Entre los beneficios de la vitamina C podemos mencionar al que se relaciona con el fortalecimiento de nuestro sistema inmunitario. Esta acción no se la atribuye solo a la vitamina C sino que la comparte con otros elementos como el cinc. Asi que la asociación de ambos es altamente positiva en nuestro metabolismo.
Otro papel fundamental de la vitamina C se relaciona con la formación o síntesis del Colágeno, proteína fundamental para la formación de los tejidos que la contienen como la piel y las mucosas. La deficiencia de esta vitamina acarrea problemas como infecciones, problemas de cicatrización, problemas dentarios, etc.
Otra función fundamental es la deser un buen antioxidante. Tiene la capacidad de neutralizar a los radicales libres que son los responsables de los daños celulares que mas tarde causan el envejecimiento y muerte celular. ventajas más p
Mejora la absorción del hierro en el organismo. El hierro es clave para la correcta oxigenación de los tejidos a través de la sangre. Un déficit de hierro produce por ejemplo la anemia ferropenica con la consecuente debilidad del individuo y todos los trastornos que tiene una anemia.
Otras ventajas más que se pueden citar son la detoxificación de algunas sustancias, es decir, la purificación de sustancias tóxicas en nuestro metabolismo. Favorece también la degradación del colesterol con la consecuente protección a nuestras arterias previniendo los infartos. Según algunos expertos la vitamina C también participa en la producción de neurotransmisores.
Es importante saber también que existen casos de intoxicación por vitamina C cuando hay exceso en su ingesta. Es un caso de hipervitaminosis como existen con otras vitaminas. Particularmente en los casos de la Vitamina C se pueden presentar cuadros de síntomas abdominales y cuadros de diarrea. Tampoco esta indicado en casos de ciertas enfermedades de la sangre como las beta talasemias y hemocromatosis en donde un incremento en la absorción del hierro que estaría en este caso inducida por la Vitamina C produciría mayores problemas. En casos de problemas renales como las nefrolitiasis tampoco es adecuado consumir elevadas dosis de vitamina C.
Con una dieta adecuada, las dosis de vitamina C deberían estar cubiertas, especialmente si hay un consumo diario de frutas, especialmente de cítricos, y verduras por parte del individuo. El consumo de 1000 mg diarios sería suficiente en niños y adultos. Dosis superiores a los 2000 mg diarios pueden empezar a tener consecuencias negativas ya que según algunos expertos interacciona negativamente con algunos medicamentos disminuyendo su efecto. Existen en el mercado fármacos que permiten reforzar las dosis de vitamina C. Si bien generalmente no presentan contraindicaciones, reiteramos que antes de consumirlos es bueno hacer una consulta al médico ya que no todas las personas tienen los mismos problemas ni el mismo metabolismo.