Aminoácidos esenciales

Los aminoácidos esenciales son aquellos aminoácidos que no podemos sintetizar, es decir que nuestro metabolismo no puede fabricar. Por este motivo debemos obligatoriamente incorporarlos a través de la dieta. Lo aminoácidos en general, esenciales y no esenciales forman parte de las proteínas, por lo tanto tienen en general una función estructural formando parte integral de los tejidos. Del total de aminoácidos, unos 23, 10 de ellos son esenciales.

No queremos aburrirte con los nombres pero debes saber cuáles son.

Arginina – Histidina – Treonina – Tritofano – Valina – Metionina – Isoleucina – Leucina – Fenilalanina – Lisina.

Con una dieta equilibrada y variada podemos cubrir las necesidades de estos aminoácidos esenciales. Los de orígen cárnico como las carnes rojas y blancas, los pescados y mariscos constituyen una gran fuente. Los huevos y lácteos también aportan.

En los de orígen vegetal encontramos una gran cantidad en las legumbres, frutos secos, cereales y semillas como por ejemplo en las de girasol, sésamo y chía entre otras. Hay que tener en cuenta aquellas personas que son vegetarianas o veganas porque se le achica el espectro de alimentos con ricas fuentes de aminoácidos esenciales. Por lo tanto estas deben consumir lo más variado posible para obtener la mejor combinación de proteína de alto valor biológico.

Por lo expuesto es lógico pensar que la falta de cualquiera de estos aminoácidos genere graves trastornos. Por citar algunos ejemplos.

Lisina: Su déficit se relaciona con anemia, pérdida de cabello, falta de energía y retraso en el crecimiento entre otros.

Fenilalanina: Problemas en la visión, ezquizofrenia, dolores muscuares  entre otros. Sin embargo no es aconsejable su consumo en pacientes que padecen fenilcetonuria.

Metionina: Depresión – hígado graso por citar algunas patologías.

Leucina: Es importante para regenerar el tejido muscular. Su falta produce su deterioro. También debilitamiento energético e hiperinsulinemia.

aminoacidos esenciales

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *