Nucleótidos. Estructura y función.


Los nucleótidos son la unidad estructural y funcional de los ácidos nucleicos. Así como los aminoácidos representan lo mismo para las proteínas o los monosacáridos para los polisacáridos. Por lo tanto, los nucleótidos están presentes en el ADN y ARN.
La estructura de un nucleótido está formada por tres partes. Una base nitrogenada unida a un azúcar y esta a su vez unida a un grupo fosfato como se muestra en la imagen a continuación.

El azúcar es la D-Ribosa en el caso del ARN y es la 2-desoxi D-Ribosa en el caso del ADN, de allí la diferencia entre los nombres de ARN y ADN. Las bases nitrogenadas varían ya que existen cinco. En el ADN se presentan la Adenina, Guanina, Citosina y Timina. Y en el caso del ARN en lugar de la Timina se presenta el Uracilo, las tres restantes no cambian.

En esta imagen te muestro las fórmulas de las cinco bases nitrogenadas que existen.

 

Por otra parte, sin entrar en detalles mayores, porque el objetivo de este artículo no es hablar de ácidos nucleicos sino de los nucleótidos en forma específica, describiremos brevemente como se ensamblan para formar las cadenas de polinucleótidos que forman a los ácidos nucleicos.

Cada nucleótido se une con otro a través de los grupo fosfato. Las cadenas así formadas se unen entre sí por complementariedad de bases nitrogenadas a través de uniones puentes de hidrógeno. De esta manera quedan unidas dos cadenas en el ADN. La Adenina con la Timina y la Citosina con la Guanina. Este esquema a continuación muestra perfectamente esas uniones.

Espero que te haya resultado útil esta información. Podes dejar tus comentarios o inquietudes. Éxitos.

Profesor y Bioquímico: Patricio Arroyo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *