La Aromaterapia consiste en el tratamiento para el bienestar a través de la percepción de los aromas. Significa tratamiento por medio de aromas. Es una de las formas de la Fitoterapia.
Las propiedades curativas de los aceites esenciales son conocidas desde tiempo muy antiguo, pero de forma empírica. Hoy sabemos más sobre cómo actúan los aromas en nuestro organismo, es decir, sus mecanismos de acción. Aunque queda por saber mucho aun de estos mecanismos. Los aromas tienen una influencia positiva sobre los estados de ánimo, ya que actúan sobre el sistema nervioso y endocrino (hormonal). Se considera que los tratamientos con aromaterapia tienen que durar hasta casi un mes.
Las formas de aplicar la aromaterapia pueden ser variadas.
Difusión aérea: Colocando gotas sobre las manos para aspirarlas gracias a la evaporación.
Fricción en la piel: A través de la fricción en la piel se absorben hasta llegar a la linfa y a la sangre. La precaución es evitar el contacto con ojos y mucosas.
Otras formas pueden ser mediante baños con esencias o por vía interna, o sea, ingestión oral.
Los aceites esenciales que se usan en la aromaterapia son obtenidos a través de la destilación concentrándose los principios activos y aromáticos de las plantas.