Exceso de alimentos provocaría envejecimiento celular

Los últimos estudios estarían indicando que un exceso de alimentos acortaría el tiempo de vida en el ser humano. Las causas no se conocen con certeza, pero aparentemente las células están preparadas para trabajar asimilando una cierta cantidad de alimentos. Si esta cantidad es desmesurada como es el caso de muchas personas, las células quedan bajo una presión grande y no dan abasto para metabolizar tanto alimento.

Esto acelera el tiempo de vida útil de las células y por consecuente de los tejidos y del ser humano. Sumado a esto la falta de antioxidantes como ocurre en la mayoría de las dietas desbordadas en cantidad y en baja calidad, tenemos mayores probabilidades de daños celulares por oxidación. Ya que aumenta la cantidad de radicales libres que provocan daño a las principales partes de las células provocando con esto el envejecimiento celular.

Nuestro metabolismo no necesita tanto alimento para sobrevivir y llevar a cabo sus funciones vitales. Una prueba de esto está en los ayunos prolongados que muchas personas han adoptado de forma voluntaria o accidental. Hay personas que han ayunado por días o semanas y no han sufrido daños a su salud. Obviamente no recomiendo esta práctica a personas que no están acostumbradas a hacerlo. Muchas lo hacen por costumbres religiosas o espirituales. Algunas teorías sostienen que los ayunos prolongados ayudan a depurar al cuerpo de muchas toxinas acumuladas. Lo cual no es nada descabellado sabiendo que principalmente en la cultura occidental mucha  gente come muy mal en cantidad y en calidad.

Como conclusión creo que no hay que ir a los extremos. No cualquier persona está preparada ni física ni psicológicamente para realizar ayunos prolongados. Y de ninguna manera está bien comer en exceso y mucho menos alimentos de mala calidad como azúcares refinados y grasas saturadas que sabemos los daños que producen como tendencia a la diabetes y elevado tenor de colesterol. Pero la realidad que debemos aceptar es que nuestro cuerpo necesita menos alimento de lo que creemos y de lo que le damos como promedio. Una dieta balanceada y equilibrada durante el día y acompañada de una actividad física regular es lo mejor. Tampoco todos lo metabolismos son iguales, por eso aconsejo concurrir a un facultativo calificado en nutrición a la hora de tomar la decisión de hacer una dieta.

Artículo: Exceso de alimentos provocaría envejecimiento celular

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *