Los ácidos biliares en el proceso digestivo

Los ácidos biliares son formados en el hígado a partir del colesterol. Juegan un rol muy importante en el proceso de la digestión. Principalmente para la digestión de las grasas. Estas propiedades detergentes aumentan gracias a que son conjugados con sustancias como la glicina y la taurina formando sales de sodio y potasio.

Se almacenan en la vesícula biliar y se liberan al intestino gracias a la contracción de esta. Aquí se produce la emulsificación como paso previo de las grasas para luego ser absorbidas hacia la sangre. Los ácidos biliares luego de cumplir su función, son reabsorbidos nuevamente para ser recuperados. En un adulto normal, se vuelcan no menos de 30 gramos diarios y solo se pierden 0,5 gramos por día en las heces. Con el tiempo la perdida será compensada con una nueva síntesis hepática.

Cualquier afección que altere la producción, liberación o reabsorción de estos ácidos biliares producirá una alteración llamada esteatorrea. En esta entidad una gran cantidad de grasas es perdida a través de las heces. Esto no es bueno ya que las grasas cumplen funciones importantes en nuestro organismo como ser la materia prima para la síntesis de vitaminas liposolubles y ciertas hormonas, etc.

Las grasas antes de ser absorbidas forman micelas con los ácidos biliares. Para que estos sea posible la concentración de sales biliares debe rondar en 2 milimoles / litro. Por debajo de este valor la absorción disminuye y se hace lenta y deficiente.

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

2 comentarios

  1. Muy interesante su artículo Patricio. Tengo problemas, mi nivel de producción de ácidos viliares es inferior al 50%. Me gustaría saber cuales son las causas de esa deficiencia y cuáles son las consecuencias en la salud. Tengo 57 años y soy maestra jubilada del área de Ciencias Sociales

    1. Hola, bueno en realidad tengo entendido que ese déficit se reemplaza con medicación. Pero ería bueno que veas a un gastroenterologo. Decime después como te fue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *