no con tanta eficacia, produce en el tiempo similares efectos.

cocaina formula

Los efectos en las diversas partes del organismo son:
En el sistema nervioso: Produce una marcada exitación, aumenta de la actividad intelectual y con esto la facilidad de palabra, euforia, fuerza muscular, etc. Pero a dosis muy elevadas podría dar convulsiones o temblores.
Luego de la fase de excitación viene una fase opuesta, con depresión y agotamiento. Esto conlleva a su vez a ingerir más de la droga. Un rasgo bioquímico es que aumenta la eliminación de urea por el consumo de proteínas propias del organismo. O sea que al no consumir alimentos por falta de apetito, el organismo utiliza las propias proteínas y esto genera el debilitamiento posterior a los efectos de la droga.
A nivel circulatorio, y a dosis medias, genera taquicardia e hipertensión y a dosis elevadas, arritmias peligrosas hasta riesgos concretos de un infarto de miocardio.
Con respecto a la capacidad sexual puede provocar impotencia.

Como dijimos anteriormente, las hojas de coca se han usado y se siguen usando en las regiones andinas de américa del sur para combatir los efectos agotadores de la altura y para ciertos dolores, por tener un efecto anestésico local. Si bien son útiles para ciertas circunstancias lo mejor sería prescindir de ellas y utilizar otros remedios menos tóxicos.

Coca

Los efectos siempre son menores en las plantas que en las drogas procesadas, las que concentran mucho la sustancia o principio activo aparte de que se le añaden otros químicos peligrosos. Pero aún asi como dijimos no es bueno abusar de la planta, en este caso de la hoja de coca.
Hoy se usan algunos derivados de la cocaína para usarlos como antisépticos como la procaína. La ventaja de estos es que no tienen efectos tóxicos como el alcaloide cocaína.

Artículo extractado de

Enciclopedia de las Plantas Medicinales

Dr Jorge D. Pamplona Roger

Doctor en Medicina y Cirujía

Los invitamos a leer

Los Efectos de la Marihuana

 

Si quieres ampliar tus conocimientos en Nutrición, no te pierdas estas dos obras a un precio increíble. Elije la que quieras. Si te llevas ambas, accederás a un gran descuento. “Bases de Nutrición” y “Vitaminas y Minerales”.

tapa-de-ambos-con-precios

Solicítalos al mail: [email protected]

 

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes.

Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

218 comentarios en “Los efectos de la Coca. Daños y beneficios.

  1. Acabo de leer tu articulo y me parece muy confuso. Lleva como título “Los efectos de la hoja de coca”, pero en realidad habla de los efectos de la cocaína. Y sin ninguna base científica, se llega la conclusión de que a largo plazo el consumo de la hoja de coca produce los mismos efectos que el de la cocaína. Cualquier lector no informado puede llevarse una idea completamente equivocada acerca del tema después de leer este artículo. Es sabido que el consumo de coca es beneficioso para la salud y que en nada se relaciona con la cocaína (más allá de que es uno de sus componentes). No entiendo por qué has tratado cosas tan diferentes como si se tratase de la mismo.

    1. Lo que escribí no lo invente yo. Esta extractado de una excelente bibliografía. Soy Bioquímico y tengo bastante idea de lo que hablo. La hoja de coca que muchos piensan que es taaaan buena y taaaan inocua no es tan así. Con el tiempo trae trastornos a la salud. Que no los quieras ver es otra cosa. Obviamente que la cocaína es distinta y peor ya que es el alcaloide concentrado y combinado con otras basuras tóxicas. La hoja es más inocua, pero no digas que es tan sana porque ahí si vos serás el que confunde a los lectores. Espero tu respuesta, respeto tu opinión así debatimos más. Abrazo.

      1. Bueno sería entonces que cites por favor la “excelente bibliografía” de la que estás hablando. Además, lo que muchos piensen de la hoja de coca o lo que yo quiera o no ver no va a modificar jamás lo que dice la ciencia al respecto. Como así tampoco lo va a modificar lo que vos pienses u opines de la hoja de coca, aunque seas Bioquímico. ¿Se entiende? Yo soy obrero de la construcción y mi opinión vale lo mismo que la tuya. Entonces, no es una respuesta “soy Bioquímico”, como tampoco corresponde que digas “respeto tu opinión, así debatimos”. Esto no es materia de opinión. Esto es una cuestión de lo que tiene dicho la ciencia al respecto. Me extraña que una respuesta como la tuya venga de un científico.
        Mi intención no era atacarte o desacreditarte como profesional. Simplemente leí un artículo que – me parece – dice cosas que se pueden prestar a confusión. Después de tu reacción, me pregunto qué intereses te mueven a aseverar que la hoja de coca es una droga cuando no lo es. Es todo una gran falacia lo que escribiste. Nadie tuvo jamás problemas de salud por masticar coca. Pero cualquiera puede abrir un blog y tirar cualquier verdura.

        1. Vos decís que no tenes la intención de atacarme?. Lo haces cuando me decís que escribo verduras, sos muy desubicado. Cuando empece este blog siempre trate de escribir cosas coherentes, sino mirá los comentarios de otros post. Tu opinión lamentablemente vale pero no lo mismo que la mía. Por ejemplo, yo no voy a opinar de construcción o de como se hace una mezcla para revocar porque no me dedico a eso. Y si vos no vistes gente afectada por la coca eso no significa nada estadísticamente. Si una persona no come porque mastica coca y le quita el hambre eso no es bueno para ningún metabolismo. Intereses no tengo ninguno en especial. Tendría si promuevo el consumo de drogas. Ahora ya que decís que la ciencia no se equivoca bueno hablame vos de ciencia. Y si descubris algo diferente y que aporte algo, publicalo en alguna revista científica asi contribuís a la difusión de algo importante en vez de opinar cualquier cosa y desacreditar a los que algo sabemos. Y si masticas coca segui haciendolo en nada me afecta.

          1. EL QUIMICO, con todo crespeto usted no esta contestando a la misma altura que el obrero de la construcciçon, deberia reveeer la forma de contestar, este señor en ningun momento lo ataco, asi como veo que usted en ningun momento esgrime que es bioquimico para taparle la boca a nadie, es decir no es soberbio pero baje un cambio.
            Gracias

          2. Si no soy sobervio en que tengo que bajar el cambio?.Lee bien todas las repuestas Salman. Soy honesto en lo que digo. Obvio no lo se todo pero trato de transmitir lo que se. Si alguien sabe más puede aportar. Para eso es este espacio. Para que todos nos beneficiemos con la información.

          3. Mastica y siente como los incas del tahuantisuyo claro que todo en exceso hace daño esuna medicinal claro la hoja es algo de nuestros antepasados soy peruano y en toda la serranía s mastica y se habla el runa simi quechua

          4. Acabo de leer los comentarios. Soy medico cardiologo y comparto lo escrito por el profesionalado en casi todo. Pero lo que más me llama la atención es lo lamentable de ver la falta de respeto a la formación intelectual por parte de una persona que si bien es respetable su actividad laboral como la de cualquiera…. no esta calificado para hacer ese tipo de comentarios

          5. Estoy de acuerdo con JM, el post es muy confuso, y bastante corto para hablar de la hoja de coca, obviamente cualquier cosa que se use o consuma en exceso lleva a generar problemas, el problemas es que se basan en estadísticas realizadas a un pequeño grupo de personas; y de allí generalizan que el consumo de hoja de coca puede ser perjudicial a largo plazo; tomando como verdad una parte muy ínfima de lo que sería la realidad. Yo podría tomar solo el ejemplo de; Carmelo Flores, uno de los hombres más viejo del mundo, con 123 años (2013), un campesino boliviano, cuya alimentación era principalmente quinoa, hongos silvestres y hoja de coca; y de ahí decir que la hoja de coca es bastante buena para la salud pues miren, tiene a este hombre de pie, pero caería en un error al tomarlo solamente a él como ejemplo para decir que la hoja coca es buena. Y es de recordar que la gente que mambea (“mambear” término que describe la acción de mascar hoja de coca), es gente campesina que durante las jornaleras o horas laborales del campo, lo hacen para evitar el cansancio y el hambre, claro pueden comer algo en vez de mamabear, pero conocen de los beneficios de esta planta y es parte de la tradición cultural de ahí a que la consuman. De igual manera la ciencia siempre se ha basado en supuestos y teorías, y sus estudios están hechos en una población demográfica muy pequeña, en relación a la población real, por eso no se debe desacreditar el valor de la hoja de coca, por un simple estudio, hay personas a quien les funciona hay otras que no, pero tiene su espacio respetable e histórico en cuanto a la contribución de la salud y bienestar de los seres humanos. Y estos temas son para largo, la denigración y mala información sobre la hoja de coca es un ataque sistemático a la cultura Andina por parte de entidades como ONU, pues desde hace siglos, las culturas indígenas están siendo maltratadas, irrespetadas y abolidas en todo el mundo, por parte de una sistema capitalista en pro de las multinacionales e intereses económicos de magnates, banqueros, etc, cuyo único interés es el de un pueblo enfermo que dependa de estas multinacionales, es por eso que ven a la hoja de coca entre otras plantas como una amenaza para su sistema económico, pues saben muy bien de los verdaderos beneficios que plantas como estas tendrían en la humanidad.

          6. disculpa, necesito hacer un trabajo y me resultaría muy grato si pudiera usted facilitarme la bibliografía de este artículo.

        2. Yo si te puedo decir que en su momento la universidad mayor de san simon bolivia estaba sacando a la luz que la hoja de coca desde el moento qje sale ya es droga asi como lo dijo el sr. Bioquimico es verdad produce un efecto anestecico ademas que cuando dicho documento se publicaria pues el doctor tubo que darse marcha atras debido al problema que conllebaria a la universidad por el gobierno, cualquier compuesto, producto que tenga un efecto sobre el organismo es droga es asi de simple, lamentablemente la mayoria de las personas por ejemplo que se evidencio el consumo de coca presento periodontoditis, gengivitis, ulceras gastricas no lo olvides dejas de comer por que la hoja te quita el hambre entonces tu estamago sigue con la produccion de acido gastrico que va deshaciendo la pared de dicho organo con la posterior produccion de gastritis con problemas graves a futuro, a largo plazo produce destruccion de interconecciones del sistema nervioso central entre muchas mas, las unicas ventajas que puedes evidenciar son a nivel laboral ya que no te detienes a comer o a resibir el tan necesitado descanso que todo organismo necesita para un adecuado funcionamiento, soy estudiante de medicina y lo dire nosotros no podemos a ud obligarle a consumir o no esto pero si acabamos de advertirle los efectos que pued llebarle el consumo d3 esta hoja sin mas que decir espero le vaya bien y salud para toda la vida sin otro particular mando saludos.

          1. Daniel gracias por tu aporte, nos enriquece a todos, inclusive a mí. Felicitaciones. Y espero sigas comentando cuando quieras en nuestro sitio.

          2. sos un tonto la hoja de coca es buena tiene clorofila busca en internet las propiedades curativas de la clorofila ademas no solo es ayuno puro ellos consumen alimentos nutitivos como la camcha que mitiga el hambre la quinue la kañigua alimentos poderosos para la salud que astronautas de la naza lo consumen para sobrevivir en el espacio todo ello complementado con hojas de coca hacem que la persona tenga una salud de hierro

          3. No trates de tonto a nadie. Tene más respeto. Este es un lugar donde todos aportan. Todas las plantas tienen clorofila. Por lo tanto ese dato es un comentario estúpido.

          4. Coca quintucha hoja redonda janchistu tú sólo sabes la vida que estoy pasando por acá o po allá eso cantaban los incas cuando nos explotaban los españoles

          5. entonces el alcohol y el tabaco , la coca-cola … tambien son drogas? por que no son ilegales?

          6. Muy bien por el aporte Daniel, sólo una crítica. Si sos estudiante de medicina, por favor deberías revisar tu ortografía.

          7. No es así uno no deja de comer ,tampoco es q su ingestión quita el sueño a tal punto de ser un zombie y según nuestro código penal la hoja de coca no esta considerada como droga, para serlo tiene q tener un tratamiento con precursores químicos así q su opiniones no tienen un valor empírico alejado de la realidad y de la experiencia, el ser estudiante de medicina no lo hace especialista de algo solo es tener un conocimiento vago y efímero de algunas cosas

          8. hablan a nivel universitarios,tendran razon pero que yo sepa,no hay remedios salidos de laboratorios ke hagan bien o te curen totalmente,siempre dejan vestigios,a los diabeticos que remedio los cura ? ninguno,pero es legal a los ojos profesionales,habra algun interes de por medio?en el norte jujuy,salta,tucuman,ect,todos serian drogadictos?no conozco a nadie que haya dicho que se emfermo por consumir hoja de coca,pregunto a los profesionales o al sr bioquimico si el tiene o conoce de algunos casos de drogadiccion x consumir hojas de coca,,a ver…….

        3. Amigo JM, soy del norte de Argentina, tengo 65 años de edad y por curiosidad empece a probar es decir a mascar las hojas de coca, para peor acompaño con bicarbonato de sodio, estoy llevando mas de 2 años y no los puedo dejar me produjo una adicción terrible, para peor mastico y trago todas las hojas y todos, una vez que empiezo por la mañana? continúo hasta las 3 de la mañana y no me deja dormir, por ahora me produce un desánimo y temblor. Para el Bioquimico ¿que puedo hacer para dejar?, saludos a los dos, espero alguna respuestas.

          1. Pues se está respondiendo señor, observe lo que dice la consume todo el día y no es así, tu ignorancia, falta de conciencia y respeto con la planta te han conducido a este mal, además tus problemas están en la alimentación no en la hoja de coca, la hoja la consumes en ocasiones y por un determinado tiempo para una determinada dolencia o enfermedad, y el hacerlo sin una guía de alguien conocedor del tema, te ha llevado a tu adición. por lo pronto debes ir a un nutricionista, reducir tu consumo de hoja de coca progresivamente hasta no consumirla, y dejarla por un tiempo, concéntrate en tu alimentación que sea balanceada y que no te falte ningún nutriente, también ten cuidado con el bicarbonato de sodio, es bueno pero de igual forma mal utilizado causa problemas. Así que amigo mas conciencia con tu cuerpo y contigo a tu edad debes cuidarte más.

        4. No estoy de acuerdo con la euforia que lleva al choque pero si estoy de acuerdo que no son la misma cosa, aunque una parte de la otra. Consumo la hoja por una cuestión de fatiga crónica, hay dias que ni siquiera la uso y, en años de uso no soy dependiente. Mediante chequeos médicos he progresado en todos los niveles.

        5. Hola JM, yo tambien soy bioquimico y vivo en Salta hace 24 años. Hace 12 años que coqueo y te puedo asegurar que las hojas de coca no son ninguna droga. El coqueo es totalmente inofensivo, te lo aseguro por experiencia propia. El que opina mal de la coca lo hace por desconocimiento. Gracias

          1. SI NO PRODUCE NINGÚN EFECTO, PARA QUE COQUEAS? ES LO MISMO QUE PIENSAN MUCHOS QUE DICEN YO FUMO POCO Y LO DEJO CUANDO QUIERO, Y CUANDO QUIEREN DEJARLO NO PUEDEN, ES LO QUE ME PASÓ A MI.- PROBÁ DEJAR DE COQUEAR 10 DÍAS Y DESPUÉS ME CONTAS SI PODÉS O NO-

      2. Estas equivocado amigo! Tengo 59 años y consumo hojas de coca desde los 14 años y soy una persona con una salud de hierro gracias a Dios. En mi provinvia más del 50% consumimos hoja de coca y no somos ninguno drogadictos, ni enfermos. Si sos químico como dices deberías saber que para elaborar un kilo de cocaína se necesitan por lo menos cien kilos de hoja de coca mezcladas obviamente con otros sustancias químicas. No poderes decir que el efecto de la hoja de coca es parecido con el tiempo al de la cocaína eso es totalmente falso. Es como decir que un comedor de uva con el tiempo se hace un borracho alcohólico adicto de por vida y no es así. Creó que ya que tienes un título de químico deberías estar más informado sobre el tema e informar correctamente y no confundir a los lectores con tus falsas aseveración. Gracias

        1. Yo no digo falsedades Mario. Lo que se publica es serio. Y si no te paso nada hasta ahora no significa que a otros les pase. Posiblemente tengas una dieta equilibrada y no comes solamente coca. Vos no sos nadie para descalificar a las personas por que sepas un poquito de cierto tema.

          1. Indiscutiblemente,no es lo mismo alimentarse que drogarse y si la coca ta quita el hambre ,te quita el sueño,y también mata neuronas,estas discutiendo con estúpidos Quimico

      3. ME PARECE EXCELENTE TU INFO, Y LA BUSQUE PORQ NO PUEDO DEJAR LA HOJA DE COCA, SI SABES DE ALGO ME ENCANTARIA SABER DESDE YA GRACIAS SERGIO

      4. Vivo desde hace seis años en Jujuy. Soy bioquímico egresado d UBA en 1996. Lo único que observé y experimente (todos aquí consumen coca) es halitosis o problemas de dientes. El argumento ad populum no tiene validez en si.mismo pero si me da el puntapié inicial para pensar una falsacion. Siguiendo los protocolos del MC no he obtenido datos por observación ni experimentación de nada de lo que decís. Eso no significa que sea falso. Tampoco encontré bibliografía exceptuado una organización del Perú que CASUALMENTE esta en el límite con Bolivia y antes producía coca y ahora no debido al impulso del gobierno boliviano y limitaciones del gobierno peruano. No conocí a nadie con problemas por la coca. Yo mismo he estado a 3700 mts de altura en Humahuaca y la coca fue de gran ayuda para equilibrar la TA. Me ha despejado luego de beber vino y redujo la fatiga en largas caminatas. Por favor me gustaría ver los estudios contra la coca,,su fuente, la publicación en revistas de alto impacto y si hay falsaciones. Una afirmación no falsada es un mito o una creencia que es lo.mismo que.nada. Gracias colega.

        1. Daniel, lo que escribí no es invento mío. Te paso la fuente.
          Enciclopedia de las Plantas Medicinales.
          Jorge D. Pamplona Roger. Doctor en Medicina y Cirujía. Especialista en Cirujía general y del aparato digestivo.
          Es muy reconocido y aceptado en la OMS.
          O sea, sabe mucho más que vos y que yo de plantas. El hecho de que vivas allá desde hace 6 años no te hace el ser supremo del conocimiento. Yo este artículo lo escribí con la misma finalidad que algunos otros, que la gente aporte con su conocimiento y vivencia para que todos nos enriquezcamos. Lo peor es la soberbia y descalificar por deporte o gusto. Los de las falsedades tampoco lo podes demostrar. Sería bueno que leas mas los testimonios que dejaron acá. Hay personas que han tenido síntomas bastante malos y no creo que alguien se tome el tiempo para escribir mentiras porque si. No le faltes el respeto a los testimonios de las personas. Que no me creas a mí o no te guste lo que escriba no me interesa. Pero respeta a las personas que tuvieron síntomas desagradables.

          1. Yo creo que en ningún momento te falto el respeto y veo discúlpame en tus subtítulos en todo lo que escribes ningún comentario neutral ni con ganas de aprender de los demás como dices ahora se nota tu mala intención desde el principio mira desde otro Angulo todas las opiniones que apoyan a la coca siempre las descalificas así como vas aprender si tu vaso ya está lleno tu eres el que debería de ser más neutral porque es tu articulo pero se ve desde el principio la .. el titulo macanudo pero los subtítulos donde están los beneficios que dice el titulo como químico que eres debes saber que hasta el veneno en pocas dosis es un remedio .yo creo que deberías estudiar un poco más

          2. La verdad no se te entiende nada la crítica. Primero aprende a redactar. Y si sabes leer te dará cuenta de que a nadie descalifico, solo a los que insultan.

      5. JM te dijo que el titulo de tu articulo es diferente al contenido…..el titulo considera la hoja de coca…..el contenido habla de la cocaína dos cosas diferentes por las cuales tu articulo no me saco de ninguna duda…..y eres químico no?…tendre que buscar otra fuente….

          1. Yo vivo en el Beni, pero naci en La Paz y considero que el la hoja de coca si bien en su momento te quita el hambre y el sueño, necesariamente altera tu metabolismo y los sintomas luego del masticado son evidentes, ya que al dia siguiente del masticaado te genera desconcentracion en tus actividades, mucho mas si estas son intelectuales o burocraticas(en el buen sentido de la palabra). Por lo que considero que su uso es dañino y si lo conbinas con bicaarbonato peor. Ademas historicamente esta hoja fue aprovechada por los conquistadores para someter y esclavizar a los pobladores originarios de los Andes
            Saludos

          2. El principal ingrediente activo de la hoja de coca es la ecgonina y no la cocaina, y tu eres muy pedante y no sabes contestar, no deberias tener ese tono altanero con todos los que no estan de acuerdo contigo, de verdad no convences, deberias hablar mas acerca de los componentes de la hoja de coca y no solo de la cocaina….informate mas y mejor antes de efrentarte a todo el mundo, y prueba a mambear, de repente acontezca un milagro y te vuelvas mejor…

          3. No hay uno principal. Ambos son alcaloides con efectos importantes. De hecho la ecgonina es precursora de la cocaína salvo que no crea la dependencia de la cocaína. A mi no me digas altanero ni nada por el estilo. No me conoces. Este espacio es para que todos puedan aportar con conocimientos y experiencias para que nos enriquezcamos en conocimiento sobre un tema tan importante. Acá nadie le da clase a nadie. No es el objetivo. Si querés dar una clase nos avisas el día y la hora y haces una presentación en serio y por supuesto nos contás quién sos profesionalmente y cuales son tus trabajos publicados. Obviamente no entendistes cual es el objetivo de este artículo. Yo no me enfrento a nadie solo a algunos desubicados y estúpidos como vos. Que es mambear?. Explicate en español y trata de mejorar, tenes tiempo.

      6. Lamentablemente veo que habla mal de la hoja, para efectos medicinales es lo mejor que nos ha dado la naturaleza y Dios , tuve mi primera intervención al seno maxilar izquierdo (la cara) en el quirófano y nada. Paso un mes, y me hicieron mi segunda intervención y me drenaba pus por la boca y me tuve que ir a mi casa, y lo que me sano fue la hoja de coca, pasaron años y tuve herpes y que dijeron los galenos para eso no hay cura y eso usted debe saberlo igual tuve que irme a mi casa abandonado por la MEDICINA OCCIDENTAL y con la hoja de COCA ME SANE y asi que por favor no venga hablar mal de la HOJA DE COCA SAGRADA , veo que no conoce el tema.
        atte, rosario romero

        1. Rosario. Este espacio es para que todos sepamos más. Acá nadie se las sabe todas. El tema si lo conozco, aunque no me las sepa todas. Si ves otros testimonios verás que a muchos les fue bastante mal con la coca. Asi que te diré dos cosas. Primero gracias por el testimonio y segundo respeta las otras experiencias que fueron muy distintas a la tuya.

      7. Muy buen punto y es interesante q quien opine y le guste tener una vida sana, y llevar un larga vida sana libre de tipos de cosas dañinas para la salud, con lo q a mi reapencta no vale la pena discutir con quien “no quiere creer” no consumo pero para mi es una bueno información q deade i punto de vista vale muchísimo, gracias por tu info! Lucas!

          1. hola quimico bueno no creo que el cuerpo agarre proteinas del mismo y asi te desnutas y si te quiat el hambre es por que tiene proteinas y minerales que te dan fuersa y es por eso eso que no tines hambre por que el cuerpo le da hambre nada mas cuado lo nesecita no cuando estas lleno y ademas si fuera que te da gastrtits por no comer entonces los astronautas ya se hubeiran muertode gastritits no cre

      8. Doctor ,le pido mis disculpas por la ignorancia,entre en esta PAGINA a traves de Google ,tengo un camion y un chofer, el mismo coquea despues de 30 años manejando le da un resultado alto de glucosa en sangre, yo queria saber si el coqueo influye en eso ,es decir si aumenta la glucosa en sangre .Hoy en dia no puede renovar su registro de la CNRT.Lei los comentarios y los respeto.Mi chofer tiene 30 años manejando,es un tipo sano no fuma,no alcohol.come sano,pero vive masticando eso y le quedo asimilado desde que viajo al norte de nuestros pais durante mucho tiempo y tuvo otorragias que las sulociono con en coqueo.Hoy en dia no va mas al norte ,al contrario viaja al Sur de este pais ,pero continua con el coqueo .Yo quiero saber si la hoja de coca aumenta la glucosa en sangre .,Gracias l

      9. Te felicito por escribir la parte científica muy importante. Compartiré el caso real que sucede con mi esposa, resulta que actualmente es adicta al consumo de Harina de Coca, con un promedio de medio kilo semanal.
        Inicialmente la consumió en bajos niveles y poco a poco se ha incrementado la dosis y el periodo de tiempo llegando inclusive a levantarse en la noche para consumirla. Ya paso hace mucho tiempo de consumirla en forma liquida como un mate, a niveles actuales tan espesos que solo le es posible hacerlo como una pasta.
        Según ella dice cuando la consume retorna las energías que se desvanecen con el efecto al poco tiempo de haberlo hecho y asi empieza su ciclo vicioso. Promedio 2 horas.
        No es cierto que fortalece su salud por que este proceso adictivo va acompañado con falta de apetito al haber reemplazado la alimentación por la Harina de Coca.
        Temo un desenlace lamentable en el futuro.

      10. Estimado amigo, sólo comentas, pero no existe testimonios fehacientes demostrables, lamentablemente ya estas envenenado y das la contra a la medicinas naturales. Es así cuando defiendes a los capitalistas y a la grandes empresas exportadoras de medicina que cada vez se hacen ricos con la salud de la gente.
        Saludos

        1. Hola Pablo. Te aclaro que aquí se han dejado varios testimonios a favor y en contra, los deberías leer antes de opinar. Yo solo escribí un post con la finalidad de que lo lean y comenten. De esta manera nos enriquecemos todos. Con respecto a las medicinas naturales no estoy en contra, todo lo contrario, si ofrecen alternativas buenas o mejores que la medicina académica bienvenida sea. No soy capitalista y no defiendo el negocio de nadie. Hay que ser serio para aportar.

    2. Me convencen más las consideraciones de JM que las de Patricio. En ninguno de los post he visto argumentos verificables y realmente científicos.
      Como información adicional incluyo un link con un artículo sobre la hoja de coca, donde incluyen datos en sus explicaciones son mucho más científicos que los aportados por nuestro amigo Patricio (de quien no dudo de su buena voluntad).

      http://mundo.sputniknews.com/opinion/20120330/153271359.html

      Con la hoja de coca sucede lo mismo que con los usos medicinales de otras plantas como el cáñamo índico (marihuana, considerada droga ilegal en casi todos los países), o la stevia (una planta cuyo poder endulzante proviene de glucósidos en lugar de sacáridos).
      El primero es la droga no legal más consumida en el mundo (por delante de la cocaína) y su componente activo el THC (tetrahidrocannabinol) es un alucinógeno muy fuerte.
      El segundo es probablemente el mejor edulcorante natural que existe, con índice glucémico cero, pero vetado en casi todo el mundo por los grandes grupos multinacionales de los sectores alimentario y farmacéutico, porque son tan claros sus efectos beneficiosos que podrían disminuir notablemente los beneficios de estas grandes compañías que necesitan vender miles de toneladas de productos azucarados y millones de específicos de farmacia para problemas que solucionaría la stevia (diabetes, colesterol, hipertensión, …).
      Ambos tienen defensores y detractores. En el primero están demostrados los daños que produce. En el segundo están demostrados sus grandes beneficios. Pero ambos generan controversia, al igual que sucede con la hoja natural de coca
      Y que decir de las drogas legales como el tabaco y el alcohol. El primero produce más muertes que todas las drogas ilegales. Y el alcohol alimentario o etanol, siendo muy perjudicial como producto de base, si se toma a través de bebidas como el vino y la cerveza, de forma moderada, puede ser un complemento alimenticio beneficioso para la salud. Pero si se abusa de él, convierte en un infierno la vida del adicto y su entorno.
      La hoja de coca no está considerada como droga, pero hay países y algunas organizaciones internacionales que se arrogan la facultad de prohibir su comercialización.
      La prudencia y la buena información de lo que se toma son fundamentales para guardarnos de los peligros de la desinformación que generan ciertos colectivos de forma interesada y que se arrogan la verdad sin datos verificables.

      1. Angel esta bueno tu aporte y opinión, pero tenes que ser muy responsable. Estoy de acuerdo con las propiedades de la marihuana y la Estevia. Es mas te deiré algo que no pusistes. Algunos preparados de marihuana se están usando para tratamientos de enfermedades muy severas como la Epilepsia. Ahora hay que aclarar que depende de los preparados, es decir como se preparan esas drogas con la base del principio activo. Por ejemplo en USA existen soluciones tipo spray para personas que luego de absorberlos sienten alivios en sus dolores óseos, sirviendo de esta manera par enfermedades como la artrosis para mejorar su calidad de vida. Coincido con los beneficios que buscan las multinacionales. Ahora por favor no digas que la Estevia cura la Diabetes, porque es de una irresponsabilidad muy grande de tu parte, no digo mala intención. Pero ojo porque la gente pensará que tomando estevia se curara de la diabetes. Lo que puede servir, es para regular mejor los niveles de azucar en sangre (glucemia) pero no significa que el paciente solucionará su Diabetes.

    3. sOY DE BOLIVIA Y TE PUEDO CONFIRMAR QUE LA DEPENDENCIA QUE PRODUCE LA HOJA DE COCA ES ASOMBROSA, AQUI EN MI PAIS SE DEFIENDE Y EL GOBIERNO PROMUEVE SU CONSUMO, BAJO EL PRETEXTO DE DEFENDER LO TRADICIONAL Y CULTURAL Y MILENARIO CONSUMO Y COSAS ASI, PERO ES INCREIBLE VER A ANCIANOS COMPRANDO REGULARMENTE LA HOJITA DE COCA, LO IRONICO ES QUE NO LOS VES CON BUEN SEMBLANTE, ES MAS APARENTAN UNA EDAD CRONOLOGICA MAYOR, MAS ENFERMIZOS, POR LO QUE CREO NO ES SALUDABLE, Y SU DEFENSA PARECIERA UN PRETEXTO PARA SEGUIR COSECHANDOLO Y ASI SEGUIR NEGOCIANDO EL PRODUCTO, OBVIAMENTE DEL CUAL MUCHAS FAMILIAS DEPENDEN.

      1. Indiscutiblemente,no es lo mismo alimentarse que drogarse y si la coca ta quita el hambre ,te quita el sueño,y también mata neuronas,estas discutiendo con estúpidos Quimico

    4. Me parece idiota tu comentario todos sabemos que la hoja de Coca causa taquicardia temblor tensión ocular tensionan los musculos y ansiedad generalizada a veces con ataques de pánico pasado el tiempo de haber consumido esta hoja de coca causa taquicardia al caminar en problemas nerviosos y lo digo por experiencia porque soy un consumidor de hoja de coca en Bolivia

      1. Juan Mamani, una pregunta. la taquicardia, la tensión ocular, la tensión de los músculos .No sera que el uso constante del bicarbonato produce estos síntomas.

    5. Creo lo mismo que tu. Pienso que este articulo no es claro, y que a pesar de que quien lo escribe es una persona profesional, le falta estudiar el poder medicinal de la plantas. No es una aberracion, pero el articulo no es lo suficientemente bueno y preciso en la informacion. Sigue adelante QUIMICO, pero estudia mas.

      1. Estimado Juan. El artículo que publique no fue para enseñarle nada a nadie sino transmitir algo de conocimiento, pero la idea principal es que los mismos lectores lo nutran con sus conocimientos. Acá no pasa por tener o no un título, no te confundas.

  2. Muchos papers que invocaban a la ciencia fueron vergonzosamente retirados por la cantidad de medias verdades que se expresaban.
    Geriatras recetan el consumo de coca para combatir la pérdida de calcio por osteoporosis.
    Hay decenas de estudios, Investigaciones y Tesis,
    Realizadas bajo supervisión académica que DEMUESTRAN RESPALDADOS CON EVIDENCIA EMPÍRICA el valor de la Coca, en decenas de usos y procesos.
    Es innegable que los lobyes a favor de la cocaína buscan impedir el USO ALTERNATIVO DE LA HOJA DE COCA.
    Muchos ingenuos se prestan a campañas en contra de la industrialización para beneficiarse de los costos en un Mercado con escasez por consumo en la industria.

      1. decir que ” la cocaína tiene algunas propiedades buenas como toda PLANTA…”, es como decir que las hamburguesas son vacas. Saludos

          1. hola respeto cualquier aporte fundamentado, pero hablar de hoja de coca, cocaina, droga y clorhidrato de cocaína es realmente erróneo, es como decir la uva al final te convierte en alcohólico igual pasaría con la caña, papa y demas….los incas no superados en conocimientos en muchas areas, se equivocaron??????

          2. Por supuesto que hacemos diferencia. Es muy distinto la hoja de coca que el clorhidrato que es un auténtico veneno. Los Incas sabían bastante y otras culturas antiguas también.

          3. Pues yo creo que fue muy buena la analogía, más que chiste, y que tu forma de llamar a la cocaína planta, fue lo que no tenía razón de ser

      2. Estas hablando de la coca, no de la cocaina, en todo caso deberias decir, la coca tiene algunas propiedades buenas como toda planta… el articulo es confuso, no hablas de la hoja de coca, hablas de la cocaina, que es muy diferente

          1. estimado estas fueron sus palabras que escribio.
            ELQUIMICO
            16 junio, 2015 a las 19:49
            La cocaína tiene algunas propiedades buenas como toda planta. Pero también tiene sus contras como muchas otras, por eso hay que conocerla bien.

            saludos.

          2. Zully lo dice bien confundes empiezas hablando de la hoja de coca y vas mezclando luego con lo de la cocaina, realmente confundes ese fue tu fin?

      3. estimado la cocaína no es una planta, la hoja de coca si lo es y como químico debería saber la diferencia. coca no es cocaína.

      4. Yo saco mis conclusiones de q la coca es como cualquier consumo, tiene su pro y su contra. Si bien muchos alimentos satisfacen a la salud pero si los consumes en su mayor grado d concentracion puede ser fatal. Por otro lado creo q varios q mastican coca tambien consumen mucho alcohol u otras cosas q ya forman part d una tradicion, por lo q tal vez sea la convinacion de estos o solo el alcohol lo q producen efectos maliciosos, en este caso la estadistica no me dice nada.
        Lo q dice este blog es algo incompleto para mi gusto. Deberias dar una idea del tiempo q tardan los efectos por ej ….. porq yo puedo preocuparme de quedar impotente, pero si tengo 30 y los efectos se producen despues de 40 anos….. de todas maneras a cualquiera dudo q le funcione bien el aparato a los 70 años…. jajajajaja.

        1. En este caso se hablo solo de los efectos de la coca y claro que el artículo se puede ampliar y enriquecer peor no mezclemos, problemas como la impotencia tienen muchas causas distintas.

    1. jaja esas son “las pruebas” de que la coca es benefica ///Hay decenas de estudios, Investigaciones y Tesis,
      Realizadas bajo supervisión académica que DEMUESTRAN RESPALDADOS CON EVIDENCIA EMPÍRICA el valor de la Coca, en decenas de usos y procesos./// ahora todos somo cientificos cualquier boludo dice hay muchisimas pruebas cientificas y tesis y respaldos de quien? yo tambien digo la universidad de harvad respalda que la coca…. blablabla……

      1. Fede, aca escribi algunas características que la gente común no sabe. Nadie se las sabe todas. Si alguien aporta algo serio bienvenido. Pero te pido dejar de lado los insultos a quien sea. No se a quien te referistes pero no hace falta. Podes expresarte pero con respeto.

    2. para un aporte de calcio de 5 mg, requerimos consumir 5 gr de hoja de coca( lo refiere un estudio) lo cual no es un aporte significativo comparado con otras fuentes de calcio, sumado a ello la presencia de alcaloides q incluyen a la cocaina generan la necesidad de procesarla para liberarla de los mismos y otros quimicos que en exceso( como los taninos) pueden generar algun perjuicio. Eso nos coloca en una postura bajo el respeto de nuestras tradiciones andinas, evaluando el aporte nutricional de la hoja de coca y el impacto en la salud por el uso excesivo de la hoja de coca que debe ser considerado y tratado con delicadeza, como comunmente se dice, todo exceso y uso inapropiado es negativo.

  3. Normalmente no suelo meterme en peleas de otros, pero debo destacar lo que dijo JM, me sorprendí la forma en la que “el químico” se puso a la defensiva y alzó contra JM, siendo que esto sólo es una discusión pasiva; muy mal lo tuyo “el químico”. Y por otro lado, me pasé el día leyendo sobre la hoja de coca, y en todas estas horas sólo puedo destacar los grandes beneficios que conllevan masticar masticar esta hoja que no tiene ningún factor perjudicial como si lo es la cocaína (mezcla de químicos nocivos con la hoja de coca) un saludo!!

    1. Hola David, simplemente no me gustya la falta de respeto ni la agresividad. Lee bien y te daras cuenta quien agredio a quien. Con respecto a lo de la coca, no estés tan seguro de que no tenga factores perjudiciales.

      1. Aquí en Bolivia se usa o Se mastica la hoja de coca hace centenares de años o mas. Y nadie se está muriendo por mascar coca. Respeto tu opinión. Saludos

    2. Disculpa pero hay cosas confusas, pero es verdad q no de apetito el consumo de la hoja, en todo caso q sea asi, perdón no estoy a defenciba de nadie pero es benificioso no tener apetito?

  4. bueno para mi la hoja de coca es buenisima ,y nunca confundamos la coca con la cocaina .saben por qe ami no me da hambre y me da energia ?es por las vitami8nas y mi9neralespuej eslogico aver diganme ,eso es droga???no creoo ahora para la elaboracion dela co9caina ponen qimicos y es eso lo q lo fregan por eso dicen todos que la confunden con droga ..yo estoy en desacuerdco con el qimico

    1. En que estas en desacuerdo?. Yo jamas dije que la hoja de coca era cocaína. La cocaína es un alcaloide que esta en la hoja de coca. El clorhidrato de cocaína es el que tiene todas las porquerías que vos decís. Lee bien por favor.

    2. que te de energias no quiere decir que te haga bien… si te tomas unas pastillas de extasis (por decir alguna pelotudes) tenes energias y te parece que por eso no puede ser malo? que vitaminas y minerales tiene la hoja de coca ?(de verdad no se)

  5. Pesima la actitud de ese tal quimico piensa que por que estudio es dios y nadie.puede decir lo contrario. U opinar lo contrario con lo que el esta deacuerdo primero dice que no es.perjudicial idespues quesi bueno em fin hasta donde se yo la.hoja de coca no es dañina si lo fuera los incas no la.hubieran consumido. Y no hubieran sido tam fuertes e inclusp vivieron mas de.lo q la.gente resiste hoy en dia hasta el dia de hoy.no sehan registrado muertes por consumo de.hojas de coca a diferencia de la cocaina cual.ingredientw principan esta em.la flor de la amapola Junto con muchos otros quimicos en fin se muestra como ” estudiado” y demuestra mucho su educacion

  6. Hola..la verdad estoy leyendo algunos comentarios y la verdad que hay muchos de ustedes que hablan sin saber..yo le doy la derecha al bioquimico…y el porque es el siguiente.. la COCAINA deriva de la HOJA DE COCA..obviamente es alterada pero bueno deriva de ahi.. y les cuento que mi marido es chofer de camion y se la pasa masticando hoja de coca la semana entera..cuando le toco ir a hacerse el psicofisico que le piden a todos los choferes de camion y se lo repiten cada año o cada dos años..le dijeron que en el analisis de orina le habia dado positivo…en el orin salto COCAINA..mi marido y yo no lo podiamos creer pensabamos con seguridad de que se habian confundido, pero no. Consultamos con un bioquimico y ahi nos dimos cuenta de que el positivo habia sido por la hoja de coca…asique los que dicen que entre una cosa y la otra no tienen nada que ver estan muuy confundidos.

      1. hola..y ahora en 20 dias tiene que repetirse el analisis de orina y obviamente no esta masticando coca lo que no sabemos es si en este tramo se le limpiara el organismo, nos dijeron que si pero no estamos seguros

      2. Me interesó su artículo Sr. Químico, por que hemos iniciado, desde Catamarca, Argentina, un estudio de los conductores que conducen bajo el efecto de drogas, lo cual además de ser ilegal, lleva a tener siniestros evitables que provocan demasiadas muertes. Recién estamos estudiando formas y ventanas de medición de una realidad que nos está diezmando no sólo por los problemas suscitados con el tránsito, si no también en general, la salud personal y la violencia de las reacciones con el entorno. No cabe dudas que las drogas son tóxicas y pueden generar dependencia psicológica y fisiológica. Y la coca, indudablemente lo es. También tenemos muchas dificultades para canalizar estudios y resultados por los grandes intereses económicos que se mueven tras de estos rubros, recordemos que hay toda una gran estructura comercial para captar “clientes incautos” que solitariamente no podemos equiparar ni mínimamente los que luchamos por el bienestar en serio de los hombres, usando sabiamente la naturaleza, pero no dejándose destruir por ella. Creo en definitiva, que la pérdida de conocimiento de las potencialidades interiores del hombre lo lleva a modificar sus sentidos para buscar una luz de felicidad que no está pudiendo encontrar en su interior. Tampoco la habrá de encontrar en las drogas, por mucho que las justifique o la sociedad las admita. Como la investigación induce, provoca y cuestiona, le insto a seguir adelante con sus estudios y le agradezco que los comparta. Con todo respeto.
        Ing. Civil María Cristina Véliz

  7. ¡Hola BIOQUÍMICO! Todos los años busco esto, que, tu, has creado. Te cuento mi problema y trata de no asustarte. Resulta, que, yo, no tengo motivaciones, para vivir. Siempre, le pido, a Dios, que me lleve. Algo cómico es, que nací con un CI 200. He creado algoritmos únicos de música, matemáticas … He escrito unos 100 cuentos … cómicos. He inventado chistes. También he descubierto (siempre, por regalo de Dios) una dieta, que me mantiene con la apariencia de unos 28 años (tengo 48). Empero soy muy infeliz y me he cansado de luchar … estudiar … investigar. Entonces descubrí la harina de coca. ¿Qué pasa?: la coca es un anestésico. Que, su consumo per os o prandial, me quite, a mí, el deseo de morir (y lo quita TOTALMENTE), no elimina sus efectos secundarios, que son de temer. Dichos efectos aparecen luego de mucho tiempo. Empero lo hacen y, ya, nunca más, tu vida, volverá a ser la misma. Es, como que te vuelves adicto e irreversiblemente. Yo, ahora, no puedo vivir, más, sin harina de coca. Lo bueno es , que quiero vivir. Lo malo es, que perdí todo entusiasmo, para luchar o, mejor dicho, trascender. Con la hoja no siento, más, el dolor, la tristeza, el cansancio … pero duermo 12 horas. Si me excediera, puedo dormir unos tres días seguidos. Dirás: “Mientras hayas dejado de rogarle, a Dios, que te mate, y no te falte nada: ¿qué más quieres?” No sé. Me da miedo tanto CONFORMISMO. Creo, que es una droga, que te quita el deseo de TRABAJAR. Uno busco el camino, más, corto, a la recompensa. Entonces, en lugar de deseos, de morir, uno, siente VACÍO INTERIOR. El exceso de dicha, termina llevándote a la monotonía. ¿Se logra entender? Los seres humanos no imaginamos, qué tan malo puede ser la felicidad plena. A la larga, ocurre, lo que me sucede, a mí. Luego de, por ejemplo, un mes sin sentir ninguna emoción negativa, lo cual no es natural, acaso, yo, deje de consumir la hoja, se me viene encima TODA MI VIDA y lo que no hice … y, ahí, sí, ¡me quiero morir pero con razón! ¡ ¿Tu harías en mi lugar? Como te comentaba, estoy harto de ser infeliz. Con la coca, he dejado de suplicar la muerte. ¿Podrías aconsejarme? Lo peor de la coca es ese estado de permanente EMBRIAGUEZ. Es como debe sentirse un dipsómano. Supongo. ¿Es vida?: hm. Ya, me gustaría, que, Dios, me hablara con voz física. Por ahí, tu, seas la voz de Dios (no obstante no lo busques, a Dios, y, por consiguiente, no creas en él). ¡BIOQUÍMICO! Ésta es tu oportunidad de hacer el bien. ¡Saludos! (envíame, te lo ruego, la respuesta, a mi mail [email protected], ¡muchas … infinitas gracias! Me entenderás, acaso, alguna vez, hayas sufrido mucho.)

    1. Hola Ismael. No creo ser el más indicado para ayudarte, pero creo que necesitas un tratamiento profesional que dudo que hayas hecho porque no me lo mencionastes. La coca en exceso claro que es mala. No podemos buscar la felicidad en una sustancia natural o artificial. Sino desde nuestro interior. Para eso hay métodos como control mental o yoga o terapias alternativas naturales. Ahora vos has consumido tanta pero tanta coca que quizá estes contaminado y necesites tratamiento lo más antes posible. Después de eso si proba lo que te dije.

  8. No hablo a favor de nadie sólo de la experiencia y lo que no se necesita ser un científico para ver la hoja de coca es y sera nocivo a la salud por que mitiga el dolor y no lo sana dando la sensación de recuperación inmediata ante esta maravillosa cualidad se vuelve adictiva y obviamente el mal sigue avanzado dando lugar a que las personas dejen de asistir a un centro de salud hasta que el momento es tarde aquí en Bolivia es muy común la compra y venta de la hoja de coca tiene un buen mercado la desinformación reina y se campea yo no soy de confiarme en lo que dicen los demás esto que digo lo he visto y lo estoy viendo día a día con gente cercana a mi .Estoy conciente que en mi país se trata a la hoja de coca como milagrosa y patrimonio cultural pero a que precio no difundiendo la verdad de la misma por que es más tranquilo y fácil mantener a todo un pueblo sedado grasias por la oportunidad de difundir este msj

  9. hola si la hoja de coca es mala con el tiempo porque no hay noticia de esto ya que en muchas parte del mundo la consume como te o la mastican hace mucho tiempo yo leo mucho noticia de salud y nunca vi una nota que digan que hubo muchas personas enfermas por masticar o tomar te de coca y si vi las muchas propiedades de la hoja y eso no lo digo yo sino los medico que lo publicaron.

  10. JCN
    Hola a todos. Yo mastiqué hojas de coca una sola vez. Me dijeron que las mezclara con bicarbonato de sodio. Al principio me resultó divertido. No me resultó adictivo, pero oh sorpresa…suelo tener muy buena memoria. Luego de masticar la coca tuve serios problemas de falta de memoria y concentración. Para volver a mi estado anterior pasó un tiempo prudencial (Algunos meses). Espero que no me traiga consecuencias permanentes. Mientras tanto me repito: “Nunca más masticaré coca”. En esto, estoy con vos, bioquímico. Por algo sos bioquímico. Porque estudiaste y sabés. Lo demás son palabras. Valoro tu artículo y te mando un abrazo

    1. Tengo 59 años mágico hojas de coca desde los 14 años y estoy más fuerte y sano como un quebracho. No podes escribir semejante estupidez con tanta liviandad, en mi provincia más del 50% de los ciudadanos mascamos hojas de coca y NO SOMOS ni drogadictos ni enfermos, si no estas informado correctamente no opines zonceras. Lo tuyo es un comentario totalmente fuera de lugar y muy mal intencionado. No se si sabias que para producir un kilo de cocaína necesitas más de cien kilos de hojas de coca y no se si tenés idea de la cantidad de hojas que eso significa. Y es cantidad de hojas para que sea cocaína tiene que ser mezclados con otros productos químicos adictivos. Estas tan equivocado en tu comentario que es como decir que si una persona come uva todos los días a la larga termina siendo una persona enferma borracha adicta al alcohol.

      1. Mario aca no creo en la mala intención de nadie. Salvo los que agreden. Todos pueden aportar algo que otros no saben. Todos podemos aprender. Hay que respetar la opinión de los demás.

  11. CREO QUE LAS PLANTAS NINGUNA ES MALA TODA NUESTRA NATURALEZA TRAE SU PROPIEDAD SI LAS PERSONAS LA REVUELVEN CON OTRAS COSAS PERJUDICIALES DE LÓGICO QUE LES VA A SENTAR MAL HAY QUE VER QUE NOS SIRVE Y QUE NO LAS DISCUSIONES SE DAN POR QUE SIEMPRE HA HABIDO Y HABRÁ QUIEN SE CREA QUE TIENE LA RAZÓN PERO PARA MI TODAS LAS OPINIONES SON VALEDERAS Y CADA CUAL ES RESPONSABLE DE LO QUE HACE CADA CUAL SABE LO QUE LE CONVIENE O NO LE CONVIENE FELIZ TARDE A TODOS Y(AS) SER RESPONSABLE POR TI MISMO HACE LA DIFERENCIA.

  12. CUANTOS CONSUMEN COCA COLA? OOO GRASAS TRANS OOO HARINAS OOO AZUCARESS OOOOO CUANTOS SE FUMAN EL HUMO DE LA CIUDAD OOO EL HELADITO OOOO EL ASADITO OOOO CUANTOS ARBOLES Y ANIMALESS ESTAN DESTRUYENDO LOS SEÑORES AMANTES DEL YO SOY. Y LOS CARAMELOS. ME PARECE QUE HAY COSAS MUCHOS MAS IMPORTANTES Y PELIGROSAS QUE TRATAR, Y ANTES DE HABLAR DE LA HOJA DE COCA EMPESARIA A HABLAR DE LA COCAINA Y DE TODO SU ENTORNO. TODO ALIMENTO EN SU ABUZO ES MALO. PERO HAY COSAS QUE DIRECTAMENTE SON MALAS. MMM Y EL CELULAR. LA HOJA DE COCA SE DICE QUE GRADUANDO LAS CANTITADES ADECUADAS ES BUENA.

    1. Este post Damian es específico de la hoja de Coca y su principio activo, cocaína. Es verdad que hay muchas otras cosas nocivas pero este post tiene un tema específico como la mayoría de los post. Y no te confundas con graduar la cantidad, no es buena ni graduándola.

  13. La hoja de coca sí contiene cocaína directamente, hasta un 1% en las hojas frescas. Los fabricantes de clorhidrato de cocaína, maceran las hojas para extraer la cocaína, y después la concentran, para finalmente convertirla en clorhidrato, procesándola con productos químicos. Pero el principio acrivo, la cocaína, está siempre presente. La cantidad es pequeña cuando se mastica, pero igual se está ingiriendo cocaína, que se activa más con el bicarbonato de sodio o ceniza de cal con la que casi siempre se combina o acompaña la masticación de coca. Todavía es más grave cuando se la combina con la ingestión de bebidas alcohólicas, su efecto se hace más intenso.
    En Bolivia, se sostiene el mito de que “coca no es cocaína” que sin embargo es completamente falso y engañoso, el cual ue se difunde por el interés de los productores de esta planta.
    Otro de los mitos que se mantienen es que la cocva es la hoja sagrada”. Tal cosa se hacía creer a la población durante el incario, pues consumían coca solamente el clero y los gobernantes, quedando su uso prohibido al pueblo en general.
    Durante la Colonia los conquistadores, generalizaron en uso de la coca, pues vieron que era un buen negocio y que los trabajadroes se hacían adictos muy rápidamtne, siendo más sumisos y más rendidores.

    Hoy en Bolivia una considerable parte de los artesanos, son adictos a la coca, y gran parte de esa juventud está embrutecida por ese alcaloide tan perjudicial.
    El efecto inicial de euforia que levanta el ánimo, es apenas la fase innicial, que ha sido muy elogiada equivocadamente por propios y ajenos, pues una infusión de hojas de coca, quita el “mal de puna” o “sorojchi”, pero es transitorio. Cuando se hace habitual, se entra en la maldición de cualquier adicción.
    Todo lo que digo se puede comprobarse con los datos más generales en Wikipedia y en Wikidata.
    Los aspectos que ELQUIMICO sostiene, son ciertos..

    1. Aspectos farmacológicos[editar]
      La cantidad de cocaína contenida en las hojas frescas va desde un 0,4 % a un 1,0 % . Aparte de esta sustancia, las hojas de la coca presentan otros alcaloides como metilecgonina, benzoilecgnonina, metilecgonidina, cinamoilecgonina, ecgonina y nicotina.
      La absorción de la cocaína en su forma tradicional es mucho menos rápida y eficiente que las formas purificadas del clorhidrato de cocaína y no causa los mismos efectos psicoactivos y eufóricos asociados con el uso de la droga en su preparación química de laboratorio. La adicción, formación de hábito, daño corporal o neurológico, u otros efectos nocivos del consumo de la hoja en su forma natural, no se han documentado ni demostrado científicamente.

      1. Gracias por el aporte. De todas maneras auí hubieron varios testimonios de personas que le ha causado daño en forma natural. Desde ya, siempre los efectos serán mucho menores que con el clorhidrato de cocaína que es un veneno. Pero tengamos en cuenta a los testimonios aquí presentes.

  14. Buenas noches..simplemente buscaba las como informacion las propiedades de la hoja de coca, de la planta….no sobre la cocaina, no es lo mismo…la cocaina es un derivado de la hoja de la coca, luego de pasar x un proceso casi industrial…..no necesito ni quiero conocer informacion sobre cocaína, sobre las hojas de coca sí, ya que mucha gente la consume, hasta médicos la recomiendan mascar….por sus excelentes propiedades…Gracias!

  15. Estoy de acuerdo con el químico. Decir que masticar la hoja de coca es bueno porque lo hicieron los incas o porque es una tradición, es un argumento que carece de fundamentos científicos, lógicos y de sentido común. Un químico es la persona más indicada para opinar sobre el tema. Respeto la opinión de las personas que siguen creyendo que algunos yuyos tienen efectos curativos mágicos, pero no estoy de acuerdo que alguien diga que masticar coca produce efectos curativos milagrosos.

  16. Tontos hijueputas malparidos brutos por naturaleza y por las encenansas que dan en las universidades solo les enbrutecen el cerebro a estos estudiados hijueputas. Para vender mas quimicos alas personas la coca por naturaleza es una planta curativa no es unaplanta para apasiguar los males q si es alucinejana si pero en grandes propiedades d consumo pero si la ingieren en bajas cantidades y en periodos largos de entre consumo a consumo es veneficioso para la salud como la altritis como la gastritis y muchas otras enfermedades osi no por q tantos fallos enel mundo para q la legalicen y no soy quimico gonorrea estudiado bruto hijueputa

    1. Julio, sos un imbécil. Más allá de las diferencias de opinión hay que respetar y no insultar a los demás. Publicaré esto para ponerte en ridículo por irrespetuoso y después de un tiempo te voy a borrar.

      1. Voy a publicar tu comentario por un tiempo para que los demás sepan quienes son los estúpidos que ponen estas preguntas como vos y para que les de vergüenza. Después te borro, obviamente. Acá se debaten temas e ideas pero no se le falta el respeto a nadie.

  17. todos tenemos un diferente organismo y al ser asi diferentes reacciones al masticar la hoja de coca , a unas personas le hara bien.. y a otras le hara mal.. Como dicen los comentarios. Saludos 🙂

  18. yo masco la hoja de coca en algunas oportunidades (dependiendo del trabajo que realice), pero no descuido mis comidas y la hidratación, y los exámenes médicos cada 6 meses paso sin observaciones; y soy de las personas que dice ” todo en exceso o mal usado es malo o dañino”….. solo decirte que la información es buena pero debe ser paciente, siempre mantener la postura y no caer en probaciones…

  19. Hola QUIMICO. No le dije a usted que estaba drogado sino a aquella persona que escribía vulgaridades.
    Mi opinión acerca de este blog, es que es muy enriquecedor por tener participantes que ven desde otra óptica a esta plaga que abunda acá en mi país.
    Yo confieso que al solo encontrar ” BONDADES. ” de esta planta en la red estube consumiendola durante casi 5 años ( hoja en la boca con bicarbonato de sodio). Y bueno me empezó un día a temblar las manos y luego la cara, con lo cual decidí volver a buscar en Internet en otras fuentes y bueno el criterio acá expuesto es contundente.
    ” EL HECHO DE QUE TE DE FUERZAS NO ES POR MAGIA, NI PORQUE SEA SAGRADA, TE ESTA COMIENDO LAS PROTEÍNAS DE TUS MUSCULOS ” (será por eso que los cocainomanos serán tan delgados).
    Además me gustaría agregar que al leer acá decir que la hoja de coca es un analgésico que tiene propiedades anestésicas. Me llama la atención de sobremanera ya que en foros de SMART DRUUGS ( drogas que supuestamente ayudan a la cognición) se dice justamente que aparte del alcohol. Los ANALGESICOS, ANESTESIA ect destruyen a las redes neuronales.
    Es decir te chupa tu organismo. Y te mata posiblemente tus neuronas ( según yo). Espero que mi humilde aporte ayude a alguien a ver la realidad de esta lacra que se consume en cada esquina de mi país. SALUDOS QUIMICO.!!

  20. Lo curioso es que esta planta representó la columna vertebral agrícola y socio-cultural de todo un imperio. Y más curioso es aún que ahora venga un occidental educado bajo criterios académicos de nuestros tiempos a satanizar y terrorizar su consumo. Bueno gente solo nos queda experimentar por nuestra cuenta para no depender de análisis de medio pelo como los de esta página.

    1. Aqui nadie sataniza nada Diego, se suman las opiniones que aportan conocimientos. Y nadie se cree más ni menos que otros. Sería bueno escuchar tu aporte de conocimiento. Y si no lo tenes lee y aprende.

  21. hola, yo he tenido un ataque de panico a los 19 años (1997), a los 20 empecé a tomar remedios de doctores en o de Omeopatía (mitad droga y mitad yuyos….segun los doctores) resulta q mejoré por 4 años y luego sentia todo nuevamente lo q proviene del ataque de panico. miedo. angustia, depresion, desequilibrio fisico, etc etc… en el 2005 me interné, solo tenia 67 kg. tenia 78 kg…en sept de 2005 la psiquiatra me recetó foxetín y clonagin. debo decir q me sacó d ese estado, estamos en el 2016, tengo 38 años y sigo tomando xq ya soy un adicto, es decir, si no tomo un par d dias ahi comienzo a sentir la falta d la droga…me hago estudios cada año de sangre y del higado, tengo higado graso tipo 2 y aun asi sigo viviendo bien al menos disfruto la vida y no m sient enfermo…asi q hace 11 años q tomo estos medicamentos…a lo q voy es q si masticas hoja d coca nada pasará debido a lo q yo ingiero cada dia durante once años y asi lo haré hasta q me muera…4mg d clonagin y 20mg de foxetin x dia…. saludos.

  22. A mi experiencias personal… sólo puedo aportar que la hoja de coca si causa adiccion, desde muy niña mi mamá las consumía con un poco de llujta y yo x muy pequeña que fuera me gustaba el olor de la coca… ahora tengo 29 años y hace cuatro años que no puedo dejar de consumir coca con llujta. Al principio lo consumía ps sentía k me limpiaba el estómago ya que sufría de estreñimiento y hacia k me sintiera más delgada así la consumi x un año y medio sin parar… todas las noches y me sentía bien… pero luego empeze una relación muy seria y descidi dejar la hoja de coca… (cabe resaltar ke cuando yo consumía hoja de coca normalmente no salía de mi cuarto ya que me daba vergüenza ke la gente capte mi olor de hoja de coca en mi aliento así k termine alejandome de mi mundo social) en fin como empeze una relación…. y x tapar esa vergüenza la deje de consumir… habrá pasado medio año… luego vinieron problemas de todo tipo y volví con mi adicción ps a decir verdad al consumir la coca como que me tranquiliza… aora estoy con más de dos años seguidos sin parar de masticar la hoja de coca con llujta y aunke se k me hace notoriamente mal… ps mis dientes se han descalificado horriblemente, mi piel ya no es la misma de antes… tal parece k mi edad se hace más notoria… hasta paresco de más edad.. mis músculos están débiles y si baje de peso absolutamente… y apesar de que me doy cuenta de que esto de consumir coca me hace mal… lo sigo haciendo… que mal x mi…

  23. Hola estoy buscando info de la hoja de coca. Hace poco tiempo comencé a masticar, y he encontrado info científica y no científica al respecto ( a favor y en contra), dado que no me quiero meter en algo que me cause daño a largo o corto plazo. Lo que tengo en claro es que todo en exceso es dañino, pero quería saber comparada con otras sustancias (como gaseosas, alimentos procesados, la sal y el tabaco) que tan dañina es como para darnos una idea de que es mas dañino tomar un baso de coca-cola o masticar hoja de coca una vez al día. Desde ya muchas gracias esta buena la info para tener en cuenta.

  24. Hola que tal yo coqueo desde los 20 años cuando salgo del ARGENTINA a visitar a mis hijos viven en USA no coqueo para mi no es adictivo es como cuando fumaba desde octubre del año 2014 lo deje y todos los días lo veo al paquete delante mio y nunca mas fume ya tengo 55 años.-

  25. Hola químico, desde ya tu aporte “INFO” es muy bueno, y otra en este tipo de cosas soy ignorante creo y veo se q todo los ornanismos son diferente en sierra forma, por hay cosas q me confunde hacerca del conumo del coca, y veo q algunos no comparten opinión sana, a mi me vale mucho, pero leo y me informó sobre el mismo, quizá ser un poco mas especifico en efectos secundarios solo una pequeña sugerencia, dsd ya gracias..

  26. Propiedades de la Hoja de Coca:
    El consumo de la hoja de coca data de por lo menos hace 5.000 años (algunas fuentes dicen 7.000). Hoy se estima que alrededor de 8 millones de personas en la región andina la consumen diariamente. Para muchos de ellos, la hoja de coca es una fuente muy importante de proteínas, minerales y vitaminas. En un estudio realizado por la Universidad de Harvard en 1975 (The Nutritional Values of the Coca Leaf) la hoja de coca se caracteriza como una de las plantas más nutritivas del mundo.
    Valor nutritivo de 100 gramos de hojas de coca (Univ. de Harvard, EEUU)
    Proteínas 19,9 gr.
    Minerales
    Fósforo 405 mg
    – Potasio 1110 mg.
    – Calcio 2191 mg.
    – Magnesio 911 mg.
    – Hierro 36 mg.
    – Zinc 4 mg.
    – Boro 24 mg.
    Vitaminas
    Alfa y beta caroteen 16,6 mg.
    – B1. 0,8 mg.
    – B3 1,7 mg.
    – B6 8,6 mg.
    – C 2 mg.
    – E 53 mg.
    – H 0,5 mg.
    Aparte de sus valores nutritivos, la hoja de coca tiene propiedades medicinales, que son producidos por sus alcaloides. Los alcaloides son compuestos orgánicos que están presentes en muchas plantas. Constituyen una reserva de energía y ayudan a la planta a defenderse contra los insectos y las enfermedades. Alcaloides conocidos son: cafeína, nicotina, quinina teobromina, teína.
    Cada alcaloíde tiene un efecto específico en nuestro cuerpo. Depende de la dosis y de la composición si los alcaloides son curativos o letales. El alcaloide más conocido en la hoja de coca es la cocaína. Sin embargo, el consumo de cocaína a través de la hoja de coca no es comparable con el consumo de la cocaína como sustancia aislada, que es el producto de un proceso complejo que implica varios productos químicos.
    En la hoja de coca todos los alcaloides están en equilibrio. Cuando una persona consume hojas de coca la cocaína mediante un proceso enzimático se convierte en otro alcaloide, ecgonina, que llega a la sangre mientras que los restos de la cocaína abandona el cuerpo a través de los intestinos sin ser procesados. El tiempo que dura para que la ecgonina alcance al cerebro es de 20 minutos. Cuando uno fuma o esnifa la cocaína como sustancia aislada, llega al cerebro en cuestión de segundos.
    Según varios estudios científicos, el uso de la hoja de coca tiene efectos antibacterianos y antiparasitarias en el tratamiento de dolores de estómago, infecciones y diarrea, reduce la fiebre, tiene efectos anestésicos, entre otros durante el parto, en caso de dolores de muela, cabeza o músculos, y es un remedio para irritaciones de la piel y de los ojos.
    De la misma manera, el uso de la hoja de coca tiene un efecto regulador sobre la circulación sanguínea, el corazón, enfermedades pulmonares como el asma, el mal de altura, embolía, un efecto estimulante en el caso de la impotencia y otras formas de fatiga, y un efecto calmante y analgésico en caso de trastornos nerviosos.
    Varios investigadores en América del Sur han encontrado que el consumo de la hoja de coca puede resultar útil en el tratamiento del consumo problemático de cocaína. Consumir hojas quita la ansia de cocaína y ayuda así a reducir el consumo de cocaína. Si tiene acceso a hojas de coca la mayoría de las personas involucradas en el estudio prefiere masticar hojas de coca en lugar de consumir cocaína.
    En 1978, Dr. Andrew Weil del Museo Botánico de la Universidad de Harvard, EEUU, publicó un estudio, ’La Hoja de Coca como Agente Terapéutico’ en el que atribuye a la hoja de coca las siguientes propiedades terapéuticas, entre otras:
    1. Como remedio natural en caso de problemas estomacales: la hoja de coca resulta purificar y relajar los músculos, lo que reduce estos síntomas. No tiene efectos secundarios negativos.
    2. Como sustituto del café: la hoja de coca funciona igual de estimulante sobre el sistema nervioso central, pero no provoca problemas de estómago o de circulación sanguinaria. Tampoco es adictiva.
    3. Como antidepresivo. El efecto de la administración es mucho más rápido que las preparaciones químicas y no causa un sentimiento “drogado”.
    4. En el tratamiento de la fatiga aguda causada por el exceso de ejercicio o el estrés.
    5. En programas de adelgazamiento o terapias de movimiento. El consumo de la hoja de coca fomenta la actividad física, pero también es nutritiva, por lo que el cuerpo puede moverse más.
    6. Como recurso natural para las personas que realizan trabajos físicos o deportes intensos.
    7. Como tónico para las personas que utilizan mucho su voz, como cantantes y artistas.
    8. Como analgésico para el dolor de muelas y úlceras en la boca.

  27. Este post es mas una opinión personal, ya que no brinda información sobre quien realizo los estudios, cuando fueron realizados, sobre quien, quien lo avala, parametros utilizados, confianza estadistica, todo lo que se necesita para ser información seria. Internet esta llena de información de todo tipo, no podemos confiar en algo que ni siquiera cita fuentes confiables.

    1. Matías soy Bioquímico y no voy a publicar estupideces. En lugar de dudar podrías aportar algo, si no tenés nada lee el contenido y los comentarios que vas a aprender algo.

      1. Quimico … por lo que he podido leer , parece que a ud. no le gusta que lo critiquen , acepta solamente que lo adulen y le encuentren razón , no puede ser tan tajante !!… decir por ejemplo que el consumo con cautela puede ser beneficioso para la salud , acepte criticas , de esos se tratan los foros … o no ?? …. gracias

        1. Hola Doris estas muy equivocada. Con muchos comentarios he aprendido. Lo que no acepto son insultos y faltas de respeto. Si lees bien los comentarios, con los que fui duro fue con aquellos que piensan que tienen toda la razón del mundo y tratan de pésima forma a los que piensan distinto.

  28. señores, soy peruano; y, en el Perú Incaico la COCA era la planta sagrada que acompañaba al Sagrado Inca en todas sus “actividades rutinarias y actividades paranormales”, y con la sabiduría que la planta sagrada le brindaba el imperio incaico floreció en esta parte del continente, y no se sabe de fuente digna de crédito que algún inca haya tenido cáncer de boca o de estómago, conozco también a personas muy adultas que la mayor parte de su vida han consumido coca y no ha tenido problemas de salud alguno. Yo consumo HOJA DE COCA desde hace bue tiempo, hasta la fecha no he tenido problemas de adicción, consumo la hoja de coca después de mi almuerzo, sin mesclar con otros componente como la cal, lejía o bicarbonato, la consumo sola y moderadamente. Otro dato muy importante que les comparto es que, a la Planta de Coca hay que Tratarlo con mucho cuidado, respeto y amor, es un ser vivo y con mucho poder. saludos dese Perú.

  29. TODO EN EXCESO Y SIN UN USO ADECUADO HACE DAÑO ,DISCUTIR TANTO POR ALGO TAN ELEMENTAL ,CADA QUIEN ES DUEÑO DE SUS ACTOS Y SI SE CONSUME O NO ES DECISIÓN DE CADA CUAL ,PERO ES EVIDENTE QUE TODA EXAGERACIÓN HACE DAÑO ,TANTOS AÑOS DE ESTUDIO SE IRÍAN A LA BORDA SI UNO NO COMPRENDE LAS COSAS DE MANERA COHERENTE ,SON SUFICIENTEMENTE ADULTOS CON PROFESIONES DIVERSAS Y CULTURA GENERAL QUE CREO LES DA LA SABIDURÍA PARA ENTENDERLO ,SI HAY PLANTAS QUE SON ANESTÉSICAS,Y DE MUCHOS TIPOS Y HASTA DE DROGAS POTENTES POR QUE NO ENTENDERLO MEDICAMENTE SI SE USA DE A POQUITOS SIN INDICACIÓN MEDICA ESO SE VA ABSORVIENDO EN EL CUERPO Y DAÑÁNDOLE ..PRUDENCIA REFLEXIONEMOS FRENTE A NUESTROS CRITERIOS Y ACTOS …SALUDOS ..

  30. esto para el químico explica bien sobre la hoja de coca en tu articulo se ve a simple vista un ataque solapado contra la hoja de coca ,ya que si se descubriera igual que la marihuana las propiedades y beneficios de sus derivados todos los años de estudios de personas como tu se irían al tacho,con esto no quiero decirte quer no sabes nada sobre el tema pero es solo una estrella en el universo .

    1. No es mi objetivo atacar a la hoja de coca. A muchas personas les a traído beneficios pero también hay algunos perjuicios que yo no he descubierto sino que hay gente que en sus testimonios o ha comentado, si lees los otros comentarios te darás cuenta. A parte todo esta en constante investigación. Asi que más adelante seguro nos enteraremos de otras novedades buenas o malas.

      1. No soy químico,pero soy boliviano, y conozco los beneficios de la coca.
        En pocas palabras te digo.Embrutece a muchos y hace millonarios a pocos

  31. UNA PREGUNTA Y SI LA HOJA DE COCA SE LA HIERVE EN AGUA Y SE LA MEZCLA CON ALIMENTOS , QUE EFECTOS PUEDE TENER???DESEO DARLE UN SABOR ESPECIAL A MIS COMIDAS SEAN SOPAS O SEGUNDOS, HAY COMO HACER ESTO???

  32. QUISIERA SABER SI ESTA HOJA DE COCA QUE HABLAN ES LO MISMO QUE CONSUMIR TE DE COCA Y SI ES IGUAL DE DAÑINA O BUENA QUE LA HOJA.

    NO SE MUCH AL RESPECTO. SE QUE CUANDO FUI AL ECUADOR ME RECOMENDARON TOMAR TE DE COCA, MIENTRAS ESTUVE ALLÍ, YA QUE SOY HIPERTENSA Y LA ALTURA HIZO QUE SE ELEVARA MI TENSIÓN.

    SOY HIPERTENSA Y ALGUNAS VECES LA TENGO UN POCO ALTA, NO MUCHO PERO ME QUEDARON ALGUNOS SOBRECITOS DE TE DE COCA Y QUERÍA SABER SI ERA PERJUDICIAL PARA MI SALUD. NO LO TOMO CONSTANTEMENTE.
    GRACIAS
    BEATRIZ

  33. a lo que lei por ahí una de las formas de activar el principio activo de la coca Cocaina es consumirla con cal viva ceniza de quinua bicarbonato de sodio osea que la hoja sola no hace nada yo la consumo sola y no me quita el hambre ni el sueño ????????

  34. Si eres químico dejas mucho que desear pero esta bien no es tu culpa sino de tu universidad precaria y pobre aparte no vimos tu titulo si realmente eres un profesional debes aprender mas sobre el tema por de hoja de coca sabemos mucho es un tema muy popular te digo para que no quedes en ridículo. Saludos IMBÉCIL ([persona] Que es poco inteligente o se comporta con poca inteligencia.)

    1. Generalmente no publico los comentarios con insultos y de gente ESTÚPIDA como vos. Pero esta vez lo haré para ponerte en evidencia y que todos conozcan al imbécil que sos. No tengo que mostrarte mi título, yo a vos no te pido el tuyo y no creo que lo tengas porque no sabes ni escribir ni cuando termina una oración. Lo único que haces es insultar y no decís en que puntos estas en desacuerdo para abrir un debate serio. Yo no me las se todas, es más, estoy aprendiendo de todos los comentarios de gente normal y que sabe por estudio o experiencia propia. En este sitio no se admiten a SOBERBIOS que piensan que se las saben todas, ni a AGRESIVOS y MALEDUCADOS como vos. Pero ahora te conocen palavecino. Sos un pobre hombre.

  35. Creo que se está discutiendo la misma cosa en una espiral dialéctica ,el consumir alguna sustancia aunque sea agua en forma descontrolada hasta nos puede matar, y si alguna vez alguien quiere darse una cocotazo esporádicamente y gazar de las delicias del alcaloide tambien lo puede hacer, cada uno es responsable de si mismo ,lo importante es que se sepan los riesgos.

  36. Hola, Químico, estuve leyendo casi todo los comentarios y bueno, cada uno opina de acuerdo con lo que tiene de base sus conocimientos, yo soy un empleado de una empresa, hace mas de un año vi sobre los beneficios de la coca. me dicidi a consumirla o mejor dicho a “chacchar coca”. Estuve mas de tres meses chacchando, bueno un día como a las 2.00 de la mañana me levante asustado con una arritmia y sentía que me ahogaba, sentí que mi brazo izquierdo adormecido, lo que hice fue respirar a fondo y poder relajarme, porque estaba como estresado. nunca tuve durante mi vida este tipo de síntoma. Yo fui al cardiologo me hice exámenes para descartar algún problema del corazo, el medico me dijo que todo estaba bien. yo soy una persona que casi siempre hago deporte y no he tenido ningún problema de salud, tengo mas de 50 años, y es la primera ves que me sucede este problema cardiologico. otro síntoma es que no se duerme bien, al consumir hojas de coca, se amanece cansado a pesar que has dormido la cantidad de horas normales, la hoja parece que produce una disfuncion a nivel cerebral. he tenido problemas similares a tendencias maníaco depresivos, al levantarme mi faz era pálida, tuve que ir al siquiatra para ver mi caso, el dr. me receto algunas medicamentos que después de varios meses pienso que estoy siquicamente como antes.
    Se que hay difusión que la coca es beneficioso, pero trae consecuencias negativas en otros ámbitos corporales.
    De experiencia, para mascar coca se debe tener cuidado, porque el que tiene un problema cardiovascular del corazón o tendencias a enfermedades psiquiátricas , que aun no están revelados en su historia clínica puede ser fatal.
    Yo he chacchado coca, no fue muy positivo mi experiencia, la aseveracion que te vuelves adicto a el chacchado de coca, lo he dejado sin ningun problema, a mi no me causo ninguna adiccion

  37. hola soy lucas mi pregunta es en cuantgo tiempo se va del organismo estoy reabilitandome y no consumi nada de drogas me hicieron analisis y me salto que estoy consumiendo cocacina cuando estube mascando hoja de coca quiero saber en cuanto tiempo se va asi me hago un analisis de nuevo para mostrar que es negativo solo nesesito saber el tiempo que dura dentro del organismo yo consumi un viernes me hicieron analisis el lunes hoy es miercoles y estoy sin saber cuando me lo podria hacer asi me salga negativo

  38. Hola solo dejo mi testimonianza.. vini a vivir a salta hace tre años, soy de un pais europeo.. alla tenia addicion hace 15 año de eroina y cocaina..vini aca por dejar mi addicion y asi fue.bueno ahora cada ves que yo coqueo despues de 4 o 5 oras siento la misma confusion mental que me dejava ingetarme el cloridato de cocaina. Me gusta coquear ,mucho pero me doy cuenta que hay algo de similar en las dos cosas a livel de el sistema nervoso central.

  39. antes de dar mala información investigue bien este no es un programa cómico muchos buscan ayuda para tener mayor conocimiento, pero no para confundirnos, la coca no hace mal a nada es buenísima experimente en su propio cuerpo y lo sabrá y sea mas respetuoso con la gente,mayor seriedad en su proceder

    1. Martha estas muy confundida. Hay personas que han tenido grandes diferencias en cuanto a lo que les paso con la hoja de coca. Acá se leen testimonios de personas que cuentan con sinceridad lo que les paso y todos estamos aprendiendo. Acá no se le falta el respeto a nadie y cuando eso ocurra yo borrare ese tipo de comentarios. No seas egocéntrica, lee y aprende de los demás.

  40. señor Patricio con todo respeto me parece que como profesional usted debería verificar las bibliografías de donde saca la información para poder publicar porque la diversidad de opiniones respecto a un tema y en especial a este va variar de acuerdo a cada experiencia es por eso que algunos estarán de acuerdo y otro no y hasta lo atacaran pero lo que realmente importa es la comprobación de lo que dice por mi parte y en investigaciones en hoja de coca hay muchas cosas que dice que no son muy reales porque he podido comprobarlas y en muchos comentarios que no están en acuerdo con lo que dice tienen más confirmación y puedo afirmar que es verdad, quizá tampoco le guste lo que le digo pero como investigadora le aconsejo que no sólo coloque de biografías de expertos para dar información que puede crear una serie de derivados sino que compruebe, vea, viaje, vaya, pruebe, huela, conozca y saque testimonios usted mismo y podrá verificar o descalificar lo que uno lee que ha veces se basan más en prejuicios y lo único que hacen es crear mas confusión….una cosa es la producción de la droga cocaína y otra diferente es la hoja de coca que puede convertirse en cocaína pero pasando por un procedimiento para ello. Entonces o informa acerca de la cocaína como tal y sus consecuencias ( de donde sale ademas) o informa acerca de la “hoja de coca” que no es lo mismo. En el articulo habla de la hoja de coca convertida en cocaína entonces hace una mezcla dando a entender que es lo mismo y que la coca es mas mala que buena, cosa que no es verdad, una cosa es la materia prima y otra distinta los diferentes productos que salen de ahi, es por eso que no se entiende claramente y puede confundir más, estoy segura que tiene un gran aporte en la información que tiene y haga lo posible en comprobar lo que está informando es la mejor manera para luego explicar claramente y conciso y la gente podrá entenderlo y no confundirse ni enredarse en un tema bastante interesante como lo es la hoja de coca en si misma y como tal…un saludo y gracias

    1. Daniela. Cuando yo escribí este artículo era para aportar algo, pero al poco tiempo me di cuenta que los mejores aportes lo hacen las personas que han experimentado con la hoja de coca. Yo se perfectamente que la hoja de coca no es cocaína. Pero aún así, tampoco podemos decir que la hoja de coca es una maravilla porque hay personas que han tenido consecuencias muy nocivas en su organismo. A otros les fue muy bien. Ahora vos debes saber muy bien como investigadora que sos, de que el metabolismo humano no es matemática o física donde los resultados se pueden calcular con exactitud. El metabolismo es multifactorial y estamos muy pero muy lejos de saber muchas cosas. Por otro lado vos decís que
      “que compruebe, vea, viaje, vaya, pruebe, huela, conozca y saque testimonios usted mismo”. Con todo respeto ahí te equivocas porque yo no soy investigador y no tengo tiempo para hacer eso. Por eso mismo este espacio es para todos. Los que saben por experiencia, los que saben por investigar, los que saben por testimonios, etc etc etc. Otra cosa en la que no estoy de acuerdo con vos es en que la diversidad de opiniones no es buena. Todo lo contrario, la diversidad enriquece. Yo he aprendido con los testimonios que aquí han dejado gracias a esa diversidad. Porque aunque te parezca mentira, hay cosas que la gente experimenta que muchos investigadores egocéntricos (no me refiero a vos), no lo saben. Es más para que sepas no tomo parte de ningún lado en este rico espacio que se ha generado. Agradezco los aportes de todos. Lo que no acepto es descalificaciones e insultos de cualquier persona a otra. Por lo demás no tengo ningún problema.

  41. hola.veo que todos publican y quería dejar mi opinión .espero les sirva.mi padre coque desde toda la vida y tiene 52 años….tiene los dientes destruidos….pero de salud esta bien .y la hoja de coca a mi parecer no es droga por que no genera adicción .si seria droga .al dejar de consumirla tendrías que tener un síntoma de abstinencia y no es así .a los que dicen que no pueden dejar de consumirla me parece que les falta fuerza de voluntad.por que somos seres de costumbre y nos acostumbramos a estar con todas las pilas por la coca y después seguramente se debe sentir la diferencia cuando no la consuman…pero es cuestión de días…es mas psicológico que adictivo….lo que no debe ser muy bueno es el tema del bicarbonato que le ponen para que largue mas jugo….espero que les sirva algo de lo que puse ….suerte para todos

  42. una cosa que me olvide de poner …a mi parecer ,debe depender del organismo de cada persona el tema de coquear no todos los organismos la deben asimilar de la misma manera ….exitos

  43. Hola ELQUIMICO, muy interesante el articulos y más aun los comentarios con diversas opiniones.

    Dejo una consulta, cual seria la mejor forma (masticando, en té, etc) y con que frecuencia, de consumir la hoja de Coca para obtener los beneficios que tiene, sin llegar a ser perjudicial.

    Gracias!

  44. Todos los excesos son malos todo el mundo te dice el tipico comentario: ” es mas bueno que el pan ” o “toma mucha agua para andar bien” en exceso el pan genera problemas en los intestinos y si te pasas de 3 litros de agua por dia te puede dar un edema pulmonar. Entonces llego a la conclucion de que todos los excesos son malos.
    no soy consumidor de hojas de coca pero conosco salteños que han cosumido muchos años consumen coca y jamas han tenido problemas por su consumo.
    por otra parte el comentario de ANGEL es totalmente cierto, se a generado un especie de guerra entre los productos naturales curativos y los medicos que tratan de tapar a toda costa la existencia de plantas curativas es todo un negocio y muy lamentablemente todos los dias mueren millones de personas en todo el mundo ignorando totalmente la existencia de diferentes tipo de yuyos plantas y hojas beneficiosas para la salud.

  45. BUENOS DIAS. SI DICE QUE A LO LARGO TRAE DAÑOS IRREVERSIBLES,ENTONCES PORQUE LA GENTE DE LA SIERRA PERUANA,QUIENES MASTICAN LA HOJA DE COCA,ESTAN TAN BIEN DE SALUD? YO TAMBIEN LO MASTICO Y NOTO QUE ME CONCENTRO EN EL TRABAJO Y REDUCE LA FATIGA. SALUDOS.

  46. Me regalaron una bolsa de hojas de coca y las consumí en una semana, me sentía mucho mas activo y sin hambre, también sin sueño. Cuando se me terminaron, al día siguiente, me dio depresión mental y ataques de llanto .

  47. Estimados, creo sin lugar a dudas que lo que expresa el señor en este post, lo estamos llevando de un extremo al otro……todo, absolutamente todo aquello que usemos en exceso termina siendo perjudicial a nuestra salud. Coquear todo el dia nos traería iguales problemas que tomar vino tinto todo el día o simplemente tomar aspirinetas como caramelos. Como tampoco ningun organismo responde igual al otro. Lo que si es innegable es que la hoja bendita tiene un sinnumero depropiedades centificsmente probadas. Estamos endiosando o endiablando cuando en realidad debemos informar sobre el correcto uso que nos beneficie. Humilde opinion de alguien que la utiliza y que solo tiene buenos comentarios sobre esta hoja. Saludos

  48. Hola, soy de Chile y tengo un problema. Tuve un accidente automovilístico en Diciembre de 2015, desde enero a mayo (5 meses) he consumido mate de coca con leche, con agua y con aguardiente para combatir en parte el dolor y mejorar mi digestión. Dejé e tomarlo a mediados de mayo y en junio de este año 2016 me hicieron toxicológico de sangre, orina y pelo. En sangre y orina ningún problema, pero en pelo se detectaron 2,4 nanogramos por mg de pelo (cocaetileno y benzoilecgonina) que equivalen a cm de pelo, además el informe dice que corresponde a una baja intensidad de consumo.
    Yo no consumo drogas ni menos marihuana, es posible que la infusiób de mate haya provocado este incidente?
    Por lo menos he leido estudios donde la benzoilecgonina se ha detectado en sangre y orina de personas que mastican y toman mate de coca. ¿por favor si pueden orientarme? y no me vaya a perjudicar.

  49. Saludos Químico, yo soy Boliviano y a diferencia de lo que creen erróneamente en el exterior, en mi país no todos mascan coca (acá se dice acullicar), en la ciudades no se hace mucho, pero en el área rural si se da casi totalmente; yo solo intente mascar coca una vez y no lo logré, destroce las hojas en mis dientes y no obtuve ningún jugo, si he consumido mate de coca antes, pero en los últimos años he suspendido totalmente su consumo ya que he observado algo, noto que la gente que masca coca en grandes cantidades presenta un comportamiento algo extraño muchas veces, me cuesta describirlo, pero es un estado entre “perdido” y agresivo, también he notado que esa practica parecieran disminuir el intelecto del que la realiza, no se si es una impresión mía pero tengo la teoría que la hoja de coca daña el cerebro de su consumidor, también me animo a afirmar que resulta muy adictiva para sus consumidores, acá muchos buscan disfrazar un tema cultural cuando en realidad, sencillamente no pueden dejar de masticarla, siempre en las fiestas del campo tiene que haber coca, en las reuniones de la gente que vive ahí igual siempre hay coca y se mastica todo el tiempo durante toda la reunión, como te digo mas que un tema cultural, es un gusto que se dan las personas, claro que lo mio son solo teorías producto de la observación, por eso te pregunto: ¿existe algún estudio que demuestre que la hoja de coca por si sola es adictiva?, ¿que efectos dañinos puede tener la hoja de coca sola en el organismo?, y la pregunta mas importante: ¿si una madre gestante mastica coca, los efectos de la misma dañaran el producto en formación?, te ruego aclarar estas dudas y si es posible recomendarme libros al respecto, un abrazo.

    1. Hola Mario. Primero que todo muchas gracias por tu aporte. Contas cosas que no sabía y creo que muchos tampoco lo sabían. Sinceramente no conozco estudios tan específicos sobre los efectos que preguntas de la hija de coca. Pero bueno, la finalidad de este post es enrriquecernos entre todos. penas sepa de algo te paso info. Abrazo y cuidate.

  50. Hola Bioquimico..lei atentamente casi todos los comentarios…los respeto a todos..menos a los que insultan, es importante los aportes que realizan..me tome mi tiempo de realizar averiguaciones como tu hiciste..no soy bioquimico, acepto bajo todo punto de vista que cualquier exceso es dañino.. yo “coqueo” y tengo muchisimos amigos, familiares, etc que lo hacen…Es importante munirse de documentacion para conocer mas sobre la Hoja de Coca., no me voy a quedar con tus comentarios solamente (con todo respeto), encontre esto que me parecio interesante tambien: (copio y pego)
    “En la búsqueda constante de bibliografía para completar nuestro sitio, dimos, en Salta, con un interesantísimo libro: La Historia de la Coca, editado por el Círculo Médico de Salta – Argentina.-
    Entre sus comentario expresa lo siguiente:
    “Algo más: El uso de la coca, en este caso, no es el que le dan las personas que se dedican a matar a la juventud con vicios innobles; con respecto a ello, en “Coca no es cocaína” de ediciones Pueblos Andinos, nos indican que estudios médicos realizados, han demostrado que durante la masticación se inactiva el efecto de la cocaína, ya que la coca sufre una hidrólisis por efecto de la saliva y de los jugos gástricos; esto hace que ingrese a la circulación sanguínea como ecgonina, componente activo que favorece la digestión y la asimilación de los carbohidratos, parte esencial de la alimentación en los Pueblos Andinos.”
    Y este sacado de Wikipedia: (copio y pego)
    La ecogonina es un alcaloide tropano que se encuentra naturalmente en las hojas del arbusto de la coca. Tiene una estructura similar a la de la cocaína y es un metabolito y un precursor; como tal cae dentro de substancias controladas.
    Desde el punto de vista estructural la ecgonina es un derivado heptaciclo con enlaces de nitrógeno. Se obtiene normalmente de la cocaína por hidrólisis catalizada ácida o básica y cristaliza con una molécula de agua. Los cristales se funden de 198 a 199 °C. En comparación con la cocaína no es adictivo y es el causante del efecto principal de la masticación de las hojas de coca mezcladas con caliza (cocaismo), que es una práctica común en los habitantes de los Andes.

    1. Hola Enrrique. Gracias por tu aporte y el tiempo que te tomastes en averiguar algunas cosas como lo han hecho otros. Nunca te tenés que quedar con los comentarios de alguien en particular. Yo no me quedo tampoco solo con los de alguien como vos u otra persona. Yo soy Bioquímico pero no experto en toxicología. Por eso este se ha transformado en un espacio excelente en contar lo que saben y en experiencias propias como jamás lo había imaginado y me pone muy contento porque se que le esta sirviendo a muchos. Con respecto a la hoja de coca, yo no hablo ni mal ni bien. Pero tené en cuenta que a muchos individuos le ha hecho daño, y no mienten. Entonces seamos respetuosos con ellos. Abrazo.

  51. Mi edad y mi experiencia son mejores que la opinión de quienes se han empecinado en afirmar únicamente propiedades curativas de la hoja de coca.
    Yo no soy un quimico (solo aficionado) soy profesional abogado como actividad principal; casi toda mi vida la pase en diferentes partes de Bolivia, desde que eran un niño, pero la mayor parte de ella en la zona occidental (Zonas mineras) donde se mastica coca.
    Ahora vivo en los llanos; aquí era “un pecado mortal” (como una suerte de verguenza) masticar coca hacen apenas 25 años o algo así, solo algunos viciosos y en especial ancianos tenían una o dos plantas de coca en su patio, las usaban para mate y algunos las masticaban con “Pity” o “chamairo”, cenizas producidas de la quema residual de palmera de motacú. Estos ultimos años con la llegada de miles de personas provenientes de occidente se ha “Popularizado” el masticado de coca en los llanos; a tal punto que NINGUN TRABAJADOR ALBAÑIL O CARGADOR quiere trabajar sin antes llenarse la boca de coca. No estoy opinando sobre esta hoja, porque esta demás hacerlo; primero, porque ella produce anestecia en la boca adormeciendo los dientes a tal grado que no los sientes, y segundo porque; si la coca no fuera una droga (porque lo es, asi sea en pequeña dosis, aunque fuere natural) NADIE LA MASTICARIA, Entonces, porque razón no mastican otras hojas de otros árboles; Higueras, carambolas, acerolas, cininis, achachairu, guayaba, o la hoja que sea, pero no venenosa; simple….Porque no tienen alcaloide alguno, como es el caso de la hoja de coca, el epadu y otros que contienen inclusive veneno como es el caso del Florispondio que mato a mi pequeño hermano cuando por su edad comió inocente su fruto. (Hasta la flor es venenosa) DE CUALQUIER HOJA, se pueden sacar vitaminas minerales y otros muy provechosos medicinales, ahi tienen ustedes EL CININI cuyas hojas hervidas desinflaman cualquier terrible inflamación de la prostata; igual el llamado ATARICI, es una especie de liana que esta de moda por sus efectos maravillosos antiinflamatorios EFECTIVOS a corto plazo; Incluso hasta blanquea las pecas de la piel que aparecen con la edad; Tengo un vecino que se pasa horas y todo el día masticando coca, NO PUEDE VIVIR SIN ELLA ES ADICTO, puede dejar de dar de comer a su familia pero el tiene que tener coca, casi no duerme; convengamos entonces SIN ANIMO DE DISCUTIR CON NADIE, (Porque no es mi intención hacerlo) si es que hablamos de propiedades medicinales alimenticias autenticas etc. TODAS LAS HOJAS de los arbustos y arboles o plantas LAS TIENEN DE ACUERDO A SU NATURALEZA INTRINSECA PROPIA, la coca es una hoja más de aquellas con la diferencia de su contenido extra de alcaloides. Yo también la utilice POR NECESIDAD de forma mesurada cuando tenía que trabajar como bestia todo el día y estudiar de noche haciendo gandes sacrificios que Solo Dios Sabe, para ir a la universidad para lograr ser profesional. No me quedo otra, no me dejaba dormir y me alejaba del cansancio, sin embargo más allá de masticarla de forma esporádica, jamás me aferre a ella. Ahora es distinto NADIE TRABAJA, NADIE PESCA NADIE CAZA , SIN COCA. Así como tiene propiedades como cualquier hoja, La Coca también tiene sus venenos, a los que se suman las cenizas los vicarbonatos etc. que se utilizan para producir lejia en la boca, algunos también las remojan en alcohol; preguntenle a los que de forma consuetudinaria mezclan bicarbonato con coca, como estan sus riñones.
    Cierto es que la coca alivia el cansancio y cierto es que te evita el Sorojchi (Mal de altura); Aunque también es cierto que esos alivios se producen por el alcaloide Natural que tiene esta hoja; más allá de todas las virtudes que tiene la hoja referida a su contenidio en vitaminas minerales COMO CUALQUIER OTRA HOJA LOS TIENE.

  52. Hola, regrese, debo añadir algo que no comenté la otra vez y que Jorge mencionó, y es que todos los que mascan coca la mezclan con algo, principalmente bicarbonato (acá le dicen “vico”), la verdad no se que efectos tienen eso en el organismo, por eso pregunto al químico, ¿cual es el efecto del bicarbonato mezclado con la planta de coca?; igualmente un amigo me comentó algo preocupante, me informa que los agricultores están fumigando las plantas de coca con venenos (cuyo nombre exacto me pasara pronto), la verdad me parece que masticar una planta previamente fumigada debe ser aún mas dañino, si bien de momento no conozco el nombre de dichos venenos, también pregunto al químico: ¿el masticar una hoja que ha sido fumigada no es dañino para la salud?, saludos y sigue adelante.

    1. Hola Mario claro que los químicos de la fumigación son extremadamente dañinos. Por ejemplo en argentina ha pasado que algunas familias que estan cerca de las fumigaciones han tenido hijos con malformaciones, entendés la gravedad?. Lo del bicarbonato no lo sé. Si alguien aporta sería buenísimo. Te mando un abrazo.

  53. Hola quimico !!.
    Saludos gente linda de este blog.
    Anteriormente manifeste, que esta hoja en la época prehispánica, se uso para ocasiones especiales como ser matrimonios, fiestas varias, ect.
    Asi que con seguridad fueron los españoles los que prostituyeron su uso para un mayor desempeño de los esclavos de la epoca.

    Como se que es una droga ? Simple, simple.
    Cuando una persona la consume fuera de todo lo fisiológico ya expuesto, DAÑA EL SENTIDO DE VOLUNTAD….ESAS GANAS DE CUMPLIR CON TUS OBJETIVOS , es decir, podes estar como una bala…como una bestia de fuerte, pero esa parte del cerebro que te hace ver claro lo que debes hacer para llegar a tus objetivos te la Atrofia…. todo te da igual.
    En sintesis , los resultados, tus logros personales decaen obstensiblemente.
    Posdata : al que no le importe la parte del cerebro preguntense ¿ de donde viene esa fuerza ? …..de tus musculos amigoo, de tus proteínas, te estas secando.
    ¿ amigo lector sabias el daño que le produce la anestesia de la coca a tu sistema nervioso central ?
    Saludos a todos !!!

  54. Todas las exageraciones son malas, entre a este blog porque estoy preocupado por los temblores de mi compadre Jose, y el mastica coca todo el dia desde hace como 10 años, es camionero, y con la coca mejoro su performace detras del volante ya que no come ni duerme.
    No digo que la plantita sea mala, lo que jode es la exageracion, mi suegra es diabetica, un dia se comio un kilo de manzana y se agarro un colico que casi la mata, eran MANZANAS!

    1. A vos te parece que esta bien no comer ni dormir?. Eso es tremendo y esta bien que te preocupe tu compadre. Con respecto a las manzanas. Obvio que a un diabético le hará mal. Por eso debe ser seguido por un médico especializado en esa enfermedad. Un Diabetólogo.

  55. si te quita el hambre, seria bueno en tratamientos de adelgazamiento para casos de gordura extrema, casi como el efecto de la Garcinia Cambogia,

  56. todo lo que comentas en el artículo éste, puede calificarse de pura basura pues está marcada por un fuerte conservadurismo y prejuicio social. De ciencia no tiene nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *