A continuación explicaremos algunas propiedades y beneficios de los nutrientes existentes en la dieta mediterránea, para entender porque es tan beneficiosa para la salud.
Antioxidantes: Tienen un papel preventivo muy importante ante las enfermedades degenerativas como la arterioesclerosis o el cáncer.
Grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas: Están asociadas a la reducción del colesterol malo (LDL) y del colesterol total. Hasta logran un aumento del colesterol bueno (HDL). Bajan la concentración de triglicéridos en la sangre. Estas grasas insaturadas están representadas por las grasas omega 3, omega 6 y omega 9.
Fibras: Presente en las verduras y frutas. Actúan como reguladoras intestinales para la digestión y también reducen el colesterol en la sangre.
Ácido Fólico: Se encuentra distribuido en los cítricos, cereales y verduras de color verde oscuro. Este nutriente también es bueno para reducir riesgos de afecciones cardiovasculares.
Esteroides vegetales: Se encuentran en las semillas leguminosas. Son beneficiosos para la reducción del colesterol.
Esta comprobado que muchos pueblos del mediterráneo y los países que lo circundan han consumido la dieta mediterránea por miles de años. Las estadísticas han demostrado que algunos alcanzan buena longevidad y tienen una baja incidencia de problemas cardíacos y buenos niveles de colesterol. El consumo del aceite de oliva y pescado que tienen grasas insaturadas, seguramente tienen un papel fundamental en el desarrollo de este estado de salud.