Como sabemos, el metabolismo esta integrado por un enorme conjunto de reacciones químicas en nuestro organismo. Básicamente esta conformado por dos etapas trascendentes que son, le Anabolismo y el Catabolismo. En el anabolismo se producen reacciones de formación o síntesis de compuestos de elevado peso molecular con la finalidad de ahorrar energía como en los casos de la formación de polisacáridos como el glucógeno en los músculos e hígado. De proteínas para las funciones estructurales. En el catabolismo ocurre lo contrario ya que las moléculas sintetizadas de gran tamaño formadas en el anabolismo se disocian en moléculas de menor peso molecular para liberar energía, que usarán nuestras células para los procesos fundamentales de vida.
De todos modos, lamentablemente el metabolismo normal genera siempre una cantidad determinada de desechos tóxicos de características ácidas, o sea, ácidos orgánicos, que deberán eliminarse ya que su acumulación genera trastornos severos y son incompatibles con nuestra vida. La vías de eliminación son la orina y la sudoración. Aquí es donde cobra una enorme importancia lo que comemos. Una buena dieta ayuda mucho a neutralizar los efectos acidificantes de nuestro metabolismo normal. Se ha hablado de la dieta alcalina, lo hemos hecho en otro de nuestros artículos. Pero aquí mencionaremos a las plantas. Algunas plantas tienen efectos alcalinizantes. Estas provocan la alcalinización de la sangre. Es necesario eliminar a los ácidos en su mayor parte. Un ejemplo es el ácido úrico generado luego del consumo de carnes rojas, que es tóxico. El efecto alcalinizante neutraliza al ácido, mejorando el pH de nuestra sangre. Algo fundamental, incluso, según algunos estudiosos, el pH ácido se relaciona con el aumento de probabilidades de desarrollar tumores malignos. De aquí la importancia de alcalinizar nuestra sangre de manera natural y sana. Aclaremos que tampoco el pH de nuestra sangre debe subir (alcalinizarse) demasiado, ya que tampoco sería compatible con la vida. Siempre hablamos de los rangos normales.
Algunas plantas que nos ayudarán a alcalinizar la sangre y por ende la orina servirán también para disolver sedimentos úricos o arenillas que generan cálculos renales.
Mencionaremos aquí algunas plantas beneficiosas para el metabolismo, como la ortiga mayor, la cebolla, el fresal y la saxífraga que ayudan a depurar el exceso de ácidos.
Tengan siempre en cuenta que ante cualquier trastorno se debe consultar a un especialista médico. No pensemos que todo lo vamos a curar con algunas plantas o cambiando la dieta. Estas ayudan muchísimo, pero a veces no es suficiente. Por este motivo ante cualquier problema severo recomendamos consultar al médico.
Una respuesta a “Plantas beneficiosas para el Metabolismo”
Muy bueno el artículo . Es muy importante tener en cuenta que todas estas plantas se encuentran en Argentina .