La dieta mediterránea

A continuación explicaremos algunas propiedades y beneficios de los nutrientes existentes en la dieta mediterránea, para entender porque es tan beneficiosa para la salud.

Antioxidantes: Tienen un papel preventivo muy importante ante las enfermedades degenerativas como la arterioesclerosis o el cáncer.

Grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas: Están asociadas a la reducción del colesterol malo (LDL) y del colesterol total. Hasta logran un aumento del colesterol bueno (HDL). Bajan la concentración de triglicéridos en la sangre. Estas grasas insaturadas están representadas por las grasas omega 3, omega 6 y omega 9.

Fibras: Presente en las verduras y frutas. Actúan como reguladoras intestinales para la digestión y también reducen el colesterol en la sangre.

Ácido Fólico: Se encuentra distribuido en los cítricos, cereales y verduras de color verde oscuro. Este nutriente también es bueno para reducir riesgos de afecciones cardiovasculares.

Esteroides vegetales: Se encuentran en las semillas leguminosas. Son beneficiosos para la reducción del colesterol.

Esta comprobado que muchos pueblos del mediterráneo y los países que lo circundan han consumido la dieta mediterránea por miles de años. Las estadísticas han demostrado que algunos alcanzan buena longevidad y tienen una baja incidencia de problemas cardíacos y buenos niveles de colesterol. El consumo del aceite de oliva y pescado que tienen grasas insaturadas, seguramente tienen un papel fundamental en el desarrollo de este estado de salud.

dieta-mediterranea

Al lector le puede interesar:

Los Peligros de las Dietas Hipocalóricas

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *