Enfermedad de la Gota.


 

El ácido úrico es una sustancia que se genera normalmente a partir de las nucleoproteínas. Estas pueden ser endógenas (fabricado en las células de nuestro organismo) o exógenas (incorporado en los alimentos que se consumen). Las nucleoproteínas se degradan a través de una secuencia de reacciones finalizando en ácido úrico o urato. Este luego en condiciones normales es excretado por orina. Es normal que haya una cantidad en sangre que debe oscilar en varones entre 3 y 7 mg% y algo menos en mujeres de 2,5 a 6 mg% aprox.

En algunas patologías la cantidad de ácido úrico se incrementa. Esto es nocivo para el organismo. Por ejemplo en la enfermedad de la gota se ven valores elevados de ácido úrico que supera ampliamente los valores normales al doble o más (hiperuricemia). Esta enfermedad afecta mucho más a hombres que a mujeres. En el caso de la gota las causas pueden ser de orden genético, y por lo tanto hereditaria muchas veces o debido a algún trastorno en la función renal que limite mucho la excreción de esta sustancia.

Ésta en el organismo se une al sodio y forma los llamados tofos que son depósitos urato de sodio que se acumulan sobre los tejidos, especialmente de las articulaciones generando reacciones de inflamación que a su vez generan gran dolor.

Pero la solución para el tratamiento de la gota en estos casos está dada por medicaciones que controlan los niveles de ácido úrico llevándolos a la normalidad. Los más comunes son allopurinol y colchicina. El allopurinol actúa inhibiendo una enzima que es importante en la ruta de formación del ácido úrico, bloqueando su síntesis.

Por otra parte el paciente tiene que someterse a una dieta estricta que ayude a bajar los niveles del ácido úrico. Está terminantemente prohibido el consumo de carnes rojas y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. También el consumo de algunas verduras que contengan una gran cantidad de nucleoproteínas como la lechuga por ejemplo.  Algunos expertos dicen que el consumo de ajo es muy beneficioso para el control del ácido úrico y más aún si se lo consume de determinada manera. Ante la presencia de dolores en las manos y tobillos por ejemplo acompañados de hinchazón es aconsejable concurrir al médico lo antes posible para el diagnóstica de esta enfermedad y seguir al pie de la letra sus indicaciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *