Composición y propiedades del aire

El aire también recibe el nombre de atmósfera. Es la masa de gas que rodea a la tierra.
Antiguamente se lo consideraba un elemento, ya que se nombraban a los cuatro elementos fundamentales de la naturaleza: aire, tierra, fuego y agua.
Los primeros que fueron conociendo exactamente la composición química del aire fueron los científicos Lavoisier, Priestley y Cavendish allá por el siglo XVIII. Comprobaron que se trataba de una mezcla de oxígeno y nitrógeno. Otros mas tarde descubrieron que había amoníaco y dióxido de carbono (CO2). A finales del siglo XIX Ramsay y otros descubrieron la presencia de gases raros o nobles en pequeñísimas proporciones.
Para dar con más exactitud los porcentajes presentamos la siguiente composición en porcentaje de volúmen de los gases en el aire:

aire
Nitrógeno: 78%
Oxígeno: 20.9%
Gases inertes: 0,95%
CO2: 0,03%

Se hallan además en concentraciones variadas, el ozono (O3) y algunos óxidos de nitrógeno formados por descargas eléctricas. Algunos compuestos sulfurados o de azufre y vapor de agua, los cuales suman para completar el porcentaje total. Esto explica la variación aunque sea pequeña de la composición gaseosa del aire. Por ejemplo, en zonas o ciudades más contaminadas habrá mayor concentración de algunos compuestos gaseosos.
Por esto, decimos que el aire es una solución gaseosa.

Propiedades del aire:
El aire tiene una densidad aprox de 1,293 grs/litro. Es el responsable de lo que conocemos como presión atmosférica, ya que es su propio peso el que origina dicha presión. Torricelli halló este valor que es de 76 cm de mercurio o 760 mm de mercurio. Este valor se conoce en otras unidades como 1 atmósfera de presión.

Se lo usa muchas veces como aire líquido. Esto se logra cuando se lo enfría a menos de 200°C bajo cero acompañado de una compresión. El aire líquido tiene un color celeste y transparente. Se lo emplea industrialmente para obtener oxígeno y nitrógeno.
Antes de convertirlo en líquido lo que se hace es purificarlo, filtrándolo y sacandole todo el CO2 que tenga. El oxígeno destila a -183°C y el nitrógeno a -196°C.

aire líquido

Si tienes que realizar trabajos prácticos, necesitas resolver ejercicios para una prueba o examen, o quieres una clase particular, consulta precios al mail:

[email protected]

que con mucho gusto te atenderé.

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

31 comentarios en “Composición y propiedades del aire

  1. olacontodosesoidanae soi lamejor estudiant pase con 9 en el colegio luz y bida buscemen como escarlet danae mendes y memandan solisitudes cuentan con mijo y les ayudRE ASUS TAREAS OKEI HAO PASEN
    BIEN

  2. Esta pagina tiene una muy buena e interesente persepcion sobre el agua y sus componentes la verdad solo quiero felicitar y agradecer a los creadores de este sitio y espero muy pronto tengan mas ideas sobre otras compociones y de nuevo muchas gracias

  3. Para este trabajo ¿cuales son sus fuentes de información? ¿como se que esto es información segura y correcta?
    Esperare la respuesta a mi comentario. Saludos.

  4. Esperaba encontrar datos como volumen ideal de aire, constantes universales a presion y volumenes constantes o la constante universal de los aire a condiciones normales.

    1. Entonces capaz más adelante amplíe gracias por el comentario Juan. La constante universal de los gases es 0,082 atm litro/K mol tengo más datos en el tema de gases del mismo sitio, porque no entras y averiguas?.

  5. Tengo una duda enorme y te agradecería demasiado si puedes responderla.
    El aire ¿es orgánico o inorgánico?
    A mi criterio es orgánico por lo que lo compone pero tengo dudas en esto, apenas estoy viendo este tema en mi escuela y tengo esta pregunta de tarea.
    Muy buena información la demás:)

  6. Hola Patricio.
    Súper interesante tu nota!!
    Gracias!!

    Tengo una pregunta.
    En mi comunidad recientemente comenzaron a ofrecer un servicio de cámara hiperbarica.
    Solo que con aire a presión.
    Me dicen que suben la presión a cuatro atmósferas lo cual es muchísimo! Según entiendo equivaldría a sumergirse 30 metros en el agua.
    La sesión es de 50 min. y como mencioné, solo aire!
    El médico responsable me explicó que sometiéndose a dicha presión atmosférica, los glóbulos rojos se “saturan” de oxígeno proporcionando prácticamente los mismos beneficios que mencionan los que promueven la misma técnica con oxígeno puro.

    Qué de cierto hay en esto??
    Qué opinas de ello??

    Te agradezco de antemano tus comentarios.

    Un abrazo desde México

  7. hola yo necesito una tarea de una investigación de la composición del aire
    y esto no me sirvió muy bien que digamos, pero muy buena pagina
    espero que le vayan a los pumas de la UNAM
    arriba pumas

  8. Hay en la red demasiados comentarios sobre este tema del aire y sus componentes, pero siempre divagando en la medida de los porcentajes de que elementos son los que contiene el aire y no llegamos a ninguna aclaración real del todo. Lo que realmente ocurre es que el UNIVERSO TOTAL ES AGUA; Y, sus componentes son los mismos variando solo los porcentajes de los componentes para formar uno,ú otro estado de la materia; dentro de ellos, el AGUA (contiene en su mayor proporción el HIDRÓGENO Y EL OXÍGENO), EL aire contiene en su mayor proporción el nitrógeno y la función que cumple es la de mantener las moléculas de oxígeno, hidrógeno más dispersas para que los seres que habitamos en éste planeta podamos usar el medio ambiente en forma más libre; o sea, que navegamos dentro de un mar de agua y nos sintamos totalmente libres, secos y con mejores libertades de movimiento; pero, siempre estamos dentro del agua.

  9. Buenos días yo tengo una duda no se si me la puedan contestar. Soy paramedico y tengo curiosidad en saver como se mantiene la misma concentración de oxígeno en el medió ambiente siempre si hay un aumento de la poblacion y una disminución de los bosques, aumento de sonas industriales. Si mi razonamiento es logico a mayor demanda de oxígeno por el aumento de poblacion y mayor aumento de empresas y autos que generan dióxido de carbono por que siempre se maneja la misma cantidad de porcentajes de aire en el medio ambiente ( 20.9% de oxigeno) que no hay nungun cambio?

  10. El gas de la descomposición de carbonatos tiene 30% de CO2, es posible concentrar/separar el CO2 para transportarlo y utilizarlo en otra parte. Tiene conocimientos si hay un proceso para ello y de los costos ?????
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.