Beneficios del Aceite de Oliva

El aceite de oliva es el aceite que se extrae del fruto del olivo, conocida más comúnmente como aceituna. La principal producción mundial se encuentra en la zona del meditarraneo europeo con España a la cabeza. La calidad y buenas propiedades de estos aceites es reconocida a nivel mundial.

Químicamente podemos diferenciar a dos fracciones en el aceite de oliva. Una mayor, cercana al 98% constituida por aceites mono y poliinsaturados y aceites saturados. Por ejemplo mas del 70% del aceite de oliva esta representado por el ácido oleico (mono insaturado). Después le sigue aunque en mucha menor medida el ácido palmítico (saturado) y algunos de los poli insaturados como los ácidos linoleico y linolénico entre otros. Esta cantidad de ácidos mono y poli insaturados ejercen notables beneficios en el organismo ya que favorecen la síntesis (fabricación) de colesterol bueno (HDL). Fundamental para la limpieza por así decirlo de los vasos sanguíneos contra la acumulación del colesterol, que es algo enormemente perjudicial. Por esto decimos que el aceite de oliva tiene efectos buenos contra las enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado en la fracción minoritaria se hallan algunos antioxidantes como los polifenoles y tocoferoles (precursores de la vitamina E).

Los antioxidantes previenen las enfermedades degenerativas como las que atacan al cerebro como la demencia y el Alzheimer. Ya que estos contra restan la acción de los radicales libres que son los compuestos que dañan los tejidos. Se ha demostrado también un buen efecto contra algunos cánceres como el cáncer de mama.

Otras ventajas incluyen por ejemplo, beneficios a los huesos previniendo patologías como la osteoporósis,  efectos analgésicos naturales contra el dolor. Regulador de la presión a niveles normales y buenos efectos en pacientes diabéticos ya que ayudaría a regular los niveles de glucosa mejorando la acción de la insulina.

No olvidemos que no deja de ser un aceite por lo tanto no hay que abusar de su consumo ya que es una gran fuente de calorías. Con un agregado pequeño por ejemplo a las ensaladas diariamente podemos consumir la cantidad suficiente.

aceite-oliva

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

2 comentarios en “Beneficios del Aceite de Oliva

  1. Buen día profesor. Quisiera acotar que hay un error en la información presentada. El “colesterol bueno”no es LDL, es el HDL.
    Además, es un error de cultura decir a los tipos de colesterol “bueno o malo” según sea el caso. Sin embargo todos son necesarios en el organismo en cantidades moderadas, el exceso o baja de alguno de ellos podría causar una alteración. Gracias.

    1. Hola Ale gracias si lo sabre jaja pero me equivoque. No estoy de acuerdo sobre el error cultural. Tene en cuenta que la palabra malo o bueno es para que la gente en general lo entienda. Al HDL se le dice bueno porque representa el transporte desde las células al hígado. Es decir, hace que disminuyan los depósitos del colesterol en las células lo cual es muy beneficioso. Por el contrario el LDL es el que deposita el colesterol en las células. El colesterol es el mismo la diferencia esta en los transportadores que son las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y las de baja densidad (LDL). La concentración de HDL debe ser de unos 50 a 60 mg/100 ml de sangre. El LDL no debe ser superior a 160 mg/100 son muy riesgosos. Si esta por debajo de 100 mg/100 mucho mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *