Los aminoácidos

Los aminoácidos químicamente son sustancias que estan formadas como su nombre lo indica, por un grupo amino y uno carboxilo, unidos ambos a un carbono central. Recordemos que el átomo de carbono tiene valencia 4, es decir, tiene cuatro lugares para sostener enlaces. Por lo tanto el resto los puede ocupar con átomos de hidrógeno u otras cadenas carbonadas a las que simbolizamos con la letra R. R puede ser un grupo metilo o un etilo o un gruo de más carbonos o también un anillo aromático, etc.

aminoacidos

La parte o radical R le da una identidad al aminoácido ya que es su parte variable. Los aminoácidos se obtienen a partir de la hidrólisis de las proteínas ya que estas estan justamente formadas por aminoácidos unidos entre ellos formando largas cadenas. Particularmente los que se obtienen a partir de las proteínas son los de la serie L.
Los aminoácidos se hallan unidos entre si por una unión llamada enlace peptídico. Se establece entre el grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino del otro que le sigue. En la siguiente ilustración damos un ejemplo.

peptido

Observamos como el grupo OH del carboxilo se une con un átomo de hidrógeno del grupo amino del otro aminoácido. Esto genera una molécula de agua como producto secundario y por supuesto los enlaces libes se unen y forman el enlace peptídico marcado en rojo. En este caso particular s eha formado un dipeptido ya que estan unidos dos aminoácidos. Cuando son 3 será un tripéptido. Si son varios decimos oligopéotidos y si son más es una cadena polipeptídica.
Cada aminoácido tiene su nombre particular y sus símbolos se componen de 3 letras que son las abreviaciones de sus nombres completos. Por ejemplo: Lisina (Lys), Leucina (Leu), etc.
Dentro de los 20 conocidos existen 8 que son llamados aminoácidos esenciales. Son llamados asi porque no se pueden sintetizar(fabricar) en el organismo. Deben ser incorporados a través de los alimentos. Estos son:
Leucina (Leu), Isoleucina (lle), Valina (Val), Fenilalanina (Phe), Triptofano (Trp), Metionina (Met), Treonina (Thr), Lisina (Lys).

fórmulas de algunos aminoácidos (los vértices están ocupados por átomos de carbono). Arginina, Isoleucina, Histidina y Prolina.

fórmulas de aminoácidos.

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

4 comentarios en “Los aminoácidos

    1. Hola Eric, 2 monómeros no forman un polímero. Muchos monómeros lo forman. En el caso de las proteínas los aminoácidos unidos entre si forman grandes cadenas. Los aminoácidos son los monómeros en este caso. Abrazo.

  1. hola me gustaria que me ayudes en un ejercicio que dice asi: se prepara una solucion en la cual la estructura predominante de la valina es cationica.
    el pH de dicha solucion es mayor , menor ,o igual al pH de la valina? como lo explicarias y como se fundamenta con una ecuacion .
    la valina estando a pH 5,97

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *