Creatinina y Funcionalismo renal.

La Creatinina es un compuesto formado en nuestro metabolismo a partir de otro llamado creatina. Se forma en el tejido muscular de manera constante. Luego es depurada a través de nuestro riñones por la orina también de manera constante, ya que es un producto de desecho. No se tiene algunos que acumular en nuestra sangre. En  algunos casos la creatinina se acumula en la sangre por trastornos renales. Debemos aclarar que para que aparezcan niveles elevados en la sangre de creatinina, debe pasar mucho tiempo, lo cual respondería a un daño renal crónico de larga data.

Para evaluar el funcionalismo renal hay una prueba denominada clearence. Significa aclaramiento, es decir, es el volumen de de cierta sustancia que es capaz de depurar los riñones en un minuto. En este caso hablaremos del clearence de creatinina, que es el mas utilizado. Se hace el calculo a través de una fórmula en la que hay que tener los datos de la concentración de creatinina en sangre, la concentración en orina de 24 hs y el volumen total de orina de esas 24 horas. El volumen de orina se mide en mililitros. Por ejemplo, si el paciente orino 2 litros, equivalen a 2000 ml. Luego se divide esta cantidad por la cantidad de minutos que tiene el día (1440). Este valor se expresara en ml/min.

Clearence: conc en orina x volumen (ml/min) / conc en sangre

Ejemplo:

creatinina en sangre: 1,2 mg %

creatinina en orina: 1,8 grs/ día.

Volumen de orina: 2000 ml/día.

Debemos pasar los 1,8 grs/día a mg %. Es decir, cuantos mg de creatinina hay en 100 ml de orina.en

Dividimos 1800 mg en los 2000 ml de orina que se recolectaron en el día. El resultado da, 0,9 mg/ml, entonces lo multiplicamos por 100 para obtener mg %. Da finalmente, 90 mg %. Ahora que estan las unidades arregladas hacemos el calculo por fórmula.

Clearence: 90 mg %  x  1,39 ml/min  /  1,2 mg %

Clearence: 104,25 ml/min.

Este valor esta dentro de los parámetros normales.

En los varones oscila entre 98 a 130 ml/min aprox y en las mujeres algo menos. Pero no hay valores tan exactos para decir que se pasa de lo normal a lo anormal. Para evaluar a la funcionalidad renal existen otros parámetros, tanto en el laboratorio o a nivel tejido renal como a través de una biopsia en casos mas graves y específicos.

Para realizar los clearence renales también se usan otras sustancias. Una conocida es la inulina. A diferencia de la creatinina esta no es secretada a nivel renal como lo hace la creatinina en un pequeño porcentaje y esto hace mas exactos los resultados. Pero la desventaja de sustancias como la inulina es que hay que inyectarla, ya que no es endógena como la creatinina que es producida por nuestro propio metabolismo.

La medición de urea también es fundamental para evaluar la función renal. Aunque un aumento de esta en sangre refleja mas daños agudos de reciente tiempo y no crónicos ya que en casos de disfunción renal aumenta primero la urea que la creatinina.

clearence

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes.

Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

3 comentarios en “Creatinina y Funcionalismo renal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *