Ozono. Propiedades y usos

La fórmula del ozono es O3, es decir, la molécula esta formada por tres átomos de oxígeno unidos entre si por uniones covalentes. Lo cual nos permite decir que el ozono es una variedad alotrópica del oxígeno. Alotropía es las distintas formas en las que un mismo elemento se puede presentar, en este caso O2 (oxígeno) y O3 (ozono).
Historia: En 1839 Schönbein comprobo que luego de las tormentas eléctricas se percibia un olor característico como a fósforo. Posteriormente Von Siemens fue el primero en fabricarlo a partir de descargas eléctricas en tubos especiales llamados ozonizadores. En 1864 Soret estableció su fórmula (O3). Se halla en la atmósfera naturalmente pero en muy pequeña proporción. Esta formando una capa afuera de la atmósfera llamada capa de ozono que es la protectora de los rayos UV. No dejando pasar o disminuyendo notoriamente el pasaje de estos rayos a nuestro planeta. Sabemos que esa capa de ha ido deteriorando desde hace mucho por la actividad industrial y genera mucha preocupación el aumento en la concentración de los rayos UV que son los responsables del cáncer de piel.
ozono

Métodos de obtención:
Como se menciono antes, se lo prepara por descargas eléctricas sobre el aire u oxígeno en un ozonizadosr de Siemens.
Otro método es por una reacción química. El ácido sulfúrico actúa sobre el permanganato de potasio.

2 KMnO4 + 4 H2SO4 —-> 2 KHSO4 + 2 MnSO4 + 3 H2O + O3 + O2

Propiedades del Ozono:
Es un gas de olor fosforado, más denso y activo quimicamente que el oxígeno. Tiene propiedades bactericidas. Se descompone según la reacción:

O3 —> O2 + O

Oxida a casi todos los metales.

Identificación del ozono:
Para identificarlo se usan unos papeles especiales llamados ozonoscópicos. son papeles de filtro impregnados con oduro de potasio y engrudo de almidón. Si hay ozono se produce la siguiente reacción:

O3 + 2 KI + H2O —> O2 + 2 KOH + I2

El yodo liberado azulea al almidón.

Usos del Ozono:

Se usa para purificar el agua y otros ambientes que necesitan esterilidad por su poder bactericida.
Por la misma razón se usa como conservante de algunos alimentos.
En el blanqueo de telas u otros materiales por su elevado poder oxidante, que se ve por su gran acción deoclorante.
En muchas enfermedades se esta utilizando en una terapia llamada ozonoterapia para tratar muchas enfermedades de distintos orígenes y cuadros como enfermedades inflamatorias como artritis, óseas, hepáticas y neurológicas entre otras. Quizá no de la cura, pero alivia los dolores en gran medida y eso mejora la calidad de vida de los pacientes. El ozono una vez introducido al organismo desencadena una serie de reacciones metabolicas positivas que ayudan a combatir a todos estos trastornos.
ozonoterapia

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

15 comentarios

  1. Alguien me podría responder la siguiente pregunta: Si el Ozono es mas denso que el Oxigeno, ¿Por qué el ozono tiende a estar en la estratosfera y el oxigeno al nivel del mar, si el ozono es mas denso que el oxigeno, ya que en teoría si dos gases o fluidos que están en una atmósfera de cualquier tipo, el fluido mas denso tiende estar en la parte inferior de la atmósfera y el mas ligero en la parte superior?
    se que es una extraña pregunta, pero se me hizo muy interesante cuando me la hicieron.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.