Envases y Materiales no retornables. Usos de los Plásticos.

En nuestra vida cotidiana estamos rodeados de envases y materiales no retornables. Algunos de ellos, como ciertos envases, tienen la sigla PET, que significa polietilentereftalato, este es el polímero de su estructura. En este caso es un poliéster. Alguna spropiedades importantes es la de ser impermeable, no tóxico (en teoría), y muy difícil de romper. Una característica fundamental que debe tener es que no reaccione con su contenido, principalmente si se trata de bebidas o de alimentos. Los PET también son usados en radiografías, cintas de audio y video, bandejas para microondas, etc.

Los PVC también son otros de los materiales plásticos muy conocidos y difundidos. su sigla corresponde al Policloruro de vinilo. Es un material rígido pero flexible. Estable e inerte. También están aptos para resistir la exposición dilatada en el tiempo a las condiciones atmosféricas. Son prácticamente anti inflamables. Son enormemente utilizados para la fabricación de cañerías, algunas puertas, tarjetas bancarias, cables, etc. En Medicina tiene una amplia aplicación. Las sondas, los tubos, las jeringas, las bolsas de envasad de sangre, los catéteres y los circuitos de oxigenación por ejemplo son de PVC.

Si bien los plásticos nos facilitan enormemente la vida en ciertos aspectos, por los usos y ventajas que tienen con respecto a otros materiales, también se han descubierto algunos inconvenientes severos que continúan y siguen siendo materia de investigación. Por ejemplo, los ftalatos, que son compuestos que están presentes en los PVC y otros plásticos, generan perjuicios a la salud. Uno de ellos es el DEHP, que sen encuentra justamente en los materiales de uso médico. Gracias a los estudios de investigación que demostraron la toxicidad, los DEHP se han disminuído mucho en otros materiales, como juguetes y tetinas o chupetes para los bebés.

Sin embargo las fuentes contaminantes de plásticos también pasan por el medio ambiente ya que la incineración de estos generan sustancias como las dioxinas, furanos, plomo y cadmio entre los más importantes.

Los efectos de los ftalatos como el DEHP no esta bien aclarado o demostrado para humanos, sin embargo la exposición en animales de experimentación ha mostrado entre otras afecciones problemas graves de esterilidad.

Plasticos

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes.

Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

8 comentarios en “Envases y Materiales no retornables. Usos de los Plásticos.

  1. Yo me quedé sorprendido cuando leí un articulo donde decía que las botellas de plasticos que se venden para agua, en la parte inferior te viene una serie de enumeración (codigo) que significa que esa botella se puede volver a rellenar unas dos o tres e incluso cuatro veces para que no afecta en absoluto a la saludo y que a partir de ahí se debe desechar la botella, no sé si eso será por interés comercial o es así, que cosas.
    Y otra cosa personal es ¿por que el agua de una botella cuando la llenas y pasan dos a tres días conservandose en la nevera no está muy buena? sabe algo raro.

  2. Sería muy bueno que concretara el tema con otros tipos de plásticos utilizados para envase y embalaje, que son reciclables, reconocidos por el triangulo con su correspondiente número de identificación (PET, HDPE, LDPE, PVC, PS,PP)

  3. Buenas tardes
    Es increíble saber todo esto ya que nos permite ir mas allá de las cosas que supuesta mente conocemos gracias por esta información.

    att: Andrea Diaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *