Puntos de Fusión y de Ebullición

Los puntos de fusión y de ebullición son dos constantes físicas muy usadas y pedidas en los cursos de Química y Física.

Punto de Fusión: Es la temperatura en la cual se verifica el cambio de estado físico de solido a liquido. Por ejemplo el hielo que se derrite y se transforma en agua líquida a 0°C a una atmósfera o 760 mm de Hg (mercurio) de presión . Cada sustancia tiene su punto o temperatura de fusión propia. Otro ejemplo lo constituyen los metales que también tienen una temperatura específica en la cual comienzan a pasar al estado líquido.

Punto de ebullición: Es la temperatura en la cual se verifica el pasaje del estado líquido al estado de vapor o gas. Volviendo al ejemplo del agua, lo podemos observar cuando pasa de agua líquida a vapor de agua. En este caso el punto es de 100 °C siempre y cuando la presión sea del valor de una atmósfera.

Como vemos el valor de los puntos de fusión y ebullición están afectados por el valor de la presión atmosférica. Es decir depende de esta. Por norma siempre se verán los valores en las tablas de estas constantes que están referidas o medidas a 1 atmósfera.
La importancia de saber los valores de los puntos de ebullición y de fusión tiene que ver con la identidad de una sustancia. Por ejemplo, el punto de fusión del aluminio es de 660,3 °C. No hay otra sustancia que tenga exactamente este mismo punto de fusión lo cual le da una gran importancia a la identidad del aluminio como tal. Lo mismo pasa con los puntos de ebullición. Estas constantes son propiedades intensivas como hemos explicado el concepto de las propiedades intensivas como aquellas que no varían con la cantidad de materia.

Otra característica muy importante que deben saber es que mientras se produce un pasaje o cambio de estado las temperaturas de fusión y de ebullición se mantienen constantes. Hasta que el cambio de estado llegue a su fin. Recién en el nuevo estado físico las temperaturas podrán variar hasta otro nuevo cambio de estado. En el siguiente gráfico podemos observar con detalle los cambios físicos en el agua. Como podrán observar, a los 0°C y a los 100° C se producen los cambios de estado y las temperaturas permanecen constantes mientras duran dichos cambios. Este tipo de gráficas es muy similar para todas las sustancias.

No te pierdas el siguiente video y te quitarás todas las dudas.

puntos de fusión y ebullición

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

57 comentarios

  1. como se resuelve la siguiente ecuación? alguien me pude ayudar por favor se los agradecere
    sen x / cos x= cos x / 1+sen x

    tan x – sen x / sen3x= secx / 1+cosx

      1. 6-¿Cuales características corresponden a compuestos covalentes polares? Justifique
        A-Bajos puntso de fusión y ebullición
        B-Las moléculas de H y Cl pertenecen a este grupo
        C- Conducen la corriente eléctrica en disolución acuosa

    1. Sabes que no conozco a dos sustancias que tengan el mismo punto de fusión y menos en las mismas condiciones de temperatura y presión. Es más, son propiedades intensivas lo cual ayuda a identificar a las diferentes sustancias gracias a estas propiedades.

      1. 6-¿Cuales características corresponden a compuestos covalentes polares? Justifique
        A-Bajos puntso de fusión y ebullición
        B-Las moléculas de H y Cl pertenecen a este grupo
        C- Conducen la corriente eléctrica en disolución acuosa

  2. Cuando calentamos naftaleno para derretirlo, la temperatura de fusion es mayor que si agregamos otra sustancia. si hacemos esto y tenemos al naftaleno con azufre, por ejemplo, la temperatura de fusion baja?

  3. Hola, En primer lugar maravillosa la explicación. Mi consulta es la siguiente podría usted hacer el mismo ejemplo, pero con aceite y alcohol.
    Muchas Gracias por ser tan didáctico.

  4. me puedes responder a esta pregunta?
    Averigua los valores de las T de ebullición y fusión de compuestos químicamente similares al agua. Son cercanos a la T ebullición y fusión de la misma? ¿Por qué?

    1. A que se debe el valor aparentemente anomalo del agua ( 0° de fusion y 100° de ebullicion)? Si en funcion de su masa molecular los valores de estos serian distintos, como pasa con los demas hidruros del grupo 6A.

  5. Tengo una tarea y en una pregunta de esa tarea dice lo siguiente:
    ¿De que características químicas moleculares de una sustancia depende el punto de fusión? Proporcione al menos 2 ejemplos
    Y por lo que eh estado investigando, en todos los post, las paginas y demás solo hablan de que es un solido la sustancia y que el punto de fusión es cuando pasa de solido a liquido a una temperatura constante, en ningún momento mencionan las características que debe de tener la sustancia.
    ¿Podrías por favor ayudarme?

    1. Hola Brandom. Es importante el tipo d eunión entre sus átomos. Por ejemplo los compuestos iónicos presentan mayores puntos de ebullición y fusión que los compuestos covalentes ya que los i´nicos presentan uniones más fuertes entre sus iones. Entiendes?.

  6. Me puedes ayudar.
    Trato de entender entonces que, los p. de fusión y ebullición van a disminuir de arriba hacia abajo debido a que los átomos serán más grandes y tenemos mayor facilidad de romperlo.
    Estoy en lo cierto o corregime, gracias

  7. Hola, tengo una duda existencial y temo que sea tonta, pero acá va:
    El punto de ebullición del agua es de 100 ºC (a 1 ATM), en eso estoy de acuerdo, y lo explico así: la temperatura del agua debe elevarse hasta 100 grados centígrados para llegar a ebullición. Pero no entiendo cuando una sustancia tiene puntos de ebullición negativos, ¿qué significa? No puede ser que «hierva a temperatura de congelación», no lo comprendo y sé que quizá estoy errando en los conceptos. Por ejemplo: H2S tiene un punto de ebullición de -62 º-C.

    Espero que pueda responderme.

    Saludos y gracias!

    1. Hola Belén. Hay sustancias que pasan de líquido a gas o vapor a temperaturas bajas como el ejemplo que diste. Es natural aunque te paresca extraño. Pasa en los gases. A temperatura ambiente son gases entonces te preguntás a que temperatura paso de líquido a vapor?. Es normal.

  8. Hola!
    Mi preguntas es: ¿Como es la variación de el P. Ebullición y P. Fusión entre diferentes sustancias?
    ¿El P. Ebullición y P. Fusión de que depende ?
    ¿Como varia el P. Ebullición y P. Fusión entre sustancias orgánicas y sustancias inorgánicas?

    1. Hola Santiago. Depende de varios factores. Por ejemplo en el agua los puntos son altos porque las moléculas están unidas por enlaces puentes de hidrógeno que son fuertes. Entonces para romperlos hay que elevar la temperatura considerablemente. Esa regla se cumple en todas las sustancias polares como el agua. Las no polares tienen puntos más bajos.

  9. Hola, necesito saber por qué disminuye la temperatura de fusión y la temperatura de ebullición desde el Hierro hacia el Níquel?
    Alguien me puede ayudar con esto?

  10. Hola químico, tengo una pregunta, pues he estado leyendo varios artículos pero ninguno responde mi duda, ¿como determinar el punto de fusion mas alto si tiene el mismo peso molecular? Le agradecería mucho que me explicara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *