Las Endorfinas. Estimulantes naturales.

Las Endorfinas son sustancias generadas en nuestro propio organismo. Son de naturaleza proteica, pépidos que ejercen efectos fisiológicos importantes en nuestro metabolismo. Pertenecen al grupo de los opiáceos como son la morfina entre otros. A diferencia de otras drogas opiáceas, las endorfinas son

generadas naturalmente en nuestro organismo, es decir, son endógenas. Son neurotransmisores químicos que activan en nuestro cerebro determinadas zonas.

Se le atribuyen básicamente dos funciones, que son de efecto analgésico por un lado, ya que ayudan a disminuir el dolor y por otro lado, generan efectos de placer al activar el centro del placer. Su síntesis (producción) es aumentada en acciones que nos dan satisfacción. Por este motivo son llamadas las hormonas de la felicidad. Por ejemplo:

Actividad física, buena actividad sexual, realización de hobbies o actividades placenteras, recibir buenas noticias, etc.

Por el contrario, la falta de endorfinas estaría relacionada con estados de ánimos negativos como la depresión, etc.

Por este motivo esta aconsejado realizar tareas que nos den placer en lo posible o por lo menos tranquilidad y poco estrés. No estamos hablando de deportes extremos. Caminar, andar en bicicleta, nadar, bailar, cantar, etc. son estimulantes naturales para la generación de endorfinas.

Queremos dejar aclarado que de ninguna manera aconsejamos el uso de opiáceos exógenos (que no fabrica el organismo). Ya que por ejemplo la morfina y sus derivados conllevan graves complicaciones a la salud. Estos causan daños a corto y a largo plazo. A corto plazo crean somnolencia, disminución en la respiración, hasta náuceas entre otras manifectaciones y a largo plazo crearan una grave adicción y dependencia física que serán muy difíciles de tratar. La administración de ciertos opiáceos debe ser muy justificada en los pacientes y con un seguimiento del médico especialista.

Llevemos una vida sana y nuestras drogas naturales harán el efecto adecuado. No busquemos otros caminos nocivos.

endorfinas

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

3 comentarios en “Las Endorfinas. Estimulantes naturales.

  1. Come un pedazo de chocolate. ?Alguna vez has notado la manera en la que comer chocolate parece levantarte el animo cuando te sientes un poco deprimido? Eso se debe a que libera las endorfinas que te ayudan a relajarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.