Aquí hablaremos y mostraremos con ejemplos como se resuelven las ecuaciones que contienen raíces de cualquier índice y potencias con cualquier exponente. Te explicaré la técnica adecuada para que no sientas inseguridad a la hora de saber como resolver ecuaciones de este tipo.
Veamos los siguientes ejemplos.
El consejo que te doy siempre es ir resolviendo de afuera hacia adentro. Por ejemplo, el 3 esta afuera de la raíz por lo tanto lo puedes quitar de allí y mandarlo hacia la derecha restando al 7.
Ahora debemos pasar la raíz cuadrada al lado derecho, como exponente. Las radicación y la potenciación son operaciones inversas recuérdalo.
Por último el 2 que resta pasa a la derecha sumando. Siempre al pasarlo al otro miembro invertimos la operación. Suma y resta son operaciones inversas.
Ahora veremos la siguiente ecuación.
En primer lugar pasamos el 4 restando a la derecha.
Ahora esta resta de 32. El exponente lo pasamos a la derecha como raíz quinta de 32.
Veremos un ejemplo más.
En primer lugar el 5 lo pasamos restando a la derecha.
Ahora el -3 que esta multiplicando lo pasaremos dividiendo a la derecha y con su mismo signo. Recordemos que en operaciones de división o producto el signo no se cambia cuando pasamos de miembro a otro miembro.
La raíz cuadrada pasa como exponente 2. Dando 25
Por último el 2 que resta pasa a la derecha sumando.
Espero te hayan resultado útil estos ejemplos de ecuaciones con raíces y potencias. Deja tus comentarios o inquietudes. Éxitos.
Profesor: Patricio Arroyo.
Excelente.
Simple, clara y precisa la explicación del proceso.
Muchísimas gracias por el aporte.
Cordiales saludos.
Gracias Daniel