Propiedades Intensivas y Extensivas de la materia

En todos los cursos de física y química siempre se toca el tema de las propiedades intensivas y extensivas de la materia. Es un concepto simple que a continuación explicaremos.

Propiedades Extensivas: Son aquellas que si dependen de la cantidad de materia en una sustancia. Por ejemplo cuando hablamos del volumen de un cuerpo veremos que este varía dependiendo si tiene mas o menos masa. Dos litros de agua tendrán mas masa que 500 cm3 (medio litro) y por ende mas volumen. Si comparamos dos objetos del mismo grosor pero de distinta longitud como dos lapices sabremos que el mas largo tendrá mas masa. Volumen, longitud, masa, peso, etc constituyen asi propiedades extensivas de la materia.

Propiedades Intensivas: En el caso de las propiedades intensivas, estas no dependen de la cantidad de materia en una sustancia o cuerpo. Por ejemplo cuando medimos el punto de ebullición del agua, que es de 100°C ante una presión externa de 1 atmósfera, obtendremos el mismo valor si se trata de un litro de agua o dos o tres o 200 cm3. Lo mismo con el punto de congelación. El agua a 0°C comienza a solidificarse a una presión externa de una atmósfera, pero sera la misma temperatura para un cubito de hielo que se forme o para una masa mayor. La densidad o peso específico de una sustancia también es un ejemplo claro de esto. Como sabemos la densidad es la relación entre la masa y el volumen que ocupa un cuerpo. Si aumenta la masa aumentara también el volumen, por lo tanto el valor de la densidad se mantendra constante. Por ejemplo, la densidad del aluminio es de 2,7 grs/cm3 (gramos por centímetro cúbico). No importa si se trata de 600 gramos de aluminio o de 4 kilogramos. Otras comunes son color, olor o sabor.
Existen otras no tan comunes en los cursos básicos de química o física como índice de refracción, viscocidad, grado de dureza, etc.

Propiedades intensivas y extensivas

 

También puedes entrar al siguiente video explicativo.

Si tienes que realizar trabajos prácticos, necesitas resolver ejercicios para una prueba o examen, o quieres una clase particular, consulta precios al mail:

[email protected]

Aquí te explicamos más sobre nuestros servicios:

Artículos relacionados:

Estados de la Materia y Sistemas Materiales
Gases Ideales
Sustancias Simples y Compuestas

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes.

Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

182 comentarios en “Propiedades Intensivas y Extensivas de la materia

      1. hola… tu respuesta me parece muy interesante explicativa.. necesito hacer una bibliografia de este tema… si es creacion suya me podría decir su apellido por favor? es para un informe…

  1. en todos los cursos de fisica y quimica siempre se toca el tema de las propiedades intensivas y extensivas de la materia.Es un concepto simple que aconinuacion explicaremos:propiedades extensivas:son aquellas que si dependen la cantidad de materia en una sustancia.
    propiedades intencivas:en el caso de las propiedades intencivas estas no depenten de la cantidad de materia

      1. Buenas tardes me perece muy interesante la explicación que manejas sobres las propiedades, me gustaría saber más sobre q son las extrínsecas e intrínsecas pero basados en ejemplos de lo cotidiano es decir no sólo tener el concepto de los ejemplos de masa peso volumen, sino en un ejemplo q se aplique estas propiedades para ir aprendiendo más e identificar más fácil.
        Mil gracias

  2. hola …necesitaria una introduccion para una clase, sobre como enganchar propiedades intensivas y extensivas con propiedades fisicas, ya tengo la punta del iceberg pero necesitaria algo asi como para encadenar esos dos temas…muchas gracias

    1. Las propiedades intensivas son propiedades físicas. Por ejemplo el punto de ebullición o de fusión del agua. Te invito a ver el video nuevo que puse al final de ese post en donde comentastes Ivonne.

  3. Estimado, mis respetos
    Estoy elavorando un proceso de obtencion de un biomaaterial
    ejecute un laboratorio para menor masa
    con temperatura dada.
    tiempo dado.
    Quiero saber como debo realizar para mayor masa (industrial) y otras dudas si puedes ayudar, por favor,
    gracias por tu tiempo
    atte fco

  4. Tengo una mezcla de 2 productos( A y B) y uno de ellos el (B ,es el poliacrilato de sodio al 25 %.Luego de cocinar el producto A,se mide el indice de refraccion sin ningun problema.Despues de que se le adiciona el poliacrilato de sodio,para nuestro caso(los calculos que hacemos es para que nos dé un % de sólidos del 15 % y siempre nos da 7 %.Que puede estar ocurriendo ?.
    Agradezco tus comentarios.
    Cordialmente,
    JMARIO ACEVEDO

  5. Me gusta esta pagina eres uno de los pocos que responden a las inquietudes. Aunq sinceramente hay gente con la q no se puede, si la información no me hubiese servido busco algo mas y ya sin dejar comentarios. Como me fue de mucha utilidad quise
    agradecer pero vertale.

  6. Hola, tengo una gran duda. Soy apenas chica y mi maestro de QUIMICA os me dejo investigar sobre las propiedades intensivas y extensivas de una Rata, no se nada sobre esto y menos sobre una rata. ¿Si me pudieras ayuda? 🙁

  7. Muy buena información! muchas gracias, pero quisiera que me aclare algo: ¿Todas las propiedades físicas se consideran extensivas y químicas intensivas? ¿Viceversa? ¿O puede ser variable dependiendo de la propiedad que se esté evaluando?

    1. No todas las propiedades físicas son extensivas. Por ejemplo los puntos de fusión y ebullición son propiedades físicas y son intensivas ya que no dependen de la cantidad de materia. O sea no es regla general. No se si vistes el video explicativo al final del post. Abrazo y espero te haya aclarado algo.

  8. Buenas noches, me sirvió mucho la información y el vídeo termino por aclarar mis dudas.
    necesito aprender a calcular el PH de una solución, tenes algun video explicativo de ese tema ?

  9. Ante todo un saludo cordial y gracias por las respuestas:
    Se habla de propiedades intensivas y extensivas y de las propiedades generales y especificas? tengo confusión las propiedades generales son las extensivas? y las propiedades particulares son las intensivas? le agradecere su respuesta aunque creo que esta fuera de tiempo mi tema, gracias nuevamente.

    1. Hola, sinceramente las conozco como extensivas e intensivas. Ahora si analizo la palabra, particulares serían intensivas y por descarte generales las extensivas pero sinceramente no son palabras adecuadas.

    1. Propiedades extensivas son las que dependen de la cantidad de materia, como el volumen o la masa que varían según la cantidad de masa o materia que tengan. Las intensivas en cambio no dependen de la cantidad de materia. Por ejemplo, el punto de ebullición es el mismo si tenemos un litro o 4 litros de agua. Eso lo explico bien, fijate el post y el video a lo último

  10. Holaa, le paso una consigna que no entiendo… Enumere por lo menos tres propiedades intensivas de una sustancia que no incluya las características organolépticas.

  11. hola! necesito saver en que propiedad corresponde el (sabor) estoy un poco confusa con esto. Espero que me puedas contestar lo mas pronto posible….. GRACIAS SE LO AGRADECERE

    1. Mira yo al sabor lo veo más como una intensiva porque por ejemplo si probas un trozo de torta y la notas exquisita lo mismo vas a sentir si proba sun pedazo mas grande. O sea que no depende de la cantidad de materia.

  12. Interesante, necesito saber si lo siguiente es intensiva o extensiva . Presión atmosferica, dilatacion del mercurio en un termómetro, toxicidad del cloro. Agradezco su respuesta .

  13. Hola , buen día .

    Di con esta pagina que por lo que veo muestra información de utilidad. Pues yo quisiera saber algunos ejemplos de Física extensiva , Física intensiva y Química .

    Gracias espero su respuesta .

    1. Física extensiva?, habrás querido decir propiedades extensivas. Ahí puse ejemplos. Extensivas, dependen de la cantidad de materia, volumen, peso, etc. Intensivas no varían con la cantidad de materia, punto de ebullición, punto de fusión, densidad, etc.

  14. Como lo grandes científicos se dieron cuenta de esto, tu como te das cuenta de sus grandes diferencias cuando usa durabilidad evaporación elasticidad

  15. Me gustaría saber varios ejemplos de las extensivas e intensivas,es para una tarea,pero siempre me aparecen sólo las básicas,ósea como 10 ejemplos 🙁 ,gracias,muy buen video.

      1. LA VERDA MEDISCULPO MI HERMANO MANDO ESTAs cosas maleducadas
        por otro lado la pagina es lamejor de todas es la mejor informacuin de todas las otras pajina

  16. Hola, buenas, tengo un par de preguntas por hacer para que me pueda ayudar.
    1) La sal de mesa tiene el mismo sabor si esta en una gran bolsa, un paquete, una cucharita o en un solo grano:
    a) ¿Hasta que limite puedo seguir dividiendo la sal?
    b) ¿Cuando dejara de ser salada, cuando perderá sus propiedades?
    Muchas Gracias. El resto de la información me ayudo bastante.

  17. HOLA ME GUSTARIA SABER CUAL DE ESTAS VARIABLES PERTENECEN A INTENSIVA Y CUALES A EXTENSIVA: DENSIDAD, VOLUMEN, PESO, PUNTO DE EBULLICION, PUNTO DE FUSION, VISCOSIDAD, MASA, DUREZA,PESO MOLECULAR.
    GRACIAS

  18. Hola , una pregunta , ¿Cuál sería una propiedad extensiva?
    l.-Porcentaje de alcohol en la cerveza.
    ll.-Dureza del diamante.
    lll.-Ductibilidad del cobre.
    (no encuentro esa respuesta en ninguna parte , ni en el mismo libro)

  19. La información es muy buena. Pero quisiera preguntarle algunas cosas, espero me las responda.
    ¿La presión atmosférica es intensiva a o extensiva?
    ¿La oxidación del hierro es intensiva o extensiva?
    Espero sus respuestas.

    1. Son dos procesos de propiedad intensiva. A ver si entendes, si tenes un trozito de hierro o un kilo de hierro al aire se va a oxidar igual. No depende de la cantidad, por eso e sintensiva. Entendés?.

  20. hola necesito proponer 2 ejemplos de propiedades extensivas,intensivas,organoleptica por favor si me pueden ayudar desde ya muchas gracias

      1. necesito una par de respuestas
        1-esas son todas las propiedades extensivas e intensivas?
        2-necesito la diferencia entre el peso y el volumen
        3-me darias tu facebook para mas informacion porfavor espero tu respuesta =D Mañana tengo examen D=

  21. soy estudiante y esta información aclaro las dudas que mi profesor nos dejo a todos, esto es tan claro sin tanto rollo y comprensible al 100%
    Gracias!!!

  22. ¿cuales son propiedades extensivas y cuales son sus unidades en el SI ?
    -volumen – punto de ebullición -densidad -calor para aumentar 1°c la temperatura.
    le agradecería si me puede ayudar con esto.

  23. Hola! quisiera saber como clasificar esto, o sea, cuales serian intensivas y cuales extensivas? Muchas gracias desde ya.
    Peso, Conductividad Térmica y Conductividad Eléctrica.

  24. Hola yo quisiera saber si tengo 2 recipientes
    1 con un litto de alcohol y otro con 1l de aceite
    ¿como son las propiedades extensivas y intensivas entre si?

  25. Hola, me podría mencionar tres propiedades extensivas y tres intensivas del Gas LP por favor, por cierto muy buena su información.

  26. Si se tiene 10cm de madera y un metro del mismo material cuales son las propiedades extensivas que se encuentran en abmos y cuales las intensivas

  27. Buen día, te aclaro. La concentración es una propiedad intensiva porque no depende de la cantidad de materia. Puedes variar la cantidad de soluto o el volumen de disolución y estarías modificando la concentración (sería una situación diferente), pero puedes preparar 200 mililitros de una disolución al 25% al igual que lo puedes hacer preparando 5 litros a la misma concentración(25%) por lo cual, aunque estés variando la masa de la disolución, la concentración es la misma. Gracias y felicidades por el aporte, es bueno.
    Ing. Químico.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *