Composición de la Sangre

La sangre es un tejido especializado del tipo conectivo y de consistencia semilíquida. Tiene como función principal alimentar a todos los tejidos del cuerpo de todo vertebrado, gracias a la circulación de esta a través de vasos específicos.
En la composición de la sangre hay dos fracciones principales. Estas son la fracción líquida y la fracción celular.
La fracción líquida que representa un 55% aproximadamente de la sangre, es el llamado plasma. Es un líquido de color claro y transparente en condiciones normales que puede variar a algo espeso y amarillento en otras situaciones patológicas. El 90% del plasma es agua y al resto, casi un 10% esta representado por sustancias orgánicas principalmente proteínas y en menos medida azúcares, aminoácidos, sodio, potasio y otros iones como cloruro y bicarbonato. Todas estas sustancias son medibles o dosables en el laboratorio para la detección y seguimiento de enfermedades.

La fracción celular esta integrada por diferentes grupos de células con sus funciones específicas. Podemos diferenciar a los hematíes o eritrocitos o glóbulos rojos. A los leucocitos o glóbulos blancos y a las plaquetas. Todas deriban de células poco especializadas en la médula ósea llamadas células madre, que al ir diferenciándose van tomando los diferentes caminos hasta llegar a las mencionadas anteriormente.
Las funciónes de la sangre están estrechamente vinculadas a las de las células que la componen. La oxigenación de los tejidos esta llevada a cabo por los hematíes que tienen la capacidad de captar al oxígeno en su proteína mas importante, la hemoglobina. Esta llega a todas las células del cuerpo. La capacidad de la hemoglobina para captar el oxigeno es gracias a la presencia del hierro en dicha proteína. De hecho el oxígeno se une al hierro. La hemoglobina luego de dejar el oxígeno en las células comenzara a recojer el dióxido de carbono que es el gas de desecho del metabolismo celular y lo llevara a los pulmones para ser expulsado. Esta función de intercambio gaseoso se denomina hematosis y se lleva a cabo en los alveolos pulmonares.

sangre 2

La función de oxigenación no es la única que realiza la sangre. Aunque sea la más conocida. También existe una función de defensa llevada a cabo por los leucocitos. Este grupo de células se divide en dos grupos principales. Los granulocitos y los agranulocitos. Los primeros estan representados por los neutrófilos, basófilos y eosinófilos y los segundos por los monocitos y los linfocitos.
Los mecanismos de defensa son complejos y largos de explicar pero básicamente los primeros defienden a nuestro organismo atrapando y desintegrando a las sustancias extrañas o toxinas, gracias a la liberación de enzimas que las destruyen y los agranulocitos son productores de anticuerpos que son los que desencadenaran los mecanismos de destrucción total de las toxinas.
Las Plaquetas son el otro tipo de células que aparece en la sangre. Las plaquetas tienen un papel crucial en la formación del coágulo para que cese el sangrado en un tejido lesionado, proceso conocido como hemorragia.
Las diferentes fracciones de células y el plasma se separan de la sangre a través de un proceso llamado centrifugación. Pero para esto, la sangre tiene que tener la presencia de anticoagulante. De lo contrario se formara suero y no plasma. La diferencia es que el suero no tiene una proteína llamada fibrinógeno que forma el coágulo al transformarse en fibrina. En el plasma como no se forma coágulo el fibrinógeno esta como tal. Después de una centrifugación, el plasma que es el líquido quedara arriba. abajo una pequeña fracción de leucocitos y abajo el paquete de hematíes.

sangre 2

Valores normales y aproximados de las células sanguíneas por mm3 de sangre:

Hematíes: Varón: 5.5 millones/mm3 Mujer: 4.8 millones/mm3
Leucocitos: Entre 4500 y 11500 (Varones y mujeres)
Del total de los leucocitos, un 60 a 70% esta representado por los neutrófilos, un 25 a 35% por linfocitos, un 2 a 6% de monocitos, de 1 a 4% de eosinófilos y de 0 a 1% de basófilos.
Plaquetas: de 150.000 a 400.000/ mm3

No te pierdas este video de Composición de la Sangre para que no te queden dudas.

Otros artículos recomendados de gran interés:

Análisis de Sangre. Todo lo que debemos saber
Que es la Glucosa
El Laboratorio en el Análisis Clínico
Los Minerales en nuestra Salud
Los Peligros de las Dietas Hipocalóricas
Las Enzimas como indicadores de enfermedades
Ventajas de la Dieta Mediterránea

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

22 comentarios

  1. Hola mi nombre es Ricardo Antonio Mireles Zorrero tengo 36 años y vivo en Jesús García No. 1246 Col. Villaseñor C.P. 44200 en Guadalajara, Jal. México mi numero de Cel. es 331 297 81 89 mi cuenta en Facebook es: Toni Mireles Zorrero, DESDE HACE 5 AÑOS ME DIAGNOSTICARON SALMONELOSIS Y ME RECETARON SIPROFLOXACINA POR UN AÑO NO SE ME QUITO LA SALMONELLA Y LOS TENDONES SE DESCALCIFICARON ALO LARGO DE ESTE TIEMPO UNA VEZ POR AÑO EN TRES MESES ME HA DADO FIEBRE DE 40* A NIVEL DE LOS HUESOS HE TOMADO CALOSTROS DE VACA ,TOMADO AGUAMIEL DE MAGUEY ,VISTO 2HOMEOPATAS Y UN SIN NUMERO DE ESTUDIOS DE SANGRE . ULTIMAMENTE SE PARALIZA MI PIERNA DERECHA AL GRADO DE
    ARRASTRARLA,ENGARROTAMIENTO DELOS DEDOS DEL PIE DEL CHIQUITO AL DE EN MEDIO, DISMINUCION DE ENERGIA EN TODO EL CUERPO DOLOR DE MEDULA OSEA EN TODOS LOS HUESOS SE SIENTE COMO ACEITE CALIENTE DENTRO DEL HUESO MAS AUN EN ZONA SACROLUMBAR COXIES ES COMO UN ANIMAL QUE CARCOME DENTRO DEL HUESO LAS PIERNAS PARECIERAN NO TENER CIRCULACION SANGUINEA,PUES SE ENGARROTAN O TUYEN SIN PODER MOVERLAS EN ALGUNAS OCACIONES LA PIERNA DERECHA TIENE MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS Y EL BRAZO DERECHO PIERDE COORDINACION DE MOVIMIENTO MI PESO OSCILA ENTRE LOS 66 Y 70 KILOS NO VEREA MUCHO ,ME DUELEN LOS TESTICULOS Y EL PENE TENGA O NO TENGA ERECCION.CADA DIA VA EN AUMENTO AGRESIVO LA DISMINUCION DE FUERZAS MIS RECURSOS ENERGETICOS Y ECONOMICOS YA LOS AGOTE,QUE DEBO HACER,QUE ESTUDIOS ME HAGO?A QUIEN ME DIRIJO?CONOCES ALGUN DR.QUE ME DE SU OPINION?MI CORREO; antuanzorrero å hotmail.com
    AHORA MISMO VIVO POSTRADO EN CAMA,ME DIJO UN DOCTOR,QUE MI HIGADO ESTA SATURADO DE ALGUNOS MEDICAMENTOS MAL RECETADOS,ESTOY A DIETA Y ME HE DADO CUENTA QUE SOY INTOLERANTE A:ACEITE DE CARTAMO,CARNES ROJAS,LACTEOS,AZUCAR Y HARINAS DE TRIGO.
    EL BAZO ME ARDE COMO ACIDO DE BATERIA,EL DOLOR EN MEDULA DEL COXIES ME DUELE TANTO QUE ME PARALIZA E IMPIDE LEVANTARME DE CAMA.
    TENGO UN DIAGNOSTICO DE ESCLEROSIS MULTIPLE Y MEDICAMENTO COPAXONE.
    POR FAVOR AUXILIO,YA NO TOLERO EL DOLOR ES DIA Y NOCHE.
    LOS TENDONES SE CONTRAEN Y DUELEN.
    LA CADERA ARDE EN CUALQUIER POSE YA SEA IZQ. O DERECHO IGUAL EL COXIS ARDE Y DUELE PARALIZANDO LA COLUMNA.
    AHORA ESTOY MEDICADO CON-AZATIOPRINA,50.PREGABALINA,75. Y ESTUDIOS PENDIENTES DE SANGRE Y ORINA.

    1. Hola sabes yo no te puedo dar la solución siento lo que te pasa pero debes buscar al mejor facultativo medico que puedas. Deben haber buenos medicos en Mexico DF. Te deseo lo mejor. La otra medicina que es muy buena es la medicina cuantica, allá en mexico hay una de excelente nivel.

        1. Hola …,
          Me dejaron una tarea de de ciencias de la salud de investigar afondo la composición sanguínea. (Celular y químico )quisiera que me hayudaraen eso ……
          Pues h4asiias espero q responda 7 saludos ✌️

  2. Lee el libro: el poder de la mente subconsciente, lo puedes encontrar por Internet, seguro te puede ayudar mucho! Espero que te sirva!

    Saludos cordiales.

    1. Hola Abel, interesante. El Poder de la mente no tiene límites y hay que ejercitarlo. Numerosos casos han salido adelante con un pensamiento positivo. Asi que es bueno averiguar y practicar eso constantemente.

  3. Una pregunta amigo, Habra un tipo de metal que se pueda aliar con el plasma o la misma composicion de la sangre, el articulo que publicaste si me fue de ayuda, gracias

  4. Hola Maria del Carmen, sintie9ndolo mucho, no tengo contestacif3n para tu pergunta, puesto que no soy me9dico. Voy a mandarle un correo a un compaf1ero que es me9dico, a ver si el puede contarte algo. Lo siento mucho. Ojale1 pudiera hacer algo. Mis mejores deseos. Un saludo y e1nimo.

  5. hola yo soy daniel vasquez soy de colombia soy un estudiante de sexto grado y necesito informacion para una expocicion sobre el medio interno e impulso cardiaco que hago????

  6. Hola, soy totalmente ignorante en la materia, pero si creo mucho en la medicina alternativa, y lo pude comprobar con la enfermedad de mi madre y he podido interiorizarme en algunos casos, desde pequeña mi padre nos inculcó la medicina natural, por otro lado el cambio de estilo de vida, en especial la alimentación podrían ser grandes impulsores de tu mejora.
    Grandes regeneradores naturales como el amargón o «diente de león», su savia según la bibliografía ancestral es muy poderosa, yo la he consumido así cuando fui pequeña, y de adulta mezclado (picado) con ensaladas.
    Otro gran aliado para aumentar las defensas,es una fruta muy simple, amarga en su interior pero dulce en su efecto: el pomelo, combinado con aloe vera, por las mañanas. (medias mañanas) . Es lo que he podido comprobar en experiencia.
    que tengas miles de bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.