Cáncer y Estrés

Actualmente sabemos que el estrés causa dolores de cabeza, estados nerviosos irritativos y úlceras gastrointestinales entre otras molestias. Generalmente no le damos importancia y creemos que pueden pasar sin dejar ningún tipo de secuelas. Existen nuevas investigaciones según las cuales el stress puede incrementar los riesgos de tener cáncer. Por lo tanto hay una relación entre Estrés y Cáncer.

Estrés y cáncer de colon: En un estudio los investigadores encontraron que las personas que habían sufrido de problemas laborales (Estrés laboral) por más de 10 años tenían 5 veces más de riesgo de padecer cáncer de colon que aquellos que no habían sufrido problemas relacionados con el trabajo ante otros factores de riesgo iguales como la misma dieta.

Estrés y deterioro celular: Los estudios realizados sobre ratas demostraron que cuando están sometidas ante agentes estresantes experimentaron cambios genéticos en las células hepáticas (hígado). Estas posteriormente causaron cáncer.

Debilitación del Sistema Inmune: Un sistema Inmune fuerte es fundamental para mantener al organismo sano y con muy bajas posibilidades de desarrollar cáncer. Además, un bajo nivel de estrés y un buen apoyo emocional favorecen siempre la calidad de vida de los pacientes terminales e inclusive hasta puede incrementar sus chances de sobrevivir.

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.