Clorofila. El pigmento de la vida

La clorofila es sin dudas, el pigmento que esta íntimamente relacionado con los procesos vitales de casi todos los organismos vivientes.

Están ubicadas en las hojas de las plantas, en varias especies de algas y en las cianobacterias. Existen algunas variedades de clorofilas, pero todas ellas tienen en común la capacidad de captar energía de la luz solar y poder transformarla en energía química para generar a su vez numerosos compuestos químicos orgánicos que son fundamentales para el metabolismo en general. Es decir, son como usinas transformadoras de energía. Por lo tanto concluimos de que la clorofila es una pieza clave en el proceso de la fotosíntesis. Después, como sabemos, gracias a todo esto es posible la vida de los animales.

La estructura química de la clorofila es muy similar a la estructura de la hemoglobina de nuestra sangre. La diferencia más importante esta en el átomo central metálico. En la hemoglobina, como sabemos, es el hierro. En la clorofila, es el magnesio. Este se aloja en un anillo del tipo de las porfirinas y después del anillo lo continua una cadena de un alcohol llamado fitol, que hace que la clorofila esta sujeta a la membrana del cloroplasto, organela donde se hace la fotosíntesis.

2 - What is Camu Camu

Sin embargo no es el objetivo aquí ahondar tanto en la química de la clorofila, sino hacer hincapié en su importancia como ya lo mencionamos desde el principio y hablar de algunas propiedades de la clorofila para la salud. Se le atribuye a la clorofila entre otras cosas:

Disminuir el colesterol y los triglicéridos (grasas), al ser de orígen vegetal.

Propiedades anticancerígenas.

Desintoxicante de la sangre.

Mejora el sistema Inmunitario.

Aumenta la oxigenación de los tejidos, con lo cual mejora el proceso respiratorio, lo cual es beneficioso para los que tienen problemas respiratorios o que transitan ciertos procesos infecciosos.

La encontramos en mayor cantidad en todas las verduras verdes, como la lechuga, brócoli, acelga, berro, espinaca, también el té verde, etc. Por lo tanto es fácil de adquirirla. También se venden en el mercado distintos suplementos concentrados de clorofila.

Por todas estas ventajas debemos considerar aumentar el consumo de verduras en nuestra dieta. Aconsejamos también para aprovechar más sus beneficios al consumirlas, es cocerlas al vapor.

clorofila 2

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

7 comentarios

  1. Hola, quimico, quisiera hacer una bateria con la clorofila pero, no tengo mucha informacion al respecto, podrias alcanzarme algo sobre el tema?

      1. Hola. Me podría indicar cómo atraviesa la clorofila la pared intestinal?
        Si es que puede hacerlo ¿ Cómo interacciona con las células para lograr esos beneficios de los que habla?
        ¿El proceso de digestión no tiene como misión descomponer los alimentos en sus constituyentes elementales ( aminoácidos, minerales, etc…) para que puedan atravesar la pared intestinal y de este modo ponerlos a disposición celular para la producción de los diferentes tejidos del cuerpo? ¿ Después del proceso de digestión dónde y como queda la clorofila para que pueda acceder al interior del cuerpo?
        https://youtu.be/H86hH11W9i0
        Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *