¿Que son los Triglicéridos?

Los triglicéridos son un tipo de grasas o lípidos. Solo son parte de una gran familia que constituyen a los lípidos. Pero sin dudas los triglicéridos son junto al colesterol los lípidos más conocidos por el común de la gente. Constituye su dosaje en sangre junto con muchas otras pruebas claro, un parámetro fundamental para evaluar nuestro estado da salud. Hablaremos ahora de su constitución química.
Los acilglicéridos son lípidos simples formados por la esterificación de una molécula de glicerol o glicerina (propanotriol) con una, dos o tres moléculas de ácidos grasos.
Se conocen también como glicéridos, o grasas simples. Según el número de ácidos grasos que forman la
molécula de los acilglicéridos, se distinguen tres tipos.

Monoacilglicéridos: Contienen una sola molécula de ácido graso.

Diacilglicéridos: Contienen dos moléculas de ácidos grasos.

Triacilglicéridos o Triglicéridos: Estos contienen tres moléculas de ácidos grasos (el máximo).

aceites-trigliceridos

Con respecto a sus propiedades fisicoquímicas podemos decir que los triglicéridos son sustancias no polares ya que los grupos OH del glicerol están todos ocupados por estar esterificados con ácidos grasos. Los monoacil y diacilglicéridos en cambio al tener grupos OH expuestos poseen cierta polaridad. Los triglicéridos al no ser polares son insolubles en agua, también menos densos que esta (flotan en agua).
Por otra parte son saponificables, es decir, reaccionan con álcalis (hidróxidos) fuertes liberando glicerol y sales como las de sodio y potasio que son los jabones.

Según su punto de fusión podemos separar a los triglicéridos en aceites (líquidos), mantecas (semisólidas) y grasas o cebos (sólidas). Esto se debe a que en los aceites abundan más los ácidos grasos insaturados. A medida que aumentan la cantidad de dobles enlaces en las cadenas de ácidos los puntos de fusión disminuyen.

Con respecto a la función de los triglicéridos, estos constituyen una importante fuente de energía al organismo ya que después de separarse el glicerol de los ácidos grasos, estos últimos en el proceso llamado beta oxidación culminan en el ciclo de Krebs, cadena respiratoria y fosforilación oxidativa generando energía en forma de ATP que utilizará el metabolismo celular en otros procesos.

Espero que te haya sido de utilidad este artículo. Puedes dejar tus comentarios y difundir esta información gracias.

Bioquímico y Profesor: Patricio Arroyo.

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *